Noticias

Seis sectores explican cómo se adaptan a los cambios en los modelos de negocios

Noticias - 25 Marzo 2019

Mesa Redonda de Marketing sobre la disrupción en los modelos de negocios en ICARE contó con expositores del rubro de la tecnología, salud, alimentación, comercio, medios de pago y transporte. 

 

Seis representantes de diversas áreas se reunieron este jueves en ICARE para exponer en un Círculo de Marketing sobre la disrupción en los modelos de negocios y revelar cómo innovan y se adaptan en sus rubros.

Rodrigo Edwards, gerente general de ALSET Global, empresa que busca electrificar los combustibles mediante la tecnología, identificó tres dificultades al buscar la disrupción. La primera es cuestionar y desafiar los paradigmas más duros del modelo de negocio actual en busca de nuevas formas de mirar la industria o un propósito. La segunda es hacer empresa en un escenario desconocido, desconfiar de conocimientos y experiencia. La tercera es tener la voluntad de transformarse, de morir y renacer. “Esta es probablemente la más importante”, sentenció.

El socio y director de la división de Salud y Servicios de everis, Alberto Borrego Diéz, consideró que en la salud puede haber cambios desde la convergencia tecnológica y el paradigma de la medicina 4P: prevención (midiendo el riesgo individual, detectando patrones de enfermedades y actuando a tiempo); predictiva (anticiparse a enfermedades, conocer su evolución y seleccionar el tratamiento adecuado y de menor costo); personalizada (enfocada en las características genéticas individuales y definición de planes y acciones específicas); y participativa (paciente protagonista y empoderado). “La adopción de esta disrupción tecnológica que puede implicar este cambio de paradigma en los modelos de salud no es solamente algo posible, sino que creemos que es una obligación moral”, destacó Borrego.

Eve Crowley, representante de la FAO en Chile, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y representante regional adjunta para América Latina y El Caribe, reveló que las grandes empresas alimentarias no cambian lo suficientemente rápido, las transformaciones tecnológicas están cambiando el poder, los consumidores parecen activistas y los supermercados se van a reducir. “Es morir o adoptar nuevas tecnologías y modelos de negocios que respondan mejor a la demanda de los consumidores de alimentos saludables y a las nuevas ideologías alimentarias y conceptos de la comodidad”, dijo. Enumeró tres cambios fundamentales en la alimentación: de la cantidad a la calidad y personalización; un aumento en el consumo fuera del hogar y una reducción en cocinar; y la alimentación consciente.

Alfonso Díaz, gerente general de Chilexpress, se refirió al nuevo modelo colaborativo que une al canal tradicional, que sería el comercio de barrio, con los e-commerce, como puntos de entrega o retiro del comercio online. Esto fortalece la economía local, fomenta la vida de barrio, disminuye la congestión. “El canal tradicional no estaba muerto, sino que estaba bien vivo y lleno de oportunidades”, concluyó.

En los medios de pago, José Santodomingo, presidente de FinTech Chile A.G., afirma que la transformación viene gracias a internet y los celulares. “En el futuro de los pagos China lidera por lejos, con WeChat Pay y Alipay. Según la economía vamos sin efectivo. Esta revolución se está produciendo en todo—créditos, manejo de inversiones, levantamiento de capital—porque la industria del mercado de capitales es por lejos la más grande del mundo”, adelantó. Las nuevas reglas son: digitalizar el efectivo, todos los comercios tendrán acceso, los consumidores pagarán con billeteras electrónicas y pedirán que se les pague ahí también.

Leonardo Ljubetic, gerente corporativo de desarrollo y gestión de Copec, reveló cuatro tendencias globales que cambiarán el panorama de la movilidad: la movilidad compartida, la conectividad y digitalización, la autonomía y la electromovilidad. “Esperamos una penetración de los vehículos eléctricos, pero progresiva en el tiempo y con algún punto de inflexión entre el 2030 y el 2040”, afirmó Ljubetic. 

Categorías:

Noticias, Eventos

Categorías

Noticias / Eventos