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Edelman Trust Barometer revela aumento en confianza hacia los medios tradicionales y recelo por las fake news

Tendencias - 18 Marzo 2019

El reporte, que mide el nivel de confianza que la gente deposita en distintos actores de la sociedad, demostró también una baja en la percepción de las plataformas sociales y que el 73% de la población teme que las noticias falsas sean usadas como un arma.

 

La versión número 19 del Edelman Trust Barometer, la encuesta anual que mide el estado de confianza global de la gente en los negocios, gobierno, ONG y los medios de comunicación dada a conocer en enero, reveló un aumento histórico en la confianza por los medios tradicionales de noticias.

La firma de comunicaciones Edelman realizó la investigación online en 27 mercados con más de 33.000 encuestados. Los resultados mostraron que la gente volcó su confianza en el empleador, “porque las relaciones que están más cercanas a nosotros se sienten más controlables”, dice el CEO y presidente de la firma Richard Edelman en el resumen ejecutivo.

Además, el pesimismo y los deseos de cambio produjeron un interés en la información objetiva, que provocó un aumento en el consumo de medios e intercambio de noticias e información. El año pasado, el 49% de los encuestados afirmó consumir noticias menos de una vez por semana. La cifra ahora se redujo al 28%. A su vez, los que lo hacen una vez por semana o más pasaron del 24% al 32%, y los que tienen este nivel y además comparten el contenido, llamados amplificadores, subieron del 26% al 40%. “La gente realmente quiere estar informada”, afirma Edelman, “nunca habíamos visto algo así”. También hubo un aumento de confianza en los medios tradicionales y en los motores de búsqueda, ambos empatados en el 65%, su nivel histórico más alto.

David Bersoff, el Jefe de Investigación de Liderazgo de Pensamiento y vicepresidente senior de la consultora Edelman Intelligence, que supervisa el Trust Barometer, explica a Valida-Chile: “La gente dice que pasa más tiempo en las redes sociales y que les costaría más vivir sin ellas por sobre los medios tradicionales. Sin embargo, la investigación dice que es más probable que confíen en estos últimos para obtener noticias e información general. En parte es porque las fake news y la información falsa son un problema menor en los medios tradicionales. Ciertamente, las personas tienden a confiar en los medios tradicionales que coinciden con sus inclinaciones políticas, pero cuando encuentran uno en el que confían no se preocupan por la veracidad de lo que publica. No ocurre lo mismo con las redes sociales. A menudo es difícil distinguir si una noticia es propaganda, fake news, trolls o incluso un gobierno extranjero intentando influir en la opinión pública. Ya que las redes sociales obtienen su contenido de todas partes y cualquiera puede contribuir, a menudo es difícil saber qué tan confiable es este”.

El efecto fake news

 

Las redes sociales experimentaron una crisis global con solo un 43% de confianza. En donde más se vio este fenómeno fue en EE.UU. y Canadá, donde las redes sociales estuvieron 31 puntos más abajo en el barómetro en comparación con los medios tradicionales (34% versus 65%). En Europa la brecha fue de 26 puntos (34% versus 60%) y en Latinoamérica de 13 puntos (53% versus 66%). Además, al 73% de los encuestados les preocupa que las fake news sean usadas como un arma.

Bersoff afirma que las fake news han aumentado los espectadores y suscriptores de los medios tradicionales porque las personas buscan fuentes de información confiables, aunque advierte: “Es importante recordar que las plataformas de medios sociales no producen su propio contenido de noticias: lo agregan de varias otras fuentes. Sin los medios tradicionales, las redes sociales no tendrán contenido para transmitir. Al final, las redes sociales y los medios tradicionales no son enemigos inherentes. Simplemente no han encontrado suficientes formas de trabajar juntos donde ambos puedan ser rentables y crecer”.

Robert Shapiro, profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de Columbia University y ex director del Departamento de Ciencias Políticas, agrega más datos: “Según el informe, hay 3% o 4% más de confianza en los medios de comunicación, pero hay más personas comprometidas con ellos. Esto es consistente con el aumento en los ingresos por suscripción en línea a los medios de noticias como The New York Times y The Washington Post, y muestra una señal de que las personas están buscando buenas fuentes de información. Si esta tendencia continúa, y espero que lo haga, mostrará que el público está tratando de buscar fuentes de información objetivas, en contraste a la información engañosa o falsa”.

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