Noticias

Larga vida a la prensa escrita

Noticias - 14 Marzo 2019

El presidente de Valida, Augusto Marcos, ve en la priorización y profundización de la información el futuro de la prensa, así como en el desarrollo de contenidos atractivos para las marcas y sus audiencias.

 

Fuente: Revista Marcas y Marketing de ANDA

Creada en octubre de 2002, Valida es una organización gremial fundada por Anda, ACHAP, diarios y revistas, con el objetivo de certificar los niveles de circulación, lectura y hábitos de lectoría de los medios escritos en el país.

El organismo desarrolló un sistema basado en procedimientos certificados por empresas de prestigio internacional y con una propuesta metodológica que con el tiempo se ha ido complementando y perfeccionando, con el fin de poder seleccionar los vehículos publicitarios de acuerdo a parámetros objetivamente determinados.

En estos más de 16 años de funcionamiento, sin duda el escenario de medios se ha transformado drásticamente, donde la explosiva expansión de los medios digitales y su adopción masiva por parte de las audiencias ha afectado fuertemente a los medios escritos, lo que tiene a este organismo en una profunda reflexión respecto de su rol y futuro, como se desprende de las palabras de Augusto Marcos, presidente de Valida y gerente general de Publimetro.

 

¿Cómo se plantea hoy Valida?

Estamos en un minuto de refundación de la función de Valida en el mercado. Tiene un nombre y posicionamiento que en el tiempo ha permitido que las marcas confíen en los números que entrega Valida, como certificador de cifras que en este mercado no había. Hoy Valida es una herramienta fundamental para que las marcas y las agencias de medios puedan planificar su estrategia de medios de prensa y revistas.  Entrega cifras de cantidad de lectores por soporte y por target definido. Estamos en un proceso de profundizar y mejorar la información que entregamos y definiendo un nuevo rol de Valida, siempre en la línea de la transparencia y credibilidad de las cifras. La idea es masificar los servicios a otros medios que no son parte de la actual mesa de Valida, entregando un servicio al mercado de seriedad y veracidad.

¿Diría que la prensa escrita está en un punto de quiebre?

Yo diría que la prensa tiene el problema de que no está de moda, porque en efectividad sigue funcionando. Cuando miras la solidez de la estrategia de suscripciones de los 2 grandes conglomerados de prensa, o bien las cifras de lectoría de un diario como Publimetro, que tiene 412.000  lectores los viernes, te das cuenta que no hay crisis de audiencia, pero es un medio al que le falta ponerse al día y ponerse de moda.

¿Cómo debería hacer eso?

Nosotros como prensa, debemos rescatar y destacar todas nuestras fortalezas en las cifras de lectoría y de circulación, además de tratar de generar valor a través de nuestra calidad editorial en un mercado lleno de problemas por noticias falsas y tráfico digital irreal.

¿Cómo se está relacionando la prensa con las marcas?

La prensa ha sido un excelente vehículo para traspasar su valor de marca y engagement con las audiencias a los clientes, desde el avisaje tradicional, cosa que hoy sigue siendo muy relevante. En mi opinión, el cambio en que estamos trabajando hoy es generar a través del contenido un puente que pueda vincular a las audiencias de los medios con los intereses de las marcas, que genere valor e interés.

¿Cómo están respondiendo las marcas frente a eso?

Es un producto de gran interés para las marcas, hay mucha percepción de valor en desarrollar contenido que sea de interés para las audiencias y que finalmente pueda contribuir a mejorar los objetivos que persiguen las marcas. Es un proceso iterativo, se desarrolla una venta consultiva donde por lo general el resultado siempre es positivo.

¿Ése es el futuro para los medios escritos?

El rol de la prensa escrita de priorización y profundización de la información tiene vida por mucho tiempo más y es un complemento perfecto con el modelo digital de breaking news.

Hay modelos de medios que están revirtiendo la proporción y potenciando la suscripción con contenido de calidad…

Hay varios modelos exitosos de medios tradicionales internacionales, que han crecido enormemente en la venta de suscripciones digitales; el caso más emblemático es el del The New York Times, que desde US$ 4 por mes te puedes suscribir desde cualquier parte del mundo.

¿Qué está haciendo la prensa para conquistar al público?

La prensa está permanentemente tratando de interpretar los contenidos de las audiencias, y hoy  además ha estado incorporando métricas adicionales y tecnología para adelantar lo que será noticia mañana.

 

Descargar revista Revista Marcas y Marketing de ANDA aquí

 

 

Categorías:

Noticias, Tendencias

Categorías

Noticias / Tendencias