Publicidad digital en medios: los formatos óptimos para desarrollar campañas innovadoras

Publicidad digital en medios: los formatos óptimos para desarrollar campañas innovadoras

Publicidad nativa, videos de 6 segundos y experiencias inmersivas de realidad virtual y aumentada, son algunas de las tendencias sugeridas al momento de pensar en los anuncios digitales en medios para el futuro. Para saber qué formatos son los más efectivos, conversamos con dos expertos y nos explicaron cuáles podrían ser más exitosos para diarios y revistas.

Los avisos de video mantendrán su privilegiada posición en las campañas de marketing, durante este 2018. De hecho, la inversión publicitaria en este tipo de formatos alcanzará 9,9 billones de dólares, casi un 50% más de lo que se destinó en ellas en 2017. Así lo reveló recientemente Social Media Today.

 

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Para Rebecca Lieb, experta en publicidad digital y contenidos la efectividad del video es indudable, sin embargo, muchas veces puede depender del audio y actualmente los usuarios tiene sus dispositivos en silencio, "o no están dispuestos a mirar videos de formato más largo, por lo que las marcas deben experimentar con mensajes de formato muy corto", explica a Valida.

Y eso es lo que han comenzado a hacer algunos expertos internacionales del marketing digital, de acuerdo a un reporte publicado recientemente por la IAB. La investigación da cuenta de las innovaciones que han comenzado a tomar fuerza en la industria. "La mayoría de las marcas, agencias, editores y proveedores de tecnología publicitaria están trabajando o están invirtiendo en formatos de anuncios de video nuevos y emergentes, como video vertical, video interactivo o video de 6 segundos", señala el documento.

De hechos, éstos últimos se presentan como los más preferidos, gracias al aumento del uso de dispositivos móviles. Así, en 2017, por ejemplo, aumentó su compra por parte de las agencias de un 70% entre el primer y segundo trimestre. "Cuando presentamos anuncios de 6 segundos por primera vez, no estábamos seguros de cómo responderían los creativos. Nos sorprendió gratamente que las agencias adoptaran el formato y estuvieran emocionadas de superar los límites en la narración de historias breves", afirman ejecutivos de YouTube en dicha investigación.

Por otro lado, las predicciones respecto a las innovaciones en publicidad apuntan al creciente uso de tecnologías de inmersión, como la realidad virtual o la aumentada. Así, por ejemplo, se espera que los CMOs (Chief Marketing Officers) de las compañías gasten entre un 21% a un 50% de sus presupuestos en avisos que generen experiencias con los usuarios.

Imagen foto_00000002Andrés Silva Arancibia, experto en marketing digital y Fundador de Flumarketing, cree que este tipo de innovaciones, sin duda, será parte de la relación que los avisadores establezcan con los lectores. "Toda tecnología que tenga la capacidad de mejorar la experiencia del usuario y la experiencia del cliente, como la realidad aumentada, es y será una herramienta clave", afirma a Valida el especialista.

Sin embargo, Lieb hace un llamado y asegura que este tipo de tecnologías aún están en una etapa incipiente y pronto será necesario pensar en entregar un estímulo a las audiencias si se espera que interactúen con este tipo de avisos. "¿Cuál es la recompensa? ¿Una gran experiencia? ¿Un regalo? ¿O la marca es algo con lo que el consumidor ya tiene una profunda relación? Debe haber un incentivo para que el consumidor dé el paso", señala.

Finalmente, la publicidad nativa es otra oportunidad que se abre paso en los medios. "Dado que se adapta en funcionalidad y forma al entorno en que aparece, no se percibe como publicidad, es mucho menos intrusiva. Es y será un formato muy exitoso en los próximos años dada la baja que tiene en los bloqueos de avisos en línea", explica Silva

De acuerdo a cifras de FIPP y del Native Advertising Institute, sólo a nivel de revistas, este tipo de avisos, que pueden presentarse como publirreportajes, representó un 21% de los ingresos publicitarios globales en 2017 y se espera que para 2020 la cifra se duplique. Por su parte, Social Media Today advierte que el 74% del total de ingresos por avisaje en Estados Unidos proviene de este tipo de formatos, y se espera que en 2018 alcance los $21 billones de dólares.

"En general, no sólo son menos bloqueables, sino que también son más visibles e interesantes para los consumidores", señala Rebecca Lieb, quien sostiene que, a pesar de los beneficios, no hay soluciones únicas para definir a los mejores formatos. "Dicho esto, los editores definitivamente deberían experimentar con la inclusión de publicidad nativa en sus ofertas. Los formatos nativos son más rentables que los anuncios de banner, menos intrusivos para los lectores y, a menudo, muy exitosos", concluye.

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