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LA PLATAFORMA IMPRESA COMO MEDIO TRONCAL PARA UNA SORPRENDENTE ESTRATEGIA CROSSMEDIA

Noticias - 05 Septiembre 2018

“Los diarios y revistas siguen siendo un eje estratégico debido a su visibilidad y credibilidad para muchos de nuestros públicos objetivos”, explica Claudio Isgut, gerente de Promoción y Comunicaciones de Toyota Chile.

Lejos de reducirse, las posibilidades que entrega la publicidad impresa a la industria automotriz parecen crecer día a día. Las nuevas oportunidades vienen de la mano de la creatividad de agencias que han propuesto formas innovadoras para instalar el avisaje de automóviles en medios impresos.

No se trata de rendirse, por ejemplo, al dominio del video y de las plataformas web que hoy ocupan terreno en el mundo publicitario, sino que buscar maneras para que los lectores tengan experiencias interactivas entre lo impreso y lo digital. Es el planteamiento de expertos como Marshall Ross, director creativo de Cramer-Krasselt, la agencia que creó para Porsche un aviso que pocos habrían creído posible en una revista impresa: un holograma flotante.

En la versión impresa de abril de la revista Fast Company, Porsche incluyó en una de sus páginas un llamado a la acción acompañado por una película transparente que debía ser desmontada de la hoja. La invitación era a poner el pedazo de plástico sobre una tablet, mientras en ella se reproducía el video 911hologram.com. El resultado para el lector era la proyección de un holograma mostrando las nuevas características del último Porsche 911. “Nosotros queremos que la audiencia se quede con el sentimiento de intriga y curiosidad”, señaló Ross a Adweek.

En mayo, Porsche continuó con sus esfuerzos por introducir innovación en su publicidad en los medios impresos y publicó en la revista Inc. un aviso que empleaba la tecnología LED. Gracias a esa innovación, los lectores podían ver en la página, una fotografía iluminada destacando las características de uno de los automóviles de la compañía. Al presionar pequeños botones sobre el papel, los lectores además eran capaces ver mensajes con los atributos del modelo.

Los intentos por hacer dialogar las plataformas impresas con las multimedia y acercar a los lectores a experiencias más interactivas, vienen desde antes en el mundo automotriz.

En 2012, Lexus, por ejemplo, incluyó un innovador aviso en Sports Illustrated. Ahí el llamado al lector era a que pusiera la hoja de la revista sobre un iPad cargado con un video de Lexus. Al reproducir ese video desde internet, el aviso impreso “adquiría vida”, las ruedas del automóvil en la fotografía comenzaban a girar, el fondo de la fotografía variaba aludiendo a la velocidad, mientras todo era acompañado por una potente música ambiental.

En Chile, las campañas publicitarias de la industria automotriz también buscan ser multiplataforma. Y así lo entiende Toyota Chile para quien “la prensa impresa sigue siendo un medio troncal para la estrategia publicitaria y comunicacional”, según palabras de su gerente de Promoción y Comunicaciones, Claudio Isgut. La importancia de los diarios y revistas, en ese sentido, tiene que ver con la tradición y trayectoria que tienen. Esto los mantiene como medios atractivos para posicionar nuevos modelos. “Siguen siendo un eje estratégico debido a su visibilidad y credibilidad para muchos de nuestros públicos objetivos”, explica Isgut.

Combinar el marketing a través de distintas plataformas parece ser necesario en la etapa en que se encuentran las comunicaciones. “El mix de medios adecuado juega un rol muy importante en la difusión de las marcas”, dice el ejecutivo de Toyota quien enfatiza que no hay que perder de vista la relevancia que tienen los medios escritos e impresos en el mundo del avisaje. “En los últimos años, nuestro nivel de inversión se ha mantenido estable pero flexible, adaptando los formatos publicitarios a nuestras necesidades y a las del mercado”, añade.

Esa flexibilidad pareciera ser la clave no sólo en el mundo automotriz, sino que en aquellas compañías que, por ejemplo, quieren vender productos más costosos. Las herramientas hoy no sólo van desde brochures o kits de ventas con diseños atractivos, sino que además incluyen materiales con posibilidades de sorprender a los consumidores y como dice el director creativo de Cramer-Krasselt invitarlos a explorar “el deseo de interactuar que la gente”.

Video  holograma Porshe: https://youtu.be/idHVlcUBrYY

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