La oportunidad de los medios escritos ante la "Internet basura"

La oportunidad de los medios escritos ante la

Desde hace unos años cambió la forma de consumir noticias en el mundo, llevando a los medios a pelear por los clics. Un fenómeno del cual los medios escritos podrían tomar ventaja si apuestan por contenidos de calidad, virtud que hoy en todos los mercados se paga, según explicó el experto en innovación Gustavo Entrala, en una charla organizada por la UC.

"Hoy los medios están abocados a la prensa basura", dijo Gustavo Entrala, experto en tendencias, innovación y branding, durante el encuentro Visionados, organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile el pasado 27 de junio.

"Y es que la internet ha obligado a los medios de comunicación a poner toda su energía en captar la atención de la gente a través de los clics", agregó el español con 25 años de experiencia en posicionamiento digital. Durante su exposición, Entrala conversó con los asistentes sobre esta tendencia de los medios de luchar por los clics, lo que en muchos países ha generado una explosión de titulares que en ocasiones no se condicen con la noticia y de temas que no necesariamente son informativos.


Este fenómeno conocido por los comunicadores, habría comenzado entre los años 2007 y 2008, cuando cambia la forma de consumir medios en el mundo y, con ello, la pauta de noticias al interior de los departamentos de prensa, según explicó Entrala: "Este giro hacia buscar el clic provoca que el público consuma solo aquello que le llama la atención y que no le significa un esfuerzo adicional". Hoy los medios pelean por captar la atención del público a través de temas que alarman, lo que para Entrala responde a la forma de vida del mundo contemporáneo.
La ventaja de los medios tradicionales


"La solución no solo pasa por presentar un tema de forma atractiva, algo que los periodistas saben hacer desde hace mucho tiempo, sino que además se debe apostar por ofrecer un producto de calidad y venderlo, estamos hablando de alentar las suscripciones a través de un buen contenido, porque está comprobado que lo que es de calidad se paga", aseguró Entrala.
Los medios tradicionales, diarios y revistas, requieren información de calidad para potenciar las suscripciones, entendiendo que en la actualidad es fácil encontrar noticias entretenidas y alarmantes, mientras que lo difícil es encontrar contenido bueno.


Si bien hoy internet nos entrega basura, según las palabras de Gustavo Entrala, al mismo tiempo emerge la posibilidad de otra comunicación más humana o artesanal, que reflexione sobre su audiencia, algo que se puede llevar a todas las plataformas, incluidos los medios escritos. Para el experto, el desafío es escuchar a las audiencias: "¿Qué nos dicen? ¿Cómo son? Pues en todo el mundo la audiencia está muy estresada, agobiada y con poco tiempo. La misión de los medios de comunicación, entonces, es simplificarles la vida".


Durante su charla, Gustavo Entrala también expuso sobre el boom que han tenido desde hace unos 2 a 3 años los libros para colorear mandalas para adultos: "¿Por qué ocurre esto? Porque la gente está buscando relajarse y pide momentos de silencios". Los asistentes a la charla llegaron a la conclusión de que esa necesidad de las audiencias de estar a solas, podría ser resuelta con la lectura de un periódico en papel en las mañanas, que presente noticias de calidad y sin las distracciones propias de internet.


Gustavo Entrala ayudó al Papa Benedicto XVI a crear su primer Tweet, y logró que la cuenta @Pontifex alcanzara más de un millón de seguidores en sus primeros días. Su mantra es "La innovación es el nuevo marketing", innovación que no necesariamente está en internet.

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