WAN-IFRA presenta su encuesta anual World Press Trends 2016

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Entre los datos que recoge el estudio se encuentra que los periódicos generaron ingresos estimados en circulación y publicidad de US$ 168.000 millones en 2015. De ellos, el 53% proviene de la circulación impresa y digital, mientras que el resto viene de la publicidad.

Una serie de interesantes conclusiones entregó recientemente WAN-IFRA, a través de la encuesta anual World Press Trends 2016, que realiza desde 1989 para recoger tendencias acerca de los medios de comunicación en el mundo.

Entre las principales conclusiones de este año, el estudio revela que los lectores continúan aportando la mayoría de los ingresos diarios para las compañías de medios de comunicación. A continuación, algunos de los datos más interesantes de World Press Trends 2016:

- En 2015 la industria obtuvo US$ 90 mil millones de circulación digital e impresa, mientras que US$ 78 mil millones provenían de publicidad impresa y digital. Las cifras globales del mercado de periódicos muestran que más del 92% de todos los ingresos de los periódicos aún provienen de la prensa escrita. Los siete mayores mercados de periódicos siguen siendo Estados Unidos, Japón, Alemania, China, Reino Unido, India y Brasil, con más de la mitad de los ingresos globales de los periódicos y alrededor del 80% de la circulación global de unidades diarias.

- La publicidad impresa en todo el mundo disminuyó 7,5% en 2015 y se redujo 24% en cinco años. Desde que comenzó, a mediados de los años noventa, la publicidad en Internet (tanto para computadores de escritorio como móviles) ha aumentado principalmente a expensas de la impresión. La publicidad en Internet de escritorio y móvil aumentó un 18,7% en 2015 y un 102% en cinco años.

- La circulación de unidades impresas aumentó un 4,9% a nivel mundial en 2015 respecto al año anterior y muestra un crecimiento de cinco años de 21,6%. Esto es en gran parte el resultado del crecimiento de los mercados en India, China y en otras partes de Asia, donde el aumento de la alfabetización, el crecimiento económico y los bajos precios de copias están aumentando el consumo de periódicos. India y China representaron en conjunto un impresionante 62% de la circulación diaria media mundial de unidades de impresión en 2015, frente al 59% de 2014.

- El crecimiento móvil representa una gran oportunidad para los periódicos y otras empresas de noticias. En Estados Unidos, más del 80% de las personas están comprometidas con el contenido digital de periódicos y más del 70% de los australianos y canadienses leen un periódico a través de un dispositivo digital. Las marcas de noticias alcanzan el 70% de la población del Reino Unido en línea, tablet y móvil.

- Los ingresos de la circulación digital continúan creciendo a tasas de dos dígitos, aumentando un 30% en 2015 y un 547% en cinco años. Con ingresos de más de US$ 3 mil millones, la circulación digital está comenzando a compensar los ingresos de circulación de impresión perdida en muchos mercados.

- Mientras que los ingresos totales por publicidad en Internet alcanzaron los US $ 170.000 millones en 2015, el potencial del sector sigue sin cumplirse, ya que los consumidores recurren al bloqueo de anuncios para superar su frustración con el impacto de los anuncios en los tiempos de carga y consumo de datos.

 Estudio sobre las tendencias y cambios de la industria global de periódicos y noticias de los medios de comunicación, realizado por la WAN-IFRA

 

2016 WORLD PRESS TRENDS REPORT

 

QUÉ ES EL WTP

El World Press Trends es un estudio que explora las tendencias globales que están dando forma al negocio de las noticias el año 2015. Incluye más de 70 países, que representan más del 90% del valor de la industria a nivel global. Los datos se obtuvieron a través de la información de decenas de asociaciones de periódicos y medios de comunicación, con el apoyo de proveedores de datos globales: PwC Global Entertainment y las perspectivas de los medios de comunicación: 2016-2020, Zenith, Ipsos, comScore, el Pew Research Center y la UIT.

 

RESULTADOS

Hoy en día, más de 2,7 millones de adultos están leyendo diarios impresos a nivel mundial. Los diarios digitales están creciendo y en algunas economías más desarrolladas la lectura en todas las plataformas digitales están superando a los lectores en el formato impreso. World Press Trends estima que al menos el 40% de los usuarios globales de Internet, lee periódicos y es usuario de medios de comunicación en línea.

Las audiencias siguen contribuyendo a la mayoría de los ingresos para las compañías de medios de comunicación. En el caso de los periódicos, se estiman ingresos globales por US$ 168.000 millones en 2015. De ellos, el 53% proviene de la circulación impresa y digital, mientras que el resto viene de la publicidad. Junto con las revistas, los periódicos son la tercera más grande entre todas las industrias culturales y recreativas a nivel mundial, y representan la creación de alrededor de 2,9 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

Los periódicos y los editores de noticias han estado abordando la transformación digital por años, pero el 2015 fue un año decisivo para el crecimiento de sus audiencias e ingresos "On line", como resultado de haber producido un mejor periodismo y más altos niveles de suscripción, lo que les ha permitido que sus ingresos por publicidad sean más altos que los competidores que siguieron estrategias puramente digitales.

Uno de los principales desafíos para la industria sigue siendo desarrollar nuevas herramientas de análisis y nuevas métricas, que permitan medir el contenido de los medios de comunicación en todas sus plataformas. Los editores no serán capaces vender con éxito su contenido y su inventario de publicidad en todo su potencial, hasta que sean capaces de evaluar su performance y entender realmente todos los aspectos relacionados con su "Audience Journey".

World Press Trends y otras iniciativas de investigación y publicación de WAN-IFRA aspiran a contribuir en una mejor comprensión del nuevo papel que los medios de prensa jugarán en el mundo digital. El contenido, la producción de las noticias y el periodismo de primer nivel es lo que importa. En el año 2016, hay una renovada comprensión del valor y la importancia de que los medios de comunicación traen a las sociedades.

Se darán cuenta de que estamos utilizando cada vez más el término "medios de comunicación" en lugar de "periódicos", ya que este último se ha convertido en un descriptor inadecuado para esta industria. Ya se ha avanzado un largo camino, desde la industria que partió desde los medios de comunicación de masas definidos por el medio y no por el mensaje. A pesar de que la mayoría de las instituciones de investigación todavía diferencian el consumo y la publicidad en diferentes medios, esta industria produce contenidos que se consume en todas las plataformas.

 

DATOS RELEVANTES

En 2015 la industria obtuvo US$ 90 mil millones de circulación digital e impresa, mientras que US$ 78 mil millones provenían de publicidad impresa y digital. Las cifras globales del mercado de periódicos muestran que más del 92% de todos los ingresos de los periódicos aún provienen de la prensa escrita. Los siete mayores mercados de periódicos siguen siendo Estados Unidos, Japón, Alemania, China, Reino Unido, India y Brasil, con más de la mitad de los ingresos globales de los periódicos y alrededor del 80% de la circulación global de unidades diarias.

La publicidad impresa en todo el mundo disminuyó 7,5% en 2015 y se redujo 24% en cinco años. Desde que comenzó, a mediados de los años noventa, la publicidad en Internet (tanto para computadores de escritorio como móviles) ha aumentado principalmente a expensas de la impresión. La publicidad en Internet de escritorio y móvil aumentó un 18,7% en 2015 y un 102% en cinco años.

La circulación de unidades impresas aumentó un 4,9% a nivel mundial en 2015 respecto al año anterior y muestra un crecimiento de cinco años de 21,6%. Esto es en gran parte el resultado del crecimiento de los mercados en India, China y en otras partes de Asia, donde el aumento de la alfabetización, el crecimiento económico y los bajos precios de copias están aumentando el consumo de periódicos. India y China representaron en conjunto un impresionante 62% de la circulación diaria media mundial de unidades de impresión en 2015, frente al 59% de 2014.

El crecimiento móvil representa una gran oportunidad para los periódicos y otras empresas de noticias. En Estados Unidos, más del 80% de las personas están comprometidas con el contenido digital de periódicos y más del 70% de los australianos y canadienses leen un periódico a través de un dispositivo digital. Las marcas de noticias alcanzan el 70% de la población del Reino Unido en línea, tablet y móvil.

Los ingresos de la circulación digital continúan creciendo a tasas de dos dígitos, aumentando un 30% en 2015 y un 547% en cinco años. Con ingresos de más de US$ 3 mil millones, la circulación digital está comenzando a compensar los ingresos de circulación de impresión perdida en muchos mercados.

Mientras que los ingresos totales por publicidad en Internet alcanzaron los US $ 170.000 millones en 2015, el potencial del sector sigue sin cumplirse, ya que los

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