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¿Son económicamente viables los periódicos locales?

Noticias - 01 Marzo 2019

Ante la disminución de los periódicos locales en Estados Unidos, el Center for Innovation and Sustainability in Local Media estudió el impacto de este fenómeno en las comunidades. Entre las conclusiones, el informe señala que las empresas de noticias digitales e impresas están comenzando a desarrollar efectivos modelos económicos y periodísticos.

 

“¿Pueden los periódicos locales ser económicamente viables en el siglo XXI, superando el cambio a lo digital por parte de lectores y anunciantes, y sobreviviendo al daño resultante de los modelos de negocios que los han sostenido durante 200 años?”. Es la gran pregunta que se hizo el Center for Innovation and Sustainability in Local Media para investigar el impacto de la llamada “crisis de medios” sobre los periódicos locales.

Como antecedente, el informe titulado “The expanding news desert”, señala que los últimos 15 años de la industria periodística han estado marcados por inmensas dificultades financieras: “Primero lo sintieron los periódicos de las grandes ciudades y después los periódicos estatales y regionales”. Sin embargo, “los economistas llaman al periodismo un servicio de bien público, porque la información que se transmite a través de las noticias ayuda a guiar la toma de decisiones en nuestra sociedad”, comenta Penélope Muse, Knight Chair Journalism and Digital Media Economics, y autora del estudio.

“Nuestros hallazgos se basan en el análisis de los datos recopilados por la Escuela de Medios y Periodismo de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill durante los últimos cuatro años”,

explica Penélope Muse. Los datos obtenidos permitieron determinar el estado de más de 9.000 publicaciones, a partir de información obtenida de 55 asociaciones de prensa estatales, regionales y nacionales, además de entrevistas individuales, información demográfica, política y económica de fuentes gubernamentales.

El informe explora la pérdida y la disminución de los periódicos locales, y las implicaciones para las comunidades y la democracia, a través de cinco secciones. La primera es “la pérdida de periódicos y lectores”, y señala que más de uno de cada cinco periódicos se ha cerrado en la última década y media. La mitad de los 3.143 condados de Estados Unidos tiene solo un periódico, que intenta cubrir sus diversas comunidades, y casi 200 condados en el país no tienen ninguno. “Las personas con menos acceso a las noticias locales suelen ser las más vulnerables: las más pobres, las menos educadas y las más aisladas”, comenta Muse.

El segundo punto del informe aborda “el ascenso del periódico fantasma”, haciendo referencia a la era de las noticias falsas. “La disminución de los periódicos locales representa otra amenaza para la vitalidad a largo plazo de las comunidades. Una vez que los semanarios icónicos independientes se fusionaron con diarios más grandes, desaparecieron gradualmente, lo que representa un doble golpe para las comunidades”, explica la autora.

Otro aspecto abordado apunta a que “crecen los más grandes”, argumentando que las 25 cadenas de periódicos más grandes de Estados Unidos poseen un tercio de todos los periódicos, incluyendo dos tercios de los 1.200 diarios del país. “No es sorprendente que el número de propietarios independientes haya disminuido significativamente en los últimos años, ya que los periódicos familiares se han cansado y se han vendido a los grandes”, dice Muse.

“Llenar el vacío de noticias locales”, es el cuarto punto estudiado y señala que una serie de empresarios estarían experimentando con nuevos modelos de negocios y nuevas formas de proporcionar noticias locales a cientos de comunidades que han perdido sus periódicos locales. “La mayoría de las empresas, sin embargo, se agrupan en torno a las principales áreas metropolitanas. Como resultado, entre 1.300 y 1.400 comunidades que tenían sus propios periódicos en 2004, ahora no tienen ninguna cobertura de noticias”, indica el informe.

Finalmente, la investigación analiza “los desafíos y oportunidades de la industria local”. Si bien señala que la solución a la crisis no es tarea fácil, las empresas con y sin fines de lucro, así como las empresas de medios digitales e impresos están comenzando a desarrollar modelos económicos y periodísticos viables. “La oportunidad y el desafío, es encontrar una manera de escalar estos esfuerzos para que las miles de comunidades que han perdido un periódico tengan una alternativa posible”, explica Penélope Muse, y agrega: “Si podemos descubrir cómo elaborar e implementar modelos de negocios de noticias sostenibles en nuestros mercados más pequeños y más pobres, entonces podemos empoderar a los empresarios periodísticos para revivir y restaurar la confianza en los medios desde el nivel de base, en cualquier forma: impresos o digitales”.

Informe completo (PDF):

https://www.cislm.org/wp-content/uploads/2018/10/The-Expanding-News-Desert-10_14-Web.pdf

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