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NUEVO ESTUDIO DE REUTERS AFIRMA QUE LOS LECTORES ESTÁN DISPUESTOS A PAGAR POR CONTENIDOS

Noticias - 03 Octubre 2018

Un nuevo estudio, realizado por Kantar para Reuters, analiza las diferentes coordenadas para comprender cuándo los usuarios están dispuestos a pagar y cuándo no.

Mientras que Netflix y Spotify incrementan su número de suscriptores en el mundo, los medios de comunicación se enfrentan al desafío de lograr que los usuarios paguen por sus contenidos, especialmente con el incremento de la oferta de noticias gratis. “Netflix y Spotify están ofreciendo entretenimiento y en los focus group las personas dicen que están contentos de pagar por ellos” dice a Valida, Richard Fletcher, Research Fellow de Reuters Institute for the Study of Journalism.

La oferta de noticias gratis puede ser un factor esencial para que los lectores no quieran pagar, sin embargo, muchos usuarios sí comprenden por qué deben pagar por los contenidos que ofrecen los medios de comunicación. “La mayoría de las personas entiende esto, pero no están informadas sobre el estado financiero del negocio de las organizaciones de noticias”, explica. “En los focus groups, muchas personas se sorprenden al escuchar que los medios de comunicación están perdiendo dinero. Algunas incluso suponen que la razón por la que muchos regalan noticias gratis es porque simplemente no necesitan cobrar por ello”.

Según el estudio, quienes sí pagan lo hacen porque quieren recibir contenidos exclusivos en sus correos, como por ejemplo con análisis que no encontrarían en otras agencias de noticias o bien, porque esperan leer a ciertos periodistas que siguen y les interesan sus puntos de vista. Estas razones fueron algunas de las más llamativas de la investigación, porque da cuenta de conductas que pueden ser utilizadas por los medios para lograr que los usuarios paguen por esos contenidos específicos.

Propuestas para incentivar el pago

Los datos obtenidos por Reuters Institute Digital News Report revelaron que los usuarios dispuestos a pagar por noticias son personas con estudios universitarios o que actualmente están estudiando, por lo que tienen más posibilidades de pagar por ellas. “Sorprendentemente, los menores de 35 años son más propensos a pagar que las personas sobre 35 años”, comenta Fletcher. “Sin embargo, en Chile estas diferencias no están presentes, ya que la razón más común para pagar por las noticias es tener acceso a ellas en sus smartphones o tablets”.

Por otra parte, además de los datos arrojados en el estudio, los investigadores realizaron una lista de propuestas para sondear con qué se identificaban los entrevistados. Muchos de ellos no tienen problemas en recibir publicidad en sus correos, pero casi todos estaban de acuerdo en que los videos que aparecen en formato de pop-ups y que son obligatorios de ver, sí eran intrusivos y molestos, lo que finalmente produce una mala interacción con el medio. “La propuesta más popular fue pagar por un servicio que toma noticias de muchas fuentes diferentes y se las entrega al usuario en un solo lugar”, dice Fletcher. “Hay muchas dificultades potenciales con esta idea, pero es algo que las personas que están acostumbradas a Netflix y Spotify están esperando ver en los medios”.

Sin embargo, no es nada fácil persuadir a la gente a que pague por contenidos cuando tiene acceso a ellos gratuitamente, por lo que la publicidad como financiamiento de los medios de comunicación seguirá siendo crucial. “Este estudio sugiere que los consumidores aceptan formatos que les permitan navegar por el espacio editorial y comercial sin confusión. Además, la investigación insinúa que los consumidores recibirían con agrado el contenido comercial que ofrezca valor para ellos, como ofertas de comercio en sus correos, enlaces y contenido patrocinado de alta calidad cuidadosamente desarrollado”, redacta el estudio como conclusión.

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