Noticias

Los consumidores comprenden, disfrutan y confían más cuando leen información impresa

Noticias - 23 Abril 2019

Estudio global de Two Sides, realizado en diez países, determinó que el papel sigue siendo el formato preferido para la lectura de libros, revistas y noticias.

 

El romanticismo por el papel sigue fuerte a pesar de la tecnología. Así lo demuestra el estudio “Print and Paper in a digital world: an international survey of consumer preferences, attitudes and trust” de Two Sides, una iniciativa global que promueve la sustentabilidad de la cadena de suministro de comunicaciones gráficas.

El estudio afirma que en un minuto se comparten 2.460.000 contenidos en Facebook, 277.000 tweets y 72 horas de videos nuevos, por lo que el auge informativo y digital es innegable. Pero el papel sigue dominando en muchas preferencias, dijeron 10.700 personas de Australia, Brasil, Francia, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Los resultados globales dicen que el 72% prefiere leer la versión impresa de los libros, el 72% las revistas impresas y el 55% los periódicos o noticias impresas. El caso más emblemático es el de Alemania, donde el 75% prefiere las noticias en papel. Lo que sí prefieren leer digitalmente los encuestados son las comunicaciones sobre transacciones (menos las de impuestos), como la de los bancos, energía, utilidad y telecomunicaciones.

Comprensión y confianza

El 65% cree que obtiene un entendimiento profundo de las historias cuando las lee en medios impresos y el 51% confía más en el papel, siendo Francia el país con la tasa más alta de confianza con 62%. Por el otro lado, solo el 49% cree que comprende mejor digitalmente y el 24% confía en las noticias en redes sociales. Las noticias falsas preocupan al 76%.

Phil Riebel

Phil Riebel, presidente de Two Sides en Norteamérica, dice a Valida Chile que la gente confía más en el papel “por los fraudes y estafas en línea. Y también porque hay muchas noticias online no comprobadas, especialmente en redes sociales, mientras que los periódicos son editados, revisados y chequeados antes de ser impresos”.

Los encuestados, además, encuentran más placentero leer en papel que electrónicamente. Esto ocurre en un 73% para los libros, 69% para las revistas y 62% para los periódicos. Riebel lo explica: “Lo impreso en papel es más relajante, y tiene una conexión emocional más profunda con nuestro cerebro debido a las propiedades hápticas (tácticas y de sensación) del papel”.

Ganas de desconectarse

A pesar de la preferencia por el papel para leer noticias, al analizar los hábitos de lectura predomina lo digital. “El consumo de noticias impresas continuará disminuyendo a medida que más y más personas, especialmente las más jóvenes, consuman noticias online en sus smartphones”, advierte Riebel.

Pero no es tan sencillo, ya que 52% de los encuestados considera que pasa demasiado tiempo en aparatos electrónicos y el 53% está preocupado de que este sobreuso dañe su salud. De hecho, el 69% considera que es importante “desconectarse” y disfrutar más de lo impreso. Riebel declara: “Lo electrónico está invadiendo nuestras vidas y las personas se vuelven adictas a sus e-gadgets. Están consumiendo mucho tiempo y muchos lo sabemos. Por eso desconectarse es bienvenido”.

¿Qué otros beneficios tiene el papel? “Es tangible y no podemos ignorarlo o borrarlo. Produce una conexión más profunda, es sustentable y está basado en materias primas renovables (árboles de bosques manejados de manera sostenible). Es altamente reciclable y está hecho con un alto porcentaje de energía renovable”, expresa Riebel. “Lo digital no tiene esas características sustentables por los materiales que utiliza y la energía que requiere, y también por la cantidad creciente de desechos electrónicos en el mundo”, agrega.

Los resultados más cercanos a Chile podrían ser los de Brasil, dice Riebel, donde el 54% ama lo impreso. Fabio A. Mortara, CEO de Two Sides Brasil, coincide, considerando la historia y el perfil socioeconómico de ambos países. “Mi hipótesis es que los brasileños en promedio leen menos que los chilenos, pero dado que solo encuestamos las clases A, B, C y D de Brasil eso podría indicar resultados similares a lo que esperaríamos de Chile”, afirma Mortara.

Ver estudio de Two Sides aquí

Categorías:

Noticias, Tendencias

Categorías

Noticias / Tendencias