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Medios españoles registran un  aumento en sus audiencias de diarios e incrementan la inversión publicitaria

Noticias - 21 Enero 2019

La Asociación de Medios de Información de España presentó las conclusiones del estudio “Claves de la Información”, que entrega datos relevante sobre audiencias, ocupación e inversión publicitaria de la industria de medios. Entre los resultados, el estudio también hace una positiva proyección para 2019.

 

Durante este 2018, aumentó la audiencia de los medios españoles, la que llegó a los 17,2 millones de lectores diarios, crecimiento que también se vio reflejado en la inversión publicitaria, según datos del reciente estudio “Claves de la Información”, elaborado por la Asociación de Medios de Información (AMI) de España, en colaboración con Deloitte y Media Hotline.

Los resultados del estudio se dieron a conocer el pasado 17 de diciembre durante la Conferencia anual de AMI. “‘Claves de la Información’ nace como un instrumento que busca poner en valor la información más relevante del sector de las comunicaciones, con datos sobre audiencias, ocupación, inversión publicitaria, difusión, etc., a través de informes trimestrales, para reforzar la transparencia informativa”, explicó Ángeles Blanco, periodista, editora y conductora de noticias española, en la presentación del evento.

“La prensa sigue manteniendo el número de lectores, observando un crecimiento del 1,8%, pero lo más importante es que está cambiando nuestra forma de leer la prensa. Por ejemplo, el año 2017, el primer segmento de lectores importantes, con siete millones de lectores, correspondía a quienes sólo nos leen en formato digital, y ese segmento en 2018 ha crecido un 12,1%”, señaló Enrique Yarza, presidente de Media Hotline, y uno de los autores del estudio. Se trata de 339 millones de usuarios únicos solo en 2018. “Esto es un crecimiento del 54% respecto al 2016 y del 26% respecto al último año. Y hemos registrado 4.314 millones de páginas vistas, un 17% más. Crecemos en usuarios y crecemos en páginas vistas”, aseguró Yarza.

 

El aporte del papel

En cuanto a los medios impresos, se observó una tendencia a la baja, cayendo en un 8,7% en ventas y suscripciones en comparación a 2017. Sin embargo, para el autor este sigue siendo un volumen importante, además, el 60% de los ingresos de publicitarios de los medios españoles procede del papel, y el resto del formato digital: “Los lectores en papel nos aportan un 13% más de ingresos que los lectores en digital”.

Por su parte, Concha Iglesias, socio director de Sectores Media y Tecnología de Deloitte, y coautora del estudio, explicó la importancia que aún tienen los medios escritos, indicando que se comercializan 1,7 millones de ejemplares diarios. “¿Cuántas empresas mueven tantos productos en un día? Es verdad que hace dos años eran 2 millones, pero sigue siendo una cifra muy potente que nos permite crear una marca sólida y fuerte, y al mismo tiempo facturar en digital. Al negocio tradicional hay que sostenerlo porque sigue dando mucho dinero”, sostuvo Iglesias.

El estudio destaca que la industria periodística mantiene más de seis mil empleos de periodistas, en un momento en el que se vive una transformación del negocio de medios, donde irrumpió la publicidad con un sistema totalmente distinto a lo que se acostumbraba. “La reestructuración del negocio ya se hizo en los últimos años y lo que se está haciendo ahora es trabajar de una manera más eficiente. Tenemos un entorno digital cada vez más complejo, con nuevos formatos, nuevos medios y nuevas formas de contratación”, dijo Yarza. Algunos ejemplos de estos nuevos formatos son el aumento del Branded Content, el desarrollo de las redes sociales como soporte publicitario, el avance de la inversión publicitaria en influencers, el incremento de la compra programática y la ralentización de las inversiones publicitarias en formato display, señala el estudio.

La inversión publicitaria se consolida

Los ingresos publicitarios, en tanto, registraron un incremento del 0,2% este año. “De alguna manera, hemos parado la pequeña caída que veníamos sufriendo en 2016 y 2017 y, lo más importante, mantenemos la participación de mercado, dentro del conjunto de la inversión publicitaria”, dijo Enrique Yarza.

Teniendo en cuenta las particulares de la inversión publicitaria, el estudio proyecta que en 2019 el mercado publicitario podría volver a crecer un 0,2%, con una caída de 2,9% en los medios tradicionales y un crecimiento de un 12,1% en los medios digitales. “La inversión publicitaria en prensa podría llegar a los 834 millones de euros, misma cifra que 2018, con casi un 7% de caída en papel y un crecimiento del 11,1% del digital, manteniendo prácticamente la cuota de mercado, pues sólo se caería una décima″, adelantó Concha Iglesias, un panorama que los autores del estudio calificaron como favorable para este 2019.

 

Fuente: https://www.ami.info/la-presentacion-de-claves-de-la-informacion-en-video.html

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