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LAS REVISTAS SON EL MEDIO QUE ENTREGA MAYOR SATISFACCIÓN A LOS LECTORES

Noticias - 03 Octubre 2018

Según una encuesta de Magnetic, las revistas mantienen una ventaja importante sobre el resto de los medios: su lectura genera una experiencia placentera a su público, para el que la publicidad todavía es bienvenida.

Leer revistas no es fruto de la casualidad. Por el contrario, el público de las revistas debe decidir comprarlas, en base a sus propias preferencias, intereses y afinidades, y debe dedicarles tiempo, lo que se traduce en crear una experiencia diferente a cualquier otro medio.

Para analizar la relación que los consumidores tienen con el contenido de las revistas, especialmente en el contexto del momento al que acceden a ellas, la agencia británica Magnetic desarrolló el estudio “Moments that matter”. Según sus conclusiones, el momento de leer una revista eleva en un 6% el bienestar subjetivo, cifra que para la generación Millennial se eleva hasta el 12%. Así, frente al resto de los medios, las revistas ocupan el primer lugar entregando momentos de recompensa placentera y el segundo lugar para buscar momentos de información útil

“En un mundo con un exceso de contenido, gran parte de forma gratuita, las marcas de revistas siguen prosperando porque hacen felices a la gente. Únicamente las revistas satisfacen tanto el placer como el propósito, lo que es un rol valioso en un clima de disminución de la atención y la creciente ansiedad”, señala el estudio. “En un ambiente de desafiante para el marketing, donde disminuye la receptividad de los anuncios, este contexto feliz proporciona un ambiente de bienvenida para la publicidad”.

De hecho, según Carolina Matthews, research analyst de IPG Mediabrands, “en promedio, la gente lee revistas por 31 minutos, cifra que no es menor, es bastante. Estamos hablando de que a la gente le gusta, pero depende de la situación. Las personas las leen cuando tienen que hacer tiempo de espera, cuando les pueden dedicar tiempo”.

Aunque Matthews reconoce que entre junio-julio y septiembre octubre de 2016 la inversión publicitaria bajó un punto en las revistas y que actualmente se vive un boom en los medios digitales, explica que “los rubros que más ponen publicidad en revistas son los vehículos de pasajeros, la línea vestuario y textil, calzados, las constructoras, las grandes tiendas, los relojes y joyas”. Pero aclara que los avisos en este tipo de medios siempre son sutiles, “es la página completa con el producto y la marca, nada más, no te saturan con tanta información. O hay casos, por ejemplo, en que además les ponen tips y son avisos que están saturados pero la gente los quiere leer”.

De acuerdo al estudio Media Engagement, desarrollado por Valida, las revistas tienen una fuerte incidencia en la decisión de compra, desde la búsqueda de información hasta la capacidad de impactar en la intención de compra. Para Internet y prácticamente todo el resto de las plataformas publicitarias, en cambio, esta capacidad es menor.

“La tendencia es que se está consumiendo mucho menos revistas y medios gráficos que antes, pero como hay menos estimulación en una revista, una publicidad o un texto impreso, un artículo o un informe te puede generar algo muy distinto que si lo ves en digital, porque en digital al haber muchos estímulos es mucho más difícil lograr adhesión con la comunicación de las marcas”, concluye Matthews.

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