Noticias

Premios ÑH reconocieron lo mejor del diseño periodístico

Noticias - 21 Octubre 2019

Los galardones entregados por la Society for News Design (SND), en sus filiales española y sudamericana, se dieron a conocer el pasado 11 de octubre. Javier Errea, presidente de la SND-E, conversó con Valida sobre los reconocimientos y los desafíos del área, más allá de los galardonados.

 

“El diseño periodístico es mucho más que la puesta en página. Ésa es una visión tradicional ya superada. No deja de ser importante, pero es mucho más”, dice Javier Errea, presidente de la Society for News Design España (SND-E), que junto a la misma organización en Sudamérica, lideran la realización de los Premios ÑH, los que buscan reconocer lo mejor del diseño periodístico. “Tiene que ver con ponerse en la piel del receptor y entender cómo va a consumir esa información a través del teléfono móvil, de la tableta, de su computador o del periódico impreso. Y de otros dispositivos que sin duda vendrán”, continúa Errea, para explicar la dimensión que adquiere el área, sobre todo en días de más posibilidades y desafíos.

Javier Errea, presidente de la Society for News Design España

Para esta edición -a quince años de su nacimiento- se recibieron 2.168 trabajos, de 112 medios de 14 países, los que postularon en casi cincuenta categorías, como Publicaciones Mejor Diseñadas en Diarios y semanarios, Revistas y Digitales, entre otras. Este año incluso se abrió un espacio para trabajos corporativos, considerando que en ese sector hay muchos profesionales del área desempeñándose.

Y aunque el diseño periodístico impacta en medios de diferentes formatos y que llegan a diversas esferas, para Javier Errea es también cierto que en las salas de redacción diseñadores y periodistas visuales quedan en la retaguardia. En ese contexto, los Premios ÑH toman especial relevancia. “Si queremos contribuir a reforzar la calidad del periodismo visual en cualquiera de las plataformas disponibles, lo primero de todo es estimular a sus profesionales, premiar las buenas prácticas, animarlos así a seguir formándose y haciendo las cosas lo mejor posible incluso en circunstancias como las actuales, que no son nada fáciles para la industria ni los medios”, afirma Errea. “Y, en segundo lugar, porque el periodismo visual quizá sea hoy más importante que nunca (…) Con la transformación digital en la que están sumergidos casi todos los medios, con los profundos cambios experimentados por las audiencias en lo que se refiere al consumo de información, con la incertidumbre campando a sus anchas… ser capaces de contar las cosas bien es esencial”, concluye.

En esta ocasión fueron 25 profesionales los encargados de deliberar entre trabajos de España, Brasil, México, Portugal, Argentina y Colombia, entre otros. Chile también fue parte, pero con trabajos provenientes de sólo cuatro medios. “La participación chilena es baja. No sé si es falta de conocimiento o de interés o de recursos. Me parece que, siendo Chile lo que es, tenemos en este país una asignatura pendiente (…). En una asociación profesional la clave son los miembros individuales: personas que quieren crecer y seguir formándose, compartir, conocer (…). Ése es el reto que yo lanzo a todos los profesionales chilenos si de verdad quieren que los ÑH y el buen periodismo visual sean importantes hoy y en el futuro”, sentencia el organizador de los premios.

Los trabajos ganadores de la edición 2019 se dieron a conocer el 11 de octubre en la Universidad de Buenos Aires, en el cierre del Congreso ÑH 2019 en su versión latinoamericana, que contó con invitados como Mónica Serrano, Senior Graphics Editor en National Geographic; Saulo Santana, director de Arte de Bild am Sonntag de Alemania; y Alessandro Alvim, editor ejecutivo visual en Editora Globo; entre otros.

Expresso, El Sol de México, O Jogo, El País Semanal, EME y elpais.com, publicaciones mejor diseñadas del año en los Premios ÑH19

Categorías:

Noticias, Eventos

Categorías

Noticias / Eventos