Noticias

Medios de Noruega se unieron contra las fake news y crearon el sitio web Faktisk

Noticias - 10 Julio 2019

Helje Solberg, presidenta del directorio de Faktisk y Kristoffer Egeberg, editor del sitio web, conversaron con Valida Chile sobre su método para verificar la información. “No se trata de presentar la respuesta, sino de explicar cómo la encontramos”, explica Egeberg.

 

Faktisk es una organización sin fines de lucro, y a su vez un comité editorial independiente, creada en Noruega el año 2017 con el objetivo principal de verificar el debate público del país nórdico. “El referendo del Brexit y las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 hicieron que muchas personas se dieran cuenta de cómo la desinformación tenía un efecto polarizador y dañino en el discurso público, donde la verdad ya no importaba”, cuenta a Valida Chile Kristoffer Egeberg, editor del sitio web Faktisk,

Así, medios competidores decidieron colaborar para crear un sitio que verificara la información en los medios. En un principio se trató de un grupo de seis profesionales de los periódicos noruegos VG y Dagbladet., los más importantes del país. “¿Era posible que rivales como nosotros pudiéramos trabajar juntos? Y en ese caso, ¿cómo podíamos tener éxito al crear la primera iniciativa de verificación de información de Noruega? Demoramos 5 minutos en responder la primera pregunta: ¡Sí!, mientras que Faktisk fue la respuesta a la segunda”, cuenta Egeberg.

Actualmente, la organización incluye transmisoras, periódicos regionales y los diarios impresos más importantes del país, y es financiada principalmente por sus dueños: seis medios rivales (VG, Dagbladet, NRK, TV2, Amedia, y Polaris Media) que aportan 100.000 euros al año cada uno.

El método contra la información falsa

 

La forma en que el sitio web combate la información dudosa incluye diferentes canales, según cuenta a Valida Chile Helje Solberg, presidenta del directorio de Faktisk. Solberg señala que “verificamos aseveraciones hechas en el debate público, tanto en redes sociales como medios tradicionales. Utilizamos una escala de 5 puntos que van desde ‘efectivamente verdadero’ a ‘efectivamente falso’”. Faktisk significa “efectivamente” o “en realidad” en noruego. La escala del sitio web toma esta palabra para sus 5 clasificaciones, y también utiliza colores para indicar el nivel de fidelidad de la información: “efectivamente verdadero” (verde), “parcialmente verdadero” (amarillo), “no es seguro” (gris), “parcialmente falso” (naranjo), y “efectivamente falso” (rojo).

Helje Solberg

Faktisk cuenta con un equipo 9 profesionales, conformado por periodistas e investigadores, que está constantemente verificando la veracidad de las historias en el debate público de Noruega. Según documentos de la organización, todas las verificaciones son presentadas en su forma íntegra en el sitio web, aunque difieren del formato periodístico tradicional, con una estructura que asegura consistencia y predictibilidad. Egeberg complementa que “entregamos todo de manera gratuita a quien quiera usar o compartir nuestro contenido. Nuestras historias son automáticamente distribuidas a través del sitio informativo noruego NTB, y están equipadas con códigos web que hacen que sean fácil de incorporar a cualquier plataforma web”.

Según un artículo publicado en marzo de este año en el sitio web DIS, hasta ese momento Faktisk había publicado 336 artículos sobre verificaciones de hechos. De estos, el 40% resultó ser información completamente falsa.

Kristoffer Egeberg añade que “consideramos la verificación de hechos como una parte del periodismo de investigación, donde el objetivo principal no es presentar la respuesta, sino explicar cómo la encontramos”.

Kristoffer Egeberg

Aunque su trabajo es verificar información potencialmente falsa a diario, el término “fake news” no convence al editor de Faktisk. “No nos gusta el término, ya que no tiene nada que ver con noticias. Preferimos utilizar “desinformación”, que significa la difusión intencionada de información falsa, e “información errónea” (misinformation, en inglés), que se refiere a la difusión involuntaria de la misma”, explica Egeberg. Por su parte, Helje Solberg señala que “las noticias son noticias. No son falsas”.

Confianza con la audiencia

 

Para la presidenta del directorio de Faktisk, hoy existe una falta de confianza hacia los medios. “Muchas personas no confían en nosotros. La confianza debe ser restablecida, de lo contrario perderemos nuestro lugar en el panorama mediático”, sentencia Solberg.

En tanto, para Egeberg, las medidas que los medios podrían adoptar para combatir la información falsa son más simples de lo que se cree: “La verificación de hechos es en realidad muy interesante y bien recibida por el público. No necesitas tener tu propia escala o un equipo dedicado exclusivamente a esa tarea. Cualquier periodista o investigador podría convertirse en un gran verificador de información, y escribir historias que hagan a los lectores más hábiles a la hora de verificar información”, concluye el editor de Faktisk.

 

Por Felipe Rodríguez, INNATA MEDIA.

Categorías:

Noticias

Categorías

Noticias