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Las cifras detrás de los “lectores leales”

Tendencias - 13 Agosto 2019

Un estudio realizado por la empresa Content Insights mostró que un medio informativo tiene, en promedio, solo un 3,8% de lectores leales, pero estos consumen 5 veces más contenido que otros lectores. Goran Mirković, jefe de content marketing de la compañía, contó a Valida Chile sobre la relevancia de este grupo para la industria.

 

En su más reciente estudio, la empresa de análisis de contenido con sede en Estados Unidos, Content Insights, reveló cifras que respaldan uno de los conceptos más mencionados en la industria de la información hoy en día. Se trata de los “lectores leales”. La investigación encontró que apenas el 3,8% de los lectores de medios informativos son efectivamente leales, sin embargo, también encontró que este grupo consume 5 veces más contenido que los lectores habituales.

Según cuenta a Valida Chile Goran Mirković, jefe de Content Marketing de Content Insights, el estudio rescató datos de 11 sitios web de medios informativos de diferentes países, como Canadá, Reino Unido, Alemania, e India, entre otros, y separó sus lectores leales de los no leales. Además comparó su involucramiento durante el mes de mayo de 2019. Según señala Mirković, los medios fueron seleccionados debido a su gran cantidad de tráfico y porque son considerados los mejores en sus mercados.

Según el sitio web de Content Insights, el estudio descubrió concretamente que:

  • En promedio, un medio informativo tiene solo un 3,8% de lectores leales.

  • Este 3,8% lee 5 veces más contenido en un mes que los lectores no leales.

  • Los lectores leales van a los sitios web casi 4 veces más seguido en un mes que los lectores no leales.

  • En promedio, los lectores leales consumen casi un 29% más de artículos en una sola sesión.

  • Las audiencias leales leen 14,6% más de texto en un solo artículo.

Goran Mirković, jefe de Content Marketing de Content Insights

 

Pero, ¿qué es realmente un lector leal?

 

Goran Mirković cuenta a Valida Chile que “muchos medios en la industria creen que los lectores leales son lo mismo que los lectores que vuelven a un sitio”. Sin embargo, para el jefe de Content Marketing, “solo porque una persona ha visitado un sitio web en algún momento anterior, no quiere decir que sea leal a su contenido”. Para Content Insights, se trata de “lectores habituales y altamente involucrados”, una definición que ha probado ser “estadísticamente correcta y muy valiosa para publicaciones basadas en suscripciones”, señala Mirković. Además, agrega que “este tipo de lectores han incluido la lectura de un medio en su rutina”, y al mismo tiempo concluye que “la lealtad es un comportamiento humano que no puede ser evaluado al nivel de lo que sucede en un navegador web”.

 

El escenario actual

 

La implicancia que esta información podría tener en la industria de los medios informativos es clara: “La lealtad es el indicador más valioso para los medios informativos, y debería ser su norte”, sentencia Mirković. Por otro lado, el mercado también pareciera estar respondiendo ante este cambio. “La industria se está inclinando hacia un enfoque de suscripciones y rentabilidad de múltiples facetas, trayendo la calidad de vuelta a un lugar de importancia. Depender de avisos y enfocarse en obtener un tráfico alto y maximizar las ganancias por aviso simplemente ya no es suficiente”, indica el jefe de content marketing.

En este nuevo escenario, donde a pesar de que la tecnología avanza rápidamente “las herramientas se están volviendo fáciles de utilizar para el usuario”, según Mirković. Es por eso que, para optimizar la lealtad de su base de lectores, los medios informativos “necesitarán cambiar su manera de actuar y adoptar un nuevo modus operandi”, sentencia el especialista.


Felipe Rodríguez, INNATA MEDIA

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