Noticias

LA MARCA MEDIÁTICA COMO ATRIBUTO COMERCIAL

Noticias - 03 Octubre 2018

La credibilidad de medios tradicionales –como diarios y revistas– y la calidad de sus contenidos, son atributos que las marcas siguen valorando.

“Los medios probados tienen un rol importante en la seguridad de la marca”. Esa es la opinión que Phil Smith, director general de ISBA –organismo que representa a los avisadores del Reino Unido– tiene de medios como los diarios o revistas, en una estrategia publicitaria. Según dice el ejecutivo, en una nota publicada por el sitio Campaign Live, los medios que tienen una marca sólida, incluso pueden reportar beneficios comerciales de largo plazo para las marcas.

Gianluigi Pimentel, director de Planificación Estratégica de Agencia Puerto dice que la credibilidad es uno de los rasgos cualitativos que tiene el impreso, en particular, y que es valorado especialmente por las marcas. “Las líneas editoriales son súper marcadas en los medios impresos. Entonces, eso también es una variable cualitativa que importa”, dice Pimentel. “Que salga un aviso en La Tercera, El Mercurio o Revista Capital te genera respaldo. Son buenas fuentes, se hace un trabajo serio”, añade el directivo. “Si salgo en la revista ED o en el Diario Financiero, hay una carga de marca que importa”, refuerza.

En el Reino Unido, este tema fue levantado por algunas editoriales locales como Johnston Press y Newsquest, quienes en abril publicaron una carta abierta a las agencias publicitarias, para convencerlos de usar sus medios. “Nuestro contenido es producido por periodistas locales altamente calificados, está regulado y se basa en el juicio humano y la discreción, en oposición a los algoritmos ciegos”, dijo Henry Faure Walker, director ejecutivo de Newsquest, en directa alusión al tráfico falso que generan los bots en Internet. “Como resultado, nuestro entorno publicitario es confiable, seguro y altamente responsable”, expresó.

A este valor se suma “la posibilidad de ser un poco más extenso en los mensajes”, dice Pimentel. Mientras, Cristián Yáñez, planificador de medios de Omnicom Media Group en Chile, concuerda y pone destaca el valor de los contenidos: “Si compro una revista es porque me interesa el contenido que entrega”.

Respecto a otros formatos impresos, como los catálogos y el correo directo, Yáñez dice que los insertos son útiles para marcas que tienen una gran variedad de productos que mostrar, especialmente aquellas vinculadas al retail o moda.

En cuanto al correo directo, otra forma de marketing usada por los anunciantes, los sitios especializados destacan la posibilidad de contactarse con la audiencia en la intimidad del hogar. Estadísticas de la firma de marketing e impresiones Alexander’s Print Advantage de 2016 muestran que el 70% de las personas que utiliza el correo directo tiene curiosidad de saber qué hay en su correspondencia y que por esa emoción, un 42% es más propenso a notar y recordar estas piezas de marketing. De hecho, el ROI mediano está en el 18%–20% para correo directo en hogares.

Categorías:

Noticias, Casos

Categorías

Noticias / Casos