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Snapchat e “stories”, aprendiendo de la inmediatez digital para conquistar nuevas audiencias

Noticias - 03 Diciembre 2018

La instantaneidad de Snapchat la convierten en una red social dinámica, juvenil y entretenida, que desde un comienzo llamó la atención de adolescentes. Características que fueron replicadas por otras redes sociales y que hoy son utilizadas por medios tradicionales como una potente herramientas para llegar a estos grupos.

Una de las redes sociales que han estado mirando los medios tradicionales para llegar a lectores jóvenes, es Snapchat. Recientemente, The Telegraph manifestó que una de sus prioridades es intensificar su trabajo a través de esta red social. Aunque este grupo todavía no representa una fuente de ingresos importante, la estrategia fue pensada en los suscriptores del futuro. “La inversión ha sido importante y con buenos resultados. Con Snapchat estamos llegando a más de tres millones de adolescentes por mes. Cuando hacemos encuestas en torno a su afinidad con la marca y su percepción, la audiencia de Snapchat responde”, señala Chris Taylor, Chief Information de The Telegraph, en The Drum.

El objetivo final del diario, cuya edad media de lectores es de 61 años, es convencer a los nuevos usuarios a que paguen por su paquete completo de suscripción de 250 libras al año. Para ello han cambiado la política de contenidos cerrados y están enviando temas generales a Snapchat, de interés para los jóvenes.

¿Por qué Snapchat?

“Snapchat se planteó como una red social dinámica, juvenil, entretenida y diferente, que da la posibilidad de agregar stickers, animaciones y texto, por lo que siempre se vio como una red más lúdica, llamando la atención de audiencias más jóvenes”, explica Consuelo Rehbein, periodista especializada en nuevos medios, y conductora del espacio Desafío Game Player de Publimetro.

Los mensajes privados de Snapchat sólo pueden ser vistos una vez y lo que es publicado como historia queda disponible durante 24 horas. Después, desaparece. Para potenciar la instantaneidad, los videos tienen una duración máxima de diez segundos.

Consuelo Rehbein

Si bien Snapchat tuvo buena acogida en su lanzamiento, ha ido perdiendo fuerza en distintos países de Iberoamérica, entre ellos Chile. “Las otras redes sociales rápidamente se dieron cuenta de aquello que a los usuarios les gustaba de Snapchat y lo replicaron”, dice Consuelo Rehbein. Así también lo indica Juan Diego Polo, fundador de wwwhatsnew.com, uno de los mayores blogs sobre Internet, marketing y redes sociales en español: “El gran secreto de Snapchat eran las stories, que han sido adoptadas por Instagram, Facebook y otros. El uso de las historias de Instagram es el que más está empujando audiencias hoy en día”. De esta forma, las stories de distintas redes sociales serían la clave del éxito. “Es contenido multimedia breve, dos ingredientes que atraen a los jóvenes que no disfrutan de los videos largos. Una storie es una cápsula de información entretenida, breve y moderna, adaptándose perfectamente a lo que la nueva generación desea”, agrega Juan Diego Polo.

La gran lección que deja Snapchat a los medios de comunicación, es plantear una noticia con poco texto, sin relato de contexto, y con una imagen potente, como explica Consuelo Rehbein: “Una fórmula difícil de lograr pero muy efectiva para captar a una audiencia adolescente y hablarle de tal forma para que no te abandone, pase a la siguiente historia y siga consumiendo tu contenido”.

Buscar una imagen lo suficientemente atractiva para el lector, es un trabajo que los medios impresos no hacen, asegura Rehbein: “No nos damos el tiempo de buscar la mejor imagen y el texto preciso para entregar el contenido. Muchos diarios replican los titulares en todas sus redes sociales con una foto genérica, pero hace falta un trabajo en equipo detrás, una planificación que va más allá de los Community Manager, un grupo que se dedique exclusivamente a pensar la logística de las redes sociales. Debemos alejarnos de pautas convencionales y estar dispuestos a invertir recursos, tal como lo está haciendo The New York Times, National Geographic y The Telegraph, entre otros medios reconocidos”.


Snapchat en números:

  • Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown crearon Snapchat en septiembre de 2011.
  • Snapchat tiene más de 100 millones de usuarios activos al día.
  • Más del 60% de usuarios con móvil de entre 13 y 34 años tiene Snapchat.
  • En Snapchat se comparte una media de 8.796 fotos por segundo
  • Hoy en día Snapchat vale más de 16.000 millones de dólares.

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