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TRES CASOS QUE DEMUESTRAN QUE LA PUBLICIDAD IMPRESA SIGUE IMBATIBLE

Noticias - 03 Octubre 2018

Las cifras dan cuenta de una baja en la inversión en publicidad en los medios escritos. Sin embargo, el impacto que los avisos en diarios y revistas logran sigue triplicando el ROI de las campañas. Aquí, tres ejemplos de que el papel continúa plenamente vigente.

La efectividad de las campañas de publicidad y sus diferentes soportes es una discusión permanente, mientras las cifras de inversión marcan tendencia inclinándose cada vez más hacia los medios digitales. De hecho, según datos de WAN-IFRA, la publicidad impresa en todo el mundo disminuyó 7,5% en 2015 y se redujo 24% en cinco años; en tanto, la publicidad en Internet de escritorio y móvil aumentó un 18,7% en 2015 y un 102% en cinco años. En números absolutos, sin embargo, la inversión en papel sigue siendo mayor a la digital.
Al hablar de impacto, no obstante, los datos muestran otro panorama. Una investigación de Newsworks presentada el año pasado indicó que la publicidad en papel multiplica por tres el ROI para los anunciantes, duplicando la efectividad de las campañas televisivas y multiplicando por cuatro las digitales.
Así, aunque el escenario en cuanto a inversiones parece ser adverso, las campañas en diarios y revistas llevan la delantera al analizar su impacto y resultados. Ejemplos hay muchos, y a continuación presentamos tres casos recogidos por Print Power, que demuestran que el papel continúa plenamente vigente:

Brand USA promueve a Estados Unidos como destino turístico en diarios ingleses

Con una serie de suplementos impresos distribuidos junto a los periódicos The Times y The Sunday Times, Brand USA, agencia dedicada a promover a Estados Unidos como destino turístico, buscó dar a conocer las alternativas menos conocidas del país del norte. Se trataba de exclusivos insertos de viajes que exploraban los estados del sur, con temas que se replicaron en tabletas y en un sitio en línea a medida. Esta campaña de medios mixtos dio a los lectores una visión táctil, mientras que los videos ofrecieron una mirada al estilo de vida exótico y diverso de ese país.
Como resultado, más de tres cuartas partes de los lectores dijeron estar interesados en saber más acerca de viajar a Estados Unidos, un 31% de aumento respecto a antes de la campaña. Y lo más significativo: dos tercios afirmaron que planean viajar a Estados Unidos en los próximos dos años, con un gasto estimado de más de cuatro millones de libras.

Speedo cambia la imagen de sus trajes de baño usando revistas

Buscando crear una nueva imagen para sus trajes de baño, que los posicionara ahora como dirigidos a expertos, y demostrar la efectividad de la natación como método de acondicionamiento físico, Speedo decidió utilizar una campaña multicanal para distribuir su mensaje. Para ello, eligió a las revistas Men’s Health, Women’s Health y Runners’s World, en una campaña que duró tres meses y difundió la evolución de diferentes deportistas gracias al nado, contenido que acercó a los lectores al viaje de los participantes. Las herramientas utilizadas fueron anuncios impresos, artículos en línea, videos, boletines informativos, medios sociales e influenciadores.
En la evaluación de la campaña se observaron excelentes niveles de recordación, lo que indica que el contenido era muy memorable, especialmente en formato impreso. Además, el 46% de los lectores de Men’s Health, Women’s Health y Runners’s World consideraron que el desafío Speedo Get Fit era de interés. La campaña generó niveles extremadamente altos de call-to-action y una importante fidelidad a la marca, especialmente en el público de Women’s Health y Runners’s World.

Pets at Home lanza revista gratuita

Pets at Home es el principal mayorista de suministros para animales de Reino Unido. En 2013, lanzó una revista dedicada a ofrecer a los consumidores contenidos útiles que van desde razas de perros hasta chinchillas, ofertas exclusivas y entrevistas a celebridades. Bajo el nombre de My VIP, la revista se ha convertido en un éxito comercial para la marca y en una plataforma publicitaria rentable para sus proveedores, demostrando cómo la impresión puede beneficiar a los negocios. Se edita cuatrimestralmente y es leída por más de 700.000 dueños de mascotas. Su distribución es gratuita para quienes forman parte del Club VIP creado por la marca; para el resto, tiene un costo de una libra.
Desde el lanzamiento de My VIP, el Club VIP ha ganado 3,2 millones de miembros, cifra que se duplicó en los últimos 12 meses. Lo más impresionante es que el 96% de los miembros VIP afirma haber leído la revista.

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