Noticias

Un tercio de las nuevas suscripciones digitales del New York Times proviene de productos de cocina y crucigramas

Noticias - 13 Noviembre 2018

Ambos formatos siempre han funcionado como una forma de atraer al público. “Lo que hizo el NYTimes en su versión digital fue capitalizar una característica tradicional de los periódicos”, comentó a VALIDA-Chile Francisca Skoknic, directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.

 

Según reportes de The New York Times, durante el año pasado, aproximadamente un tercio de sus nuevas suscripciones digitales netas provino de productos de suscripción de cocina y crucigramas cada trimestre, y no de productos de noticias centrales. Así también lo informa Axios Media Trends (ver recuadro), situación que ya se observaba en la edición tradicional del papel, y que cumpliría una función de gancho para atraer audiencias.

“A los periodistas nos encantaría que la gente comprara diarios sólo por su información, pero la verdad es que hay quienes que le dedican más tiempo al horóscopo o al sudoku. Tanto las recetas como los crucigramas siempre han sido una forma de atraer público. Lo que hizo el New York Times en su versión digital fue capitalizar una característica tradicional de los periódicos. Ambos productos además se adaptan de maravilla al formato digital y han sido capaces de desarrollar herramientas sofisticadas y atractivas”, explica Francisca Skoknic, directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.

Una suscripción a The New York Times Crossword da acceso a los crucigramas diarios la noche anterior a su publicación impresa, un archivo de casi 10.000 crucigramas, incluyendo rompecabezas, crucigramas mini y la posibilidad de jugar en línea, en el teléfono o la tablet, a través de aplicaciones en iOS, Android y Kindle. Crear una cuenta en The New York Times y conectar la suscripción, le permite al usuario sincronizar el progreso de su rompecabezas en todos los dispositivos. Una forma innovadora de un medio informativo para potenciar las suscripciones y generar ingresos, aunque el producto adquirido no sea específicamente noticias.

Innovación y creatividad

Hace tiempo que los medios han utilizado productos no periodísticos para atraer suscriptores, y la crisis actual sólo los obliga a ponerse más creativos y buscar nuevas alternativas”, señala Francisca Skoknic. Un ejemplo, son los “clubes de lectores” de los periódicos, con descuentos, regalos y hasta agencias de viaje, que funcionaron por muchos años sin el factor noticias. “Lo que estamos viendo es la versión digital de esas estrategias. Es urgente que los diarios encuentren nuevas formas de financiamiento y me parece que mientras no generen conflictos de interés con el área de prensa, es sano que se utilicen estrategias no periodísticas”, agrega Skoknic.

Para Warren Buffett director de Berkshire Hathaway, multinacional a la que pertenecen importantes medios de comunicación como The Washington Post, nadie, excepto el Wall Street Journal, The New York Times y The Washington Post, ha presentado un producto digital que realmente pueda reemplazar de manera significativa los ingresos que se pierden a medida que los periódicos impresos ven disminuida su circulación y publicidad, según consigna Axios Media Trends.

El Times ha llevado la delantera, pero tal como han indicado los expertos, tanto en modelo de negocios, diseño e innovaciones, su experiencia no puede ser utilizada como modelo, según explica Francisca Skoknic: “No porque funcione en el New York Times va a funcionar en nuestro país. Si bien se puede mirar y tratar de buscar lecciones aplicables, la clave está en experimentar con las potencialidades de las plataformas digitales y me parece que los medios chilenos están muy atrasados en eso, lo cual es un riesgo para su sustentabilidad”.

El desafío sería mantener la calidad de los contenidos e incluso mejorarlos, con la ayuda de las alternativas que entrega el formato digital, aprovechando las nuevas plataformas y buscando nuevas audiencias sin perder las tradicionales. Así lo indica la también ex subdirectora de Ciper Chile: “Cada medio debe buscar dónde focalizarse, pero lo que no puede hacer es no cambiar. El futuro de los medios es digital y cada cual debe encontrar el modelo que mejor se adapte a su realidad, ya sea suscripciones u otra fórmula”.

Categorías:

Noticias, Tendencias

Categorías

Noticias / Tendencias