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Contenido gratuito predomina en medios de comunicación, pese al aumento de modelos de pago

Tendencias - 18 Junio 2019

Un informe de la Universidad de Oxford reveló que los contenidos de pago en medios informativos están incrementando. Pese a esto, la mayoría de los medios aún ofrece acceso gratuito, según explicó a Valida Chile uno de los autores del estudio.

 

Para Felix Simon, periodista y autor de la investigación del Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford, un muro de pago se define como “un método para restringir el acceso al contenido a través de una suscripción pagada’”. Pero, ¿qué tan extendido se encuentra este sistema en Europa y Estados Unidos? Simon y el académico y director del Reuters Institute, Lucas Graves, estudiaron el panorama actual del modelo de pago y concluyeron que en seis países europeos (Polonia, Italia, Inglaterra, Francia, Finlandia y Alemania) y Estados Unidos, el 69% de los medios informativos más importantes opera con algún tipo de modelo de pago, lo que representa un alza de un 4,5% desde 2017. La investigación, que incluyó diarios, semanarios, revistas, noticiarios de televisión y medios originarios de la web, consideró dentro del concepto de muro de pago tres categorías: los muros de pago “duros”, donde no es posible acceder al contenido de forma gratuita; los modelos “freemium”, una mezcla de contenido gratuito y premium; y los muros de pago “medidos”, que permiten el acceso a un número limitado de artículos por mes. Estos dos últimos modelos concentran en conjunto el mayor porcentaje de utilización, con un 33%.

El estudio también reveló que, pese a que en estos países los contenidos de pago están al alza, los muros de pago “duros” utilizados, por ejemplo, por los diarios The Wall Street Journal de Estados Unidos y The Financial Times de Reino Unido, son extremadamente escasos; y que el 53% de los medios de comunicación aún ofrecen contenido completamente gratuito a sus lectores. Ejemplo de esto son los diarios The Guardian en Inglaterra y Die Tageszeitung (Taz) en Alemania, que ofrecen a sus lectores la opción de donar dinero voluntariamente. Las razones podrían ser múltiples.

Felix Simon, periodista y autor de la investigación del Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford.

 

“Algunos de los medios que estudiamos operan en mercados muy competitivos, donde incluso nombres importantes podrían temer perder una porción del mercado al implementar modelos de pago”, explica a Valida Chile Felix Simon, uno de los responsables del estudio.

Lectores dispuestos a pagar

Según Simon, el crecimiento del modelo de pago en los casos investigados desafía la noción de que las personas no están dispuestas a pagar por contenido informativo, aunque clarifica que “el hecho de que más medios estén introduciendo muros de pago no significa que la gente haya decidido repentinamente estar dispuesta a pagar por noticias. La voluntad de pagar por este contenido probablemente siempre estuvo ahí, pero ¿por qué hacerlo, si puedes obtener la información de forma gratuita?”. Aun así, el periodista considera que, al tiempo que los muros de pago proliferan, más y más personas de este grupo están comenzando a gastar dinero para acceder a contenido que valoran y que no pueden obtener en otros lugares. “Los muros de pago simplemente están introduciendo algunos de los términos y restricciones que existían antes que la World Wide Web llegara”, agrega.

Para el autor del estudio, los beneficios específicos que los contenidos de pago tienen para los lectores dependen de cada medio y de su modelo de suscripción, pero “un beneficio implícito de suscribirse a contenido informativo es que uno está apoyando una prensa libre e independiente, en tiempos donde los medios están bajo presión en todo el mundo, con todos los efectos asociados sobre la sociedad y la democracia”.

El futuro de los muros de pago

Aunque el 69% de los diarios estudiados están operando actualmente con algún tipo de muro de pago, para Felix Simon es difícil predecir el escenario en otras regiones, y señala que “Europa y Estados Unidos todavía marcan tendencia hasta cierto punto, pero eso no significa que los medios en Sudamérica, África o Asia, seguirán su ejemplo”. Finalmente, respecto de los factores que moldearán el futuro de estos modelos de pago, el periodista indica que “los desafíos que los medios informativos enfrentan son básicamente los mismos en todo el mundo. Mientras el cambio en el mercado empuje a más organizaciones hacia los muros de pago, serán finalmente las normas y hábitos nacionales, regionales, y locales, los que guiarán la adopción de modelos de pago”.


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