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Medios impresos mantienen altos índices de lectoría según nuevo informe de PAMCo

Noticias - 12 Julio 2019

La lectoría de diarios y revistas en Reino Unido alcanzó 11,5 millones de lectores diariamente, según el último reporte de la entidad. Judy Harman, planning director de Newsworks -organismo asociado a PAMCo-, conversó con Valida Chile sobre las razones de este fenómeno.

 

El último informe elaborado por PAMCo, institución que mide las audiencias de los medios editoriales en la industria, como diarios y revistas en diferentes plataformas, arrojó cuentas alegres para los medios impresos en el periodo entre abril de 2018 y marzo de 2019. Según el estudio, la impresión se mantiene en una sólida posición con 11,5 millones de lectores de periódicos diariamente.

Judy Harman, planning director de Newsworks –organismo asociado a PAMCo, que promociona los periódicos de Reino Unido– cuenta a Valida Chile que el buen pasar de los medios impresos en Gran Bretaña se debe a diferentes razones. Una de ellas es la tradición británica. Harman señala que “las marcas informativas impresas tienen una larga tradición en Reino Unido, con una lectoría históricamente alta”. Además, destaca las ventajas de los medios impresos sobre los medios online, e indica que “el contenido confiable y curado es muy valorado por los lectores, particularmente en comparación con la naturaleza infinita de las noticias en línea. Los periódicos impresos son finitos: tienen un principio, desarrollo y final”. Otro aspecto que rescata Harman es que los medios impresos también realzan el rol del editor: “Los diarios (impresos) mezclan noticias duras con noticias blandas y optimistas, y entregan entretenimiento e información”, sentencia.

Judy Harman

El reporte -que utiliza encuestas cara a cara a 35 mil personas, datos de lectoría de la compañía de medición Comscore, y un seguimiento extendido a 10 mil de los participantes de su encuesta- también mostró que el número de lectores diarios en Gran Bretaña es de 26 millones en impresión, desktop y móvil, lo que significa un récord de lectoría. Esto se traduce en 45 millones de lectores mensuales, lo que equivale al 84% del público británico.

Los números del reporte demuestran un crecimiento continuo en la industria y muestran que las marcas de noticias obtienen el mismo alcance semanal y mensual que Facebook o Google, según consigna el sitio web Newsworks.

Lectores jóvenes

Uno de los descubrimientos del estudio de PAMCo es que existe un porcentaje importante de la población británica entre 18 y 34 años que consume medios impresos, a pesar de la popularidad de los dispositivos móviles. Al respecto, Harman señala que “aunque se trata de ‘nativos digitales’, ellos todavía operan en el mundo real y, por lo tanto, algunos buscan la experiencia de un diario físico. Estos jóvenes quieren una pausa de la sobrecarga digital, y el medio impreso les permite desconectarse”. Para la planning director de Newsworks, no todo gira en torno a la inmediatez que ofrece el soporte digital. “No se trata solo de noticias de último minuto, existe un deseo entre los jóvenes de leer en profundidad, leer contenido editorial e investigaciones completas, que los ayuden a entender y formar sus propias opiniones”, concluye Harman.

Ventajas para avisadores

Pero no solo los lectores se benefician de los medios impresos. Los buenos índices de lectoría también pueden traducirse en ventajas para los avisadores. Al respecto, Harman cuenta que:

“los avisos impresos tienen un 75% más de probabilidad de ser vistos y se miran por 2,5 veces más tiempo que los avisos digitales”, mientras que también “impulsan el conocimiento de marca, la consideración, y la lealtad”.

Un futuro prometedor

Al ser consultada por las proyecciones de los medios impresos, Harman da cuenta de una visión integral sobre la industria, y señala que “nuestros accionistas no ven la impresión como separada de todos sus otros puntos de contacto. Ellos tienden a promocionar la marca más que un producto específico”. Por otro lado, agrega que “la gran ventaja para las marcas informativas es que son fuertes sin importar la plataforma, ya sea online, móvil, podcast, video o impresión”. Aun así, Harman plantea que hay razones para ser optimistas respecto del futuro de la impresión entre los medios informativos: “Creemos que los periódicos impresos todavía deben jugar un rol fundamental en la sociedad. Todavía entregan una experiencia altamente gratificante para sus lectores”, concluye la planning director de Newsworks.


Por Felipe Rodríguez, INNATA MEDIA.

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