Noticias

FIPP Insider Chile: Los medios deben desarrollar contenido cada vez más relevante y especializado para que los lectores estén dispuestos a pagar

Noticias - 03 Diciembre 2018

El 19 de noviembre tuvo lugar el encuentro organizado por la FIPP en las oficinas de la Asociación Nacional de la Prensa, instancia en la que destacados profesionales de la industria de medios analizaron las claves para establecer modelos de negocios sostenibles.

 

“Todos los cambios que vienen en la industria de medios van a ser más rápidos que en el pasado, porque las tecnologías tienen una evolución exponencial y hay que estar preparados. Hay que preguntarse qué viene y estar conscientes de esos cambios, porque estos van a tener impacto en la vida de todos, no solo en los medios”. Así lo señaló James Hewes, presidente y CEO de FIPP, red global de medios que organizó el 6to FIPP Insider en las dependencias de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), en nuestro país, el pasado 19 de noviembre.

El encuentro reunió a un selecto grupo de expertos nacionales e internacionales, que compartieron su experiencia sobre el panorama de la industria editorial. Todos coincidieron en que la transformación digital y la segmentación de audiencias, entre otros cambios que ha experimentado la industria, son aspectos de los que hay que sacar provecho en los medios informativos a la hora de repensar el modelo de negocios.

Estos cambios tendrían tres aspectos positivos a nivel global, según indicó James Hewes: “Van a aparecer nuevos actores, va a haber un mayor enfoque y nuevas ideas e innovaciones, y tendremos a nuevas empresas editoriales independientes en el mercado”. Sin embargo, la tendencia más marcada del último tiempo es el contenido pagado. “Sabemos que los lectores están dispuestos a pagar contenido, pero siempre y cuando éste sea especialista, de calidad y exclusivo, de lo contrario, nadie va a pagar”, dijo Hewes.

Como ejemplo, el experto mencionó el caso del New York Times, que ha cambiado dramáticamente durante el siglo XXI: “Lo más importante es que ahora el Times tiene que preocuparse por los lectores y no por la publicidad en el papel, como lo hacía hace unas décadas, y eso habla de un negocio mucho más sano, ya que te debes enfocar en el consumidor primario, que es el lector, y no en el secundario o la publicidad. Importa que compren tu contenido, y en este escenario el medio impreso sigue teniendo importancia”. En esa misma línea, Álvaro Triana, Consultor Senior de Innovation Media Consulting, Colombia, señaló: “Se debe desarrollar contenido cada vez más relevante y especializado de manera que los lectores estén dispuestos a pagar”.

Álvaro Triana fue otro de los conferencistas invitados a FIPP Insider, quien aseguró que estamos en un momento bastante ventajoso:

“Vivimos la era de oro del periodismo, nunca antes los periodistas habían tenido tantas herramientas a su disposición para crear el contenido”.

Para Triana, el público solo escoge historias que sean únicas, enganchadoras, entretenidas, informativas y confiables, razón por la que los medios deben volcar el foco desde la publicidad hacia los lectores.

Para el consultor, todas las iniciativas que se generen en un medio de comunicación deben generar rentabilidad. “Si en el 2018 usted no está cobrando por su contenido digital, entonces no debería estar en el negocio de los medios ni en el periodismo”, sentenció. Para esto, se debe ofrecer una propuesta diferente: “Todo redunda sobre el periodismo y no sobre el mecanismo de pago, la estrategia no se puede enfocar ahí, si no en qué tipo de contenido nuestra comunidad más fiel está dispuesta a pagar para que nuestra empresa sea sostenible”, dijo Álvaro Triana.

De esta forma, para tener éxito los medios deben explorar otros modelos de negocio que aseguren la estabilidad, según Triana: “Hoy tenemos múltiples plataformas y tecnologías que debemos seguir aprovechando”. Asimismo lo señaló Álex Milberg, director editorial de Forbes y L’Officiel, Argentina, quien se inspiró en el negocio de la música para generar ingresos en las revistas que dirige. “Nosotros no vendemos revistas, si no que vendemos vinilos. Vendemos productos especiales, de alta gama, de nicho, para un público especial. El papel es el nuevo lujo y debemos tomar esa ventaja. Las revistas tenemos la posibilidad de ofrecer una experiencia táctil y sensorial”, dijo Álex Milberg.

Para el argentino, el principal obstáculo de la industria de medios es que los editores ya no creen en sus productos: “Abandonamos la lucha. Hay un problema por cómo vendemos nuestro contenido y la única forma de sobrevivir es apreciar lo que hacemos”.

FIPP Insider Chile también contó con la participación de Cristian Hernádez, director digital de Editorial Perfil, Argentina y Nikolay Malyarov, director de contenidos, y consejero general de PressReader, Canadá.

Categorías:

Noticias, Eventos

Categorías

Noticias / Eventos