Noticias

¿Cómo favorece Apple News+ a los diarios, revistas y lectores?

Tendencias - 12 Noviembre 2019

Hace algunas semanas la aplicación de noticias aterrizó en el Reino Unido y Australia, luego de haberlo hecho meses antes en Estados Unidos y Canadá. Valida conversó con Francisca Skoknic, directora de la Escuela de periodismo de la Universidad Diego Portales sobre los efectos de programas como éste.

Apple News+ es el nuevo servicio que ofrece el antiguo Apple News. Mientras el anterior continuará ofreciendo contenido gratis, los que opten por la suscripción de pago podrán acceder en un sólo lugar a cerca de 150 diarios y revistas populares y reconocidos a nivel mundial. Hasta hace algunas semanas la aplicación estaba limitada a Estados Unidos y Canadá, pero ahora está también disponible para los usuarios del Reino Unido y Australia.

En Oceanía, por ejemplo, la suscripción da acceso al contenido de medios locales, como por ejemplo, The Australia, Herald Sun, Australian Women’s Health, entre otros; pero también al de otros países, como The Wall Street Journal, Los Angeles Times y la Rolling Stones. En tanto, en el Reino Unido, importantes medios británicos se han sumado, como The Times, The Sunday Times, Cosmopolitan UK, y por supuesto, también pueden optar a contenidos de representantes de otros países.

“Apple reconoce el valor de nuestro periodismo de clase mundial. Creemos que este acuerdo beneficia a ambas partes, trayendo nuevos ingresos al Reino Unido, así como también es una oportunidad para alcanzar una audiencia más amplia. La suscripción al servicio de Apple News+ es el próximo paso a medida que evolucionamos nuestra estrategia digital”, señaló Rebekah Brooks, CEO de News UK, según constata el sitio web de la organización.

Ventajas y desventajas

Desde los medios, y tal como Brooks, son muchos los que destacan la capacidad que servicios como éste dan para ampliar la audiencia. “El principio de pagar una sola suscripción por múltiples contenidos es genial. Otros lo han intentado sin éxito antes. La fortaleza de Apple es que compró una aplicación que ya funcionaba muy bien y le sumó el acceso de su enorme volumen de usuarios. Los medios necesitan que alguien pague por sus contenidos”, dice Francisca Skoknic, directora de la Escuela de periodismo de la Universidad Diego Portales.

“Estudios recientes muestran que la gente en general no está dispuesta a pagar por más de una suscripción, por lo que Apple News+ es un aporte en ese sentido para las audiencias, aunque los medios reciban un porcentaje bastante menor por cada nuevo lector”, explica.

Francisca Skoknic

Y es justamente este último punto una de las que puede considerarse como desventaja. Para ponerlo en términos más populares, sería algo así como un Netflix de diarios y revistas. “La analogía es buena, pero recordaría las palabras del CEO del New York Times respecto al trato con Apple: ‘Si fuera una gran cadena de televisión, lo pensaría dos veces antes de entregarle todo mi archivo a Netflix’. También me parece relevante la reflexión respecto a si el periodismo debe entregarle su contenido a las grandes empresas tecnológicas para llegar a nuevas audiencias o debe cuidarse de mantener el control”, plantea Skoknic.

¿Cómo va Chile?

Por ahora, el servicio de Apple News+ está sólo disponible en los países mencionados, con lo que nuestro país aún no compone esa lista. Paralelamente a eso, los muros de pago parecen no estar generando preocupación en esta parte del globo. Aunque en Chile los smartphones se han convertido en la principal fuente para acceder a las noticias (80%), sólo un 7% paga por noticias online, según el Informe de Noticias Digitales 2018 del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

Categorías:

Tendencias

Categorías

Tendencias