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LAS RAZONES DE LA NEWS MEDIA ALLIANCE PARA NEGOCIAR CON FACEBOOK Y GOOGLE

Noticias - 03 Octubre 2018

Mientras que los medios de comunicación luchan por mantener su audiencia, Facebook y Google se llevan más del 71% de los ingresos en publicidad digital. New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal, entre otros periódicos de Estados Unidos, están preocupados. ¿Sería posible llegar a un acuerdo para trabajar en conjunto?

La publicidad en los medios de comunicación no siempre fue un problema. Hace una década y antes del boom de las gigantes tecnológicas que hoy los ponen en jaque, el periodismo podía financiarse a través de la publicidad. En conversación con Valida, Paul Boyle, Vicepresidente Senior de Políticas Públicas de News Media Alliance “la publicidad representaba el 80% de los ingresos de los periódicos, mientras que el 20% era por suscripciones”, comenta. “Hoy, en muchos periódicos, la división es de 50% publicidad y 50% suscripción”, recalca.

No es novedad que la causa de esta baja se deba a una redirección de la inversión publicitaria hacia nuevos actores albergados en el escenario digital. En tal sentido, Google y Facebook, dos de las marcas más valoradas según Forbes, se llevan gran parte de la torta. Mientras que Facebook tiene más de dos mil millones de usuarios en todo el mundo, Google tuvo más de dos billones de búsquedas en su sitio web el año 2016, según un gráfico de búsqueda elaborado por ellos mismos. Además, según explica Boyle, “la dominación del duopolio ha logrado que sean ellos quienes dicten las formas en las que el contenido es monitoreado y priorizado, lo que ha llevado a la mercantilización de las noticias y por lo tanto a la aparición de noticias falsas”.

Sin embargo, el representante de News Media Alliance está seguro de que los consumidores estadounidenses valoran el periodismo de alta calidad y comprenden la importancia de la responsabilidad que tiene la prensa. Sin embargo, “el periodismo está en riesgo, especialmente bajo la dominación de Google y Facebook que atrae más del 71% de los ingresos digitales en los Estados Unidos y más de 85 centavos de cada dólar gastado en publicidad digital”, recalca.

Si los ingresos por publicidad continúan disminuyendo, será necesario evaluar otras opciones para continuar con el negocio. Y lo más preocupante es que serán los propios ciudadanos los afectados: “Sin encontrar una nueva forma de financiar el periodismo, la audiencia recibirá más noticias falsas en lugar de noticias reales producidas por periodistas reales”, dice Boyle y agrega: “El público valora el contenido que ofrecemos en estas plataformas, pero la calidad del contenido se verá disminuida si no encontramos la forma de devolverle el valor al periodismo (…) El consumidor dictará la forma en que se reciban noticias e información y los editores deben mejorar continuamente la experiencia del usuario, sin importar el formato”.

La necesidad de trabajar juntos

A principios de julio, se dio a conocer la noticia de que la News Media Alliance, que tiene como socios a periódicos estadounidenses tan emblemáticos como The New York Times, The Wall Street Journal o The Washington Post, había decidido levantar la voz ante el Congreso de Estados Unidos para solicitar negociar con Facebook y Google al respecto. “Si el gobierno de los Estados Unidos diera autoridad a los directores, bajo las leyes antimonopolio para negociar con las plataformas, las discusiones se centrarían en soluciones de modelos empresariales que ayudarían a devolver el valor al periodismo local”, dice Boyle. “Esto, por ejemplo, podría mejorar el modelo de suscripción de los editores, aumentando el financiamiento de los medios de comunicación”, explica.

Está claro que competir con estos dos gigantes no es nada fácil, sobre todo cuando el dominio que ambas compañías han ejercido se debe también a las grandes adquisiciones que ha hecho cada una. Google con DoubleClick, AdMob, Waze y Facebook con Instagram y Whatsapp, “lo que ha logrado que ambas empresas sean capaces de recopilar datos de consumo y orientar la publicidad conductual”, explica Boyle.

El enfoque de la iniciativa es la colaboración y por tal razón, Boyle enfatiza la necesidad del trabajo en conjunto: “Los medios de comunicación nunca podrán competir con Facebook y Google. Nuestro objetivo es construir una mejor asociación con ambas empresas. Lo ideal sería crear un modelo de negocio en el que creemos contenidos de calidad que se puedan buscar y compartir en sus plataformas”, detalla.

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