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Consumidores prefieren leer en papel pero se preocupan por el impacto en el planeta

Tendencias - 12 Noviembre 2019

Así lo demuestra el estudio “Busting the Myths”, realizado por Two Sides, proyecto internacional que promueve el uso responsable de la impresión y el papel. Valida conversó sobre mitos y realidades con Manoel Manteigas de Oliveira, director técnico de Two Sides en Brasil.

El 61% de los consumidores prefiere leer revistas en formato impreso, mientras que el 54% tiene la misma tendencia cuando se trata de diarios. Así lo constata el estudio “Busting the Myths” (o “Rompiendo mitos” en español), de Two Sides, una organización internacional nacida de la industria de las comunicaciones, del papel y la impresión, que busca promover la producción responsable los mismos, además de entregar información al respecto. Se trata de una investigación que recogió la opiniones de seis mil consumidores en Europa (específicamente en Austria, Alemania, Francia, Italia, Finlandia, Noruega, Suecia y el Reino Unido).

“La preferencia por medios electrónicos o analógicos está determinada por la gran complejidad de los factores”, explica Manoel Manteigas de Oliveira, director técnico de Two Sides Brasil y también de la Asociación Brasileña de Tecnología Gráfica, que lleva a cabo Two Sides en ese país. Y aunque aún hay mucho por investigar hay hechos ya conocidos: “a los consumidores les gusta leer más en forma impresa; comprender el contenido más largo es más efectivo en la impresión; y las campañas publicitarias son más efectivas cuando incluyen la impresión”, agrega.

Manoel Manteigas de Oliveira

Una de las principales razones para inclinarse por el papel es que las plataformas electrónicas muchas veces fomentan la distracción. Basta un solo un click para cambiar el tema. Pero también, se debe reconocer que, en cuanto a noticias, estos mismos soportes adquieren gran relevancia, pues permiten una actualización permanente. Aunque, de vuelta a los impresos, es ahí donde muchos buscan el análisis profundo de lo que se lee online.

La preferencia del papel para leer el diario se ve interceptada por una preocupación que tienen los consumidores: el 60% de los entrevistados cree que los bosques de su continente están reduciéndose. Sin embargo, según antecedentes de la misma investigación, la realidad es diferente, pues durante diez años los bosques europeos han crecido en una cantidad que equivale a 1.500 estadios de fútbol cada día.

“Muchas personas pueden elegir los medios electrónicos como su preferencia por la información, creyendo que contribuyen al medioambiente”, dice Manteigas de Oliveira. “No saben que la extracción de pulpa, la materia prima del papel, se realiza en casi todas las partes, de árboles plantados especialmente para este propósito. Esto significa que, de hecho, cuanto más papel se produce, más árboles se deben plantar. Incluso en países donde todavía se usan árboles nativos, la tala se gestiona para que los bosques puedan seguir creciendo”, explica.

De hecho, en Brasil se planta la totalidad de los árboles que se utilizan, pero, además, se promueven los bosques nativos. Por cada hectárea de pino y eucaliptus, se conservan 0,7 autóctonas. A lo anterior se suma, que el papel es un producto altamente sostenible. Pero además, es un producto altamente reciclado y biodegradable, en comparación, por ejemplo, a los artículos electrónicos. Sin ir más lejos, en Brasil se logra un 69% de reciclaje en general y 77%, si se considera solo el papel y cartón de las embalajes.

“Por supuesto, la comunicación electrónica es muy útil y no se puede vivir sin ella, pero los medios impresos siguen siendo muy importantes y efectivos y también son indispensables”, concluye.

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