"La mayor innovación que pueden hacer hoy los periódicos es cobrar por sus contenidos digitales"

Juan Señor, socio de Innovation Media Consulting Group, firma dedicada a la renovación de periódicos en todo el mundo, dice que los medios de noticias ya no pueden depender exclusivamente de la publicidad digital para sostener sus redacciones.

El modelo de ingresos basados en la publicidad digital ya no es sostenible para los grandes periódicos. Así de tajante es Juan Señor, socio de Innovation Media Consulting Group, la mayor empresa dedicada a la transformación de periódicos del mundo, cuando se refiere al futuro de los medios de noticias. A comienzos de junio, Señor expuso esta tesis en el Congreso Mundial de Noticias, organizado por la Asociación Mundial de Periódicos, en donde además presentó el libro Innovation in News Media World Report 2017, publicado anualmente por su consultora.

Señor argumenta que para los medios de comunicación se ha vuelto muy difícil conseguir ingresos  en los espacios publicitarios de sus propios sitios web –conocido como Display– pues Facebook y Google han acaparado gran parte de las inversiones realizadas por las marcas en Internet. “A pesar de que la publicidad digital está creciendo, nosotros estamos poniendo en sus plataformas nuestros contenidos. Ellos se están llevando ese dinero”, dice Señor en una entrevista telefónica con Valida, desde Londres, donde trabaja como corresponsal senior del International Herald Tribune Televisión.

“Esta era una gran promesa de la era digital, que si lo dábamos todo gratis, atraeríamos audiencias millonarias de volumen, que atraerían a anunciantes millonarios. Pero eso no ha ocurrido”, dice Señor, quien asegura que los precios de compra programática y CPM han caído, mientras la publicidad digital crece en volumen y números reales en otras plataformas, como las redes sociales.

En ese contexto, asegura que la mayor innovación que pueden hacer los periódicos en este momento, para que su negocio sea sostenible en el tiempo, es cobrar por sus contenidos digitales. “Nuestro gran mensaje este año es que hay que hacer una migración de ingresos de publicidad a ingresos de lector”, dice Señor acerca de su presentación en World News Media Congress. “Jamás podrás sostener o mantener a una redacción periodística seria, si no cobras por los contenidos”.

Para que el negocio digital sea sostenible aconsejan que al menos el 40% de los ingresos digitales provenga de los lectores, y no todo de la publicidad como ocurre en la actualidad. “Muchos periódicos en la esfera digital ven esta práctica como algo imposible, pero la realidad es que no es imposible. Hemos pasado de prácticamente sólo algunos periódicos de finanzas cobrando por contenidos digitales a más de 300 en Estados Unidos cobrando por ellos”, asegura Señor.

Sin embargo, para que este modelo funcione, dice que lo primero es revisar la propuesta editorial. “Como editor de periódicos, ¿tengo contenidos que valga la pena pagar por ellos? Es una pregunta existencial, y lo que ha ocurrido es que muchas web se han metido en la vorágine de los clics, de publicar todo tipo de videos jugosos para tener clics y venderlos a los anunciantes”, dice.

Pero lo que realmente puede garantizar una independencia económica es el periodismo de calidad y lectores dispuestos a pagar por ello. Por eso, dice que el buen periodismo es un buen negocio. “Necesitas crear nuevo periodismo digital. No lo puedes hacer simplemente pretendiendo que las narrativas de la era del papel, que son narrativas de texto, te sostengan el negocio”, dice. “La innovación es que los periódicos que hacen muy buen periodismo de texto, valioso y respetado, sean capaces de contar historias a través de video, de datos y de narrativas digitales. Ese es el gran reto, porque ahí es también donde hay grandes audiencias y audiencias de calidad”, asegura Señor.

En este escenario digital, cree que el papel seguirá formando parte de la oferta de contenidos de las empresas periodísticas, pero tal vez no como el eje central. “Estamos viendo que el papel tiene que ser un puente hacia el futuro. Pero el papel no se acabará”, asegura Señor. “Somos seres táctiles y estamos ya entrando en un momento de saturación digital”. En ese contexto, cree que los medios impresos, sobre todo las revistas tienen una oportunidad, especialmente durante el fin de semana,  que empieza el viernes, “cuando la gente quiere desconectarse y tocar”, dice Señor.

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