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¿Por qué algunas empresas optan por imprimir revistas para potenciar sus marcas?

Noticias - 28 Enero 2019

Las publicaciones en papel permiten a las marcas conectarse más con los consumidores y atender directamente sus inquietudes, ya que conocen mejor a sus audiencias. Algo de lo que tienen bastante que aprender las revistas impresas tradicionales, tal como lo señalan distintos estudios y expertos.

 

Según un estudio de la agencia británica Magnetic, leer una revista eleva en un 6% el bienestar subjetivo de una persona. Así, frente al resto de los medios, las revistas ocupan el primer lugar entregando momentos de recompensa placentera y el segundo lugar para buscar momentos de información útil. Datos que han llevado al formato de revista corporativa a convertirse en estrategias de negocio para que las marcas lleguen más directamente a su público.

Jen Rubio, presidente y director de la marca de equipajes Away, señaló en el simposio de mercados de medios Brandweek, que su compañía decidió publicar la revista Here Magazine al observar que la gente llamaba al servicio al cliente consultando por consejos de viaje. Fue así como Rubio creó un equipo editorial para organizar el contenido y hoy dentro de cada pieza de equipaje que la gente compra, se incluye un ejemplar de la revista.

Here Magazine se lee como un National Geographic, con un diseño nítido, bellas imágenes e historias de todo el mundo, asegura el sitio Adweek. “Tenemos una excelente plataforma de distribución, porque va directamente en la maleta, lo que significa que cualquiera que la compre tiene cierta cantidad de ingresos y está a punto de viajar, por lo que sabemos exactamente a qué grupo objetivo se dirige. Una base de clientes muy atractiva para los anunciantes y socios”, explicó Rubio.

Asimismo lo entendió en Chile la Universidad del Desarrollo. “Actualmente, llegan miles de correos electrónicos con información relevante. El tener una revista impresa permite que nuestros contenidos ‘permanezcan’ en el tiempo; lleguen a más personas, pues la lectoría no se remite a “1” por persona; y que la gente nos vea más allá de una pantalla”, explica Carol Armstrong, directora de la revista Academia, que desde hace 11 años comunica las novedades de la Facultad de Medicina Clínica Alemana, de la Universidad del Desarrollo.

Otras empresas que han lanzado revistas corporativas como una forma de potenciar sus marcas e incrementar ingresos a través de la publicidad, es Dollar Shave Club, Casper y Airbnb, por nombrar los casos más exitosos a nivel mundial, como ha indicado Adweek.

“Los comportamientos de los usuarios han cambiado, pero la gente aún disfruta leyendo revistas. Hay una experiencia única con las revistas que no se puede replicar, un placer en el papel que cierto público valora. Las revistas masivas cada vez son más de nicho, por lo que se convierten en objetos de culto, valiosos en sí mismos”, señala Karim Gálvez, directora de la carrera de Periodismo de la Universidad del Desarrollo.

Para la periodista, las revistas tradicionales tienen mucho que aprender de las revistas corporativas: “Estas últimas conocen muy bien su público y están bien segmentadas. En general, todas las revistas tendrían que adoptar esto, y saber escuchar a sus audiencias para generar contenidos que sintonicen con ellas”.

Karim Gálvez también señala que otro aspecto importante es abrirse a la multiplataforma, es decir, no cerrarse al papel. “El mercado de revistas está viviendo una transición que representa una verdadera oportunidad de cambio. Si bien no hay claridad sobre cómo debiese ser un medio de comunicación exitoso, sabemos que las audiencias jóvenes son mucho más audiovisuales”, señala, asegurando que “no existen fronteras entre lo escrito y lo audiovisual, algo que han entendido más rápido la radio y la televisión, que han sabido adaptarse a los cambios, no así los medios escritos a los que les ha costado bastante”.

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