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Lo que viene para la industria de medios informativos este 2019

Noticias - 13 Febrero 2019

El Instituto Reuters elaboró un informe que analiza los desafíos que enfrentará el periodismo este año. En base a entrevistas a 200 profesionales de medios de comunicación, el estudio señala que los sistemas de suscripción y membresía serán una prioridad. Aquí te presentamos otras conclusiones clave.

 

Por cuarto año consecutivo, el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo publicó el informe anual “Journalism, Media and Technology Trends and Predictions” para 2019. El estudio contempló encuestas a 200 profesionales de medios de comunicación de 29 países, incluyendo 40 directores editoriales, 30 CEO y 30 jefes del área digital pertenecientes a las principales compañías de medios tradicionales y nuevas organizaciones digitales; y analiza los desafíos del periodismo mundial para este año.

Entre otros temas, el informe analiza el pago por contenidos, asegurando que este año la industria “continuará sufriendo los cambios estructurales que han llevado a caídas significativas en los ingresos por publicidad”. El autor del informe, Nic Newman, Senior Research Associate del Instituto Reuters, indica:

“Los editores están buscando suscripciones para compensar la diferencia, pero es probable que los límites de hasta dónde pueden aportar las suscripciones se hagan evidentes en 2019″.

Cómo viene el negocio

 

En cuanto a los sistemas de suscripción y membresía, la mitad de los encuestados (52%) espera que estos sistemas sean el principal mecanismo de ingresos de este año, en comparación con el 27% que opina que el foco seguirá siendo la publicidad en display. Más abajo, un 8% considera que será la publicidad nativa y un 7% cree que lo que más crecerá serán las donaciones. “Este es un gran cambio de enfoque para la industria de los medios de comunicación”, asegura Newman.

Dado lo anterior, se observa una discrepancia entre los flujos de ingresos actuales y aquellos deseados de los editores. Aunque un 52% de los encuestados se centra en las estrategias de ingresos de los consumidores, la mayoría de los periódicos todavía depende de la publicidad digital para obtener ingresos. “El 81% de los encuestados mencionó que los anuncios gráficos eran una fuente de ingresos muy importante, seguidos por las suscripciones con un 78%. Esto refleja un optimismo cada vez mayor entre los editores con respecto a la disposición de los consumidores a pagar y el pesimismo creciente en torno a las perspectivas de crecimiento futuro en publicidad digital”, señala el autor.

Al mismo tiempo, se acepta que algunos tipos de información de calidad necesiten ser subsidiados. El estudio señala que casi un tercio (29%) espera que este año sean significativas las ayudas de fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, y una quinta parte (18%) espera que sean las plataformas tecnológicas las que contribuyan más. En tanto, uno de cada diez (11%) cree que los gobiernos brindarán más apoyo al periodismo de calidad. Sin embargo, el 29% de los encuestados no confía en ninguno de estos actores.

Otras predicciones

 

Resulta curioso que para asegurar el futuro del periodismo, sin recortar puestos de editores, más de tres cuartos (78%) piense que es importante invertir en Inteligencia Artificial. La mayoría ve una mayor personalización como un camino hacia el futuro (73%).

Otras conclusiones del informe señalan que el aumento de los paywalls estaría alejando a más personas de las noticias de calidad y haciendo internet más difícil de navegar. “La irritación del consumidor aumentará este año, lo que llevará a una combinación de más evitación de noticias y la adopción del software de bloqueo de pago (…) Con los consumidores cada vez más conscientes del tiempo que están perdiendo en línea, veremos más personas que abandonan las redes sociales, surgirán más herramientas para la desintoxicación digital y habrá un enfoque en contenido significativo”, indica el informe.

En tanto, las noticias de mayor profundidad como reportajes y entrevistas, empezarán a tener más presencia con la llegada de nuevas empresas periodísticas como Tortoise de Reino Unido o el holandés De Correspondent, que se expande a los Estados Unidos. “Estos medios son un antídoto a la saturación actual de cobertura rápida, superficial y reactiva”, agrega Newman.

Finalmente, tras la preocupación por la desinformación y la privacidad, este será el año en que la regulación de las redes sociales empezará a concretarse, aunque los detalles de la regulación serán confusos, difíciles de resolver y tardarán tiempo en ser resueltos. En el informe se analizan también tecnologías y dispositivos de nueva generación, como blockchain, smartphones plegables, redes 5G, televisión de ultra alta definición, realidad virtual y aumentada o coches autónomos, y su impacto en el periodismo.

Informe completo (para descargar) en: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/our-research/journalism-media-and-technology-trends-and-predictions-2019

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