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The Telegraph se la juega por Instagram y Snapchat para captar suscriptores

Noticias - 02 Octubre 2019

Con el objetivo de captar más miembros de pago, el diario del Reino Unido ha potenciado sus estrategias en redes sociales, especialmente en Instagram y Snapchat. ¿Funciona? ¿Qué efectos trae? Valida conversó con la experta de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Arly Faundes.

 

Más de 4 millones de personas en la comunidad de Facebook, más de 400 mil en Instagram y más de 2,7 millones en Twitter. Son parte de las cifras que ostenta el diario del Reino Unido The Telegraph en sus redes sociales. Y aunque se trata de comunidades vastas, no siempre se traducen en suscriptores de pago. Sin embargo, las apuestas del periódico van en esa dirección.

The Telegraph decidió poner foco en Instagram y Snapchat para lograr más abonados de pago. Para eso está poniendo especial atención en los recorridos que hacen los usuarios, monitoreando, por ejemplo, tiempos de permanencia y retención de aquellos contenidos que eventualmente podrían captar nuevos lectores que paguen. “Hay diferentes cosas que entran en el juego, una mirada más profunda sobre los recorridos de los usuarios es el próximo y obvio paso”, señaló Beth Ashton, jefa de redes sociales en el diario, al sitio especializado Digiday. “Aún desconocemos cuál será la recompensa, es sobre atraer a la gente e introducirlos a nuestro contenido, el que puede ser diferente al que esperaban de nosotros”.

En ese sentido, están potenciando el contenido de manera especial. En agosto pasado un post de Instagram contaba la muerte de John Humble, el hombre que desvió la atención de la policía británica con una grabación anónima cuando en los setenta buscaban al Destripador de Yorkshire. Para eso, lo hicieron de una manera especial: mostrando aquel audio en la red social.

Se trata de una estrategia que, si bien no asegura nuevos abonados, es una tendencia en los medios de comunicación. “No podría ser tan certera en decir si sirven exactamente para captar suscriptores porque aún no hay tanta evidencia al respecto. Los medios, a nivel general, usan las redes sociales para generar más tráfico o para posicionamiento de marca”, explica Arly Faundes, jefa académica del Diplomado en Periodismo Digital de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica. “En el caso de las redes sociales como Instagram, o de Snapchat -que yo te diría que es aún más de nicho-, es apostar a audiencias más jóvenes, que no son los que necesariamente van a pagar una suscripción, ahora por lo menos. Creo que se busca apostar a la audiencia que puedo hacer que sea fiel y, cuando tengan más ingresos, podrán suscribirse a mi medio”, explica a Valida.

Arly Faundes

Aunque Instagram ha tenido un crecimiento importante durante el último tiempo y pese a que Facebook está estancado o ha presentado una baja en algunos países, la plataforma creada por Mark Zuckerberg sigue siendo la que más tráfico lleva a los sitios. Pero independientemente de cuánto tráfico lleve cada cual, es importante tener en cuenta sus características propias, como recomienda la experta Arly Faundes. “Hay que entender que cada red social tiene una naturaleza distinta y que el contenido se debe crear para esa red social. Eso es entender cuáles son los usuarios que transitan en ella”, dice. “Por ejemplo, Instagram es muy audiovisual, las historias prenden mucho, se usan emoticones, gráficas, colores. Sin olvidar lo periodístico y lo informativo, que es lo fundamental, hay que darle esa vuelta que busca ese usuario. Y dejar lo más contingente, para Twitter”, concluye.

Faundes aconseja mirar ejemplos como el Instagram de la revista Paula, por su propuesta fuertemente estética, en una red social en la que sus usuarios buscan publicaciones con ese sello.

Trabajo poblado de creatividad que no sólo The Telegraph, sino que muchísimos medios alrededor del mundo han comenzado a hacer en busca de nuevos suscriptores y de más clics. Y que ya traspasa las fronteras de estas redes sociales, conquistando también otras como Whatsapp o el propio correo electrónico.

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