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¿Qué es el periodismo medible y qué están midiendo los grandes medios informativos?

Tendencias - 22 Julio 2019

Para el doctor en periodismo del Philip Merrill College of Journalism, Elia Powers, la nueva tendencia del “periodismo medible” surge como una respuesta a la posibilidad actual que tienen los medios de comunicación de interactuar con las audiencias y de medir aquellas interacciones. “Las métricas pueden ser utilizadas para revelar información sofisticada sobre el comportamiento del usuario”, agrega.

El periodismo medible, según cuenta a Valida Chile Elia Powers, doctor en periodismo del Philip Merrill College of Journalism y profesor asistente en la Universidad de Towson, Maryland, responde a un contexto particular en el panorama de los medios de comunicación informativos. “Por mucho tiempo, la prensa parecía estar enfocada en las audiencias que venían solo una vez a los sitios web, hacían click en una historia, y luego se iban. Creo que hoy los periodistas han llegado a la conclusión que aquellas audiencias no son tan importantes como los lectores que regresan”, señala Powers.

En relación a este escenario, un reciente artículo publicado por el portal sobre periodismo CJR de la Universidad de Columbia señala que “la explosión de los datos de lectores online promete una fuente de información y percepción nueva: la habilidad para medir la lectoría de cualquier historia, cuantificar el comportamiento de las audiencias con precisión, y eventualmente transformar las noticias en experiencias personalizadas”.

Al respecto, Powers complementa que:

“la posibilidad de interactuar con las audiencias y de medir aquellas interacciones ha hecho que el foco se centre en la medición y en los beneficios que se pueden obtener gracias a ella. El periodismo medible es una respuesta a este contexto”.

Elia Powers

 

Pero ¿cuáles son estos beneficios?

Según el artículo de CJR, “las métricas pueden ser utilizadas para revelar información sofisticada sobre el comportamiento del usuario”, pero también advierte que estas mediciones “son usualmente las que más preocupan a periodistas y editores”.

Por su parte, Powers responde que “los medios informativos pueden saber quién está viendo su contenido, qué historias promocionar y cuándo”, aunque enfatiza que las acciones de las audiencias también tienen un rol determinante que jugar. “Creo que tan importante como (las métricas) es cómo las audiencias son movilizadas a la acción, -por ejemplo, compartir una historia o involucrarse cívicamente – luego de consumir periodismo”, sentencia Powers.

Para el periodista y académico, la clave del periodismo medible parece estar en el impacto que éste puede tener sobre el público. “Se trata de la idea que periodistas y organizaciones informativas pueden rastrear cómo las audiencias están involucrándose con su trabajo y qué tipo de impacto tiene éste en esas audiencias”, y agrega que “no solo se trata de clicks, compartidos, e impresiones de página, sino también de un impacto cualitativo”.

¿Qué están midiendo los grandes medios informativos?

Al ser consultado por el panorama del periodismo medible y las prácticas más utilizadas entre los medios informativos más importantes, Powers indica que “hoy en día, se le está poniendo más atención a las métricas que miden involucramiento sostenido (profundidad del scroll, tiempo en la página, tasas de rebote) que a cuánta gente está leyendo una historia (impresiones de página y clicks)”. Powers también cuenta a Valida Chile que “hay más atención sobre qué clase de historia mueve a los lectores a hacer una donación o a convertirse en un miembro permanente”.

Lectores leales

Powers se muestra optimista en relación a la creciente tendencia a medir. “Creo que es muy positiva”, y además apunta a la importancia de una relación sostenida entre medios y audiencias. “Las organizaciones informativas quieren que su trabajo resuene en los lectores a largo plazo, no solo en el corto plazo. Además, quieren cultivar audiencias leales”, señala el periodista.

Sobre las medidas que los medios pueden adoptar para involucrar a la audiencia de mejor manera en forma complementaria a las mediciones, Powers indica que:

“involucrar a la audiencia tempranamente en el proceso de reporteo es muy importante. Medir cómo reacciona el público después de que una historia es publicada es solo una parte de la ecuación”.


Por Felipe Rodríguez, INNATA MEDIA.

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