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LOS MEDIOS IMPRESOS COMBINADOS CON LA TECNOLOGÍA SON UNA RECETA SÚPER GANADORA

Noticias - 03 Octubre 2018

Con solo seis días tras su lanzamiento en Chile, Pokémon Go, la aplicación basada en la serie animada japonesa, logró un récord de más de un millón de descargas. A nivel global, batió cinco premios Guinness, gracias a las 130 millones de descargas que generó en un mes y a las ganancias acumuladas de 206,5 millones de dólares en los primeros 30 días.

Para Mauricio Lavín, fundador de Octopus, empresa experta en desarrollo multimedia, la clave de dicho éxito es la tecnología de realidad aumentada que la app integra, la cual busca dar valor a los objetos del mundo real y generar una conexión entre el espacio físico y el digital.

La realidad aumentada ha tenido una amplia aplicación no solo en videojuegos, sino que también ha servido de herramienta para el marketing, gracias a su implementación en catálogos y packaging, con vínculo a plataformas de e-commerce, sitios web de información complementaria y asistencia on demand. Los medios de comunicación impresos, como las revistas y periódicos, por otra parte, tienen un gran potencial, aún poco explotado.

En la medida que se tiene la capacidad de transformar el papel en un botón clickeable, se puede activar y extender la experiencia del usuario y convertirla en una inmersión multisensorial. Gracias a un sistema de reconocimiento de patrones visuales (similar al código QR), y mediante el uso de dispositivos móviles como tablets o smartphones, el papel cobra vida a través de videos, fotografías, hologramas, sonidos y plataformas que profundizan la información.

En tal sentido, la realidad aumentada cumple un rol educativo, contextual, complementa la información, lo que finalmente redunda en una mayor rentabilidad del medio y en una experiencia de lectura con valor agregado. “Las experiencias de consumo se pueden reformular tanto como la creatividad lo permita. Es un desafío de los generadores de contenido producir experiencias entretenidas, convincentes, de valor”, comenta Lavín.

De hecho, según cuenta el fundador de Octopus, las tasas de absorción de contenidos de realidad aumentada están en torno al 80% con una duración de retención de, por lo menos, dos semanas.

Por otro lado, a través de la realidad aumentada, los dispositivos móviles pueden vincular directamente al impreso con sus canales digitales. “Esta tecnología lo único que hace es aumentar el retorno de la inversión de los medios impresos, porque te conecta con tu estrategia global”, explica Mauricio Lavín.

“Los medios impresos combinados con la tecnología son una receta súper ganadora, porque pueden evaluar efectivamente el contacto con los clientes. Ver cuántas personas enfocaron la imagen, cuántas compraron el producto que se ofrece”, cuenta Lavín.

Para el fundador de Octopus el desafío está en que los medios impresos comprendan la importancia de la omnicanalidad. “La responsabilidad de los medios impresos es entender que su negocio cambió y el impreso es un canal más, pero ellos son generadores de contenido y pueden hacerlo de muchas maneras”, concluye.

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