E-commerce: cómo implementarlo de manera exitosa y obtener ingresos adicionales

E-commerce: cómo implementarlo de manera exitosa y obtener ingresos adicionales

Poco a poco el comercio digital se abre paso en la industria de los medios escritos. Así, ya es posible encontrar ejemplos de reconocidas marcas que, a través de la venta de productos en sus plataformas, han logrado importantes ganancias y beneficios para sus marcas. Eso sí, siempre de la mano de un buen contenido.

Ropa, cremas, zapatos o accesorios. Todos esos productos, muchos de ellos exclusivos, pueden ser adquiridos en ShopBazaar, la plataforma de e-commerce de la reconocida revista de moda, Harper's Bazar, que fue relanzada en 2017 y que ha sido pensada como un complemento al contenido que ofrece el medio.

"Poder crear contenido inspirador y luego llevar al lector a la plataforma para que sea capaz de comprar y actuar sobre esa inspiración es algo hermoso", afirmaba hace un año Katie Hobbs, directora de comercio electrónico de la plataforma que, en 2017, proyectaba vender casi 5 millones de dólares.

Otro caso reciente es el de Cosmopolitan Rusia que, a través de su plataforma CosmoShop, recientemente lanzada, durante los primeros días en línea superó los 17 mil dólares en compras totales y la tiendas que conforman la plataforma ya alcanzan las 800.

"Cosmopolitan no es solo una revista femenina popular: es una forma de vida, y la vida ahora está influenciada por las nuevas tecnologías. Las compras en línea son cada vez más populares, y la demanda crece a diario", señala la editora Maria Kolmakova en un artículo de FIPP, quien además advierte sobre la importancia de conectar con la audiencia: "Nuestros lectores aman y entienden de compras. Ahora, después de leer sobre las nuevas tendencias de la temporada en Cosmo.ru, pueden encontrar inmediatamente una gran compra a un precio increíble, ¡eso es inteligente y divertido!".

 

Domink GrauEjemplos como el de estas revisas ya no son aislados. Bien lo sabe Dominik Grau, director de Innovación de Ebner Media Group, editorial alemana de medios que, actualmente, publica más de 80 revistas en todo el mundo, orientadas a lectores con intereses específicos. Por ejemplo, Guitar & Bass Magazine para quienes se interesan por aspectos ténicos relacionados con la música o WatchTime para los fanáticos de los relojes de lujo y única en su especie.

En 2011 este grupo de medios decidió comenzar a implementar una estrategia multiplataforma, que abriera las posibilidades de obtener ingresos, más allá de la venta de sus números. Así, una de las acciones que llevaron a cabo fue el desarrollo de una plataforma e-commerce y hoy en día, Grau afirma que cerca de un 70% de sus revistas tienen comercio electrónico. En esa línea, de los ingresos digitales, que actualmente presentan un crecimiento de entre un 5% a un 10% anual, el 50% corresponde al comercio en línea.

Grau explica, en una entrevista con Valida, que para implementar el comercio electrónico, Ebner Media Group trabaja con plataformas de código abierto que se combinan con herramientas de marketing directo y de CRM para así generar un espacio donde un lector pueda acceder al contenido y, de acuerdo a ciertos parámetros, se le ofrezcan ciertos productos o servicios que pueda comprar. "Los algoritmos funcionan en el cruce del sistema de gestión de contenidos y la plataforma de compras, y ofrecen el producto correcto al público adecuado en el momento adecuado, analizando los hábitos del lector y seleccionando los productos adecuados", explica el experto.

Dominik también destaca que para generar una buena reacción por parte de sus lectores y motivar así la compra hay un elemento fundamental. "Nuestros editores son los guardianes de nuestro activo más importante: excelente contenido", señala y explica que es ese contenido el que, finalmente, determinará qué productos ofrecer en las plataformas de e-commerce.

 

Grau sostiene que las compañía de medios están en una buena posición para aprovechar los posibles mercados de crecimiento que ofrece el rubro del comercio electrónico y ya hay datos que refuerzan su opinión. Así, de acuerdo a estimaciones de eMarketer en 2017 las ventas de e-commerce llegaron a los US$2,3 billones, un aumento de un 23,2% respecto a 2016 y los dispositivos móviles lideran las compras con 1,4 billones. Se espera que para 2021 estas últimas cifras alcancen los US$3,5 billones.

En la foto: Dominik Grau, director de Innovación de Ebner Media Group.
Compartir