Generación Z: el target al que los medios tradicionales deben apuntar

Generación Z: el target al que los medios tradicionales deben apuntar

El desafío ya no son los millennials. Sino los jóvenes entre 16 y 19 años, nativos digitales, que prefieren los medios online a la hora de informarse. ¿Cómo los medios pueden comunicarse más efectivamente con la Generación Z?

La forma en que se consumen noticias está cambiando constantemente. Si antes los canales de información se concentraban en la televisión, radio y periódicos, hoy el abanico de opciones es muchísimo más amplio, siendo el canal digital el preferido por los más jóvenes. Según el estudio AdReaction: Engaging Gen X, Y and Z realizado por  la empresa de estudios de mercado Kantar Millward Brown, el consumo de periódicos entre los jóvenes latinoamericanos de 16 a 19 años –la llamada Generación Z, que prosiguió a la Millennial o Y–, es de un 9%, pues utilizan sus dispositivos móviles o tablets para leer contenidos de su interés.

En conversación con Valida, Sergio Jiménez, Account Director & Media and Digital Solutions de Kantar Millward Brown en Chile, enfatiza en que la misión de los medios de comunicación impresos es trabajar en interacción con las plataformas digitales. “Creo que el desafío de los medios escritos es crear un contenido que conviva y transite, cualquiera sea la ventana de oportunidad”, dice Sergio Jiménez. “No significa que los medios escritos vayan a desaparecer o pierdan importancia, sino que se abren a más posibilidades”, detalla.

Manuel Mier, director general de los medios de comunicación mexicanos, diario Más por Más y revista Chilango, concuerda con la visión de Sergio Jiménez. “Lo que sucede es que los jóvenes consumen medios de manera distinta, mucho más enfocado a lo digital y sobre todo en formato de video”, comenta y agrega que México, Brasil, Argentina y Colombia están entre los países que más contenido en video consumen en el mundo.

 “No es que los segmentos más jóvenes hayan perdido interés en los medios impresos, sino que encontraron a la mano una forma inmediata con mucho contenido digital a su disposición”, dice Mier. “Los grupos mediáticos tradicionales que mejor entiendan la manera en que hoy estos jóvenes consumen este contenido, serán los que mayor éxito tengan en este nuevo ciclo mediático”, resume.

En tal sentido, y tal como diversos expertos en medios lo han destacado en artículos y seminarios sobre el tema, Sergio Jiménez destaca que la plataforma pasa a segundo plano, después del contenido. “Lo ideal es crear un contenido atractivo y que el usuario quede tan fascinado que comparta en las redes sociales esa experiencia. Finalmente, la tecnología está. Cada vez es más posible hacer cosas nuevas, pero es necesario inventar una manera más creativa para enlazarlo con los medios offline”, destaca Jiménez.

Eso lo sabe bien Mier, quien comprende que para llegar a este nuevo grupo etario es también esencial comprender su lenguaje, con el fin de lograr que se identifiquen con la revista. “Para atraer a nuevos lectores de la generación Z, Chilango ha requerido de una estrategia mucho más agresiva en redes sociales -Facebook e Instagram principalmente- para salir al encuentro de audiencias de menor edad”, recalca. “La generación de contenidos debe ser menos formal, tieso y con un lenguaje mucho más directo. Es parte de la receta que debemos seguir”. Siguiendo esta línea, no solo se trata de elaborar contenido dirigido exclusivamente a ellos, sino que también crear una estrategia publicitaria acorde a las necesidades de esta generación. “De igual forma, la incursión en nuevas tecnologías que nos permitan generar experiencias publicitarias interesantes para esta audiencia, al mismo tiempo que sean eficientes para nuestros clientes y anunciantes, será crucial”.

Compartir