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FINISHIBILITY: LA CUALIDAD QUE POSICIONA A LOS MEDIOS IMPRESOS SOBRE LOS DIGITALES

Noticias - 03 Octubre 2018

Se trata de la cualidad que tienen los diarios y revistas para conservar la atención de sus lectores desde el “inicio al fin” de la nota. El concepto ha sido acuñado por editores para entender el renovado interés de los jóvenes por el formato del papel.

Hace dos años, el editor digital del Wall Street Journal en Europa, fue uno de los primeros en utilizar una palabra particular para referirse a la cualidad que tienen los medios impresos para retener la concentración de sus lectores. Finishibility o “acababilidad”, dijo John Crowley, en una entrevista al sitio The Drum, como un argumento a favor de los medios impresos en la era digital.

Se trata de un concepto, que desde 2015, ha empezado a ser a acuñado por los editores y directivos de los diferentes grupos editoriales en el mundo, y que fue ampliamente definido por el periodista canadiense David Sax, en su libro “The Revenge of Analog”, éxito de ventas en Estados Unidos,

Hamilton Costa, general manager de ANconsulting, firma especializada en el sector de comunicación gráfica, dice que la expresión ha sido utilizada para comprender, por ejemplo, el renovado interés de los jóvenes por los medios impresos. “Ellos perciben que en el medio impreso se puede comprender de mejor manera una materia o un asunto, pues se puede leer de principio a fin sin perderse por las ramas”, dice Hamilton. “O sea, que no son se pueden distraer por informaciones adicionales, a través clics, como es muy común en los artículos publicados en línea”, añade.

En otras palabras, la cualidad particular del formato impreso, permitiría al lector “completar su lectura” o llegar al final de un texto, sin que esta sea interrumpida con vínculos u otras informaciones en el navegador. “Esa es una observación importante”, dice Hamilton. “Pues permite una cierta recuperación de los lectores más jóvenes, que ahora se ven atraídos por los periódicos”.

Para el especialista, uno de los fenómenos más curiosos es que el interés de las nuevas generaciones por estos medios, ocurriera luego del boom digital. “Esto demuestra que todavía hay una función importante del medio impreso, si se lo compara con los medios digitales. Una de sus ventajas comparativas es esa: sin todo el “ruido” de la información digital, los medios impresos permiten tener una idea más completa de los asuntos, desde principio a fin. Eso es finishibility”, concluye.

Respecto de los desafíos que tienen los periódicos y revistas en el futuro, Hamilton Costa señala la dificultad que estos tienen de lidiar con la instantaneidad de las noticias, en donde los medios digitales son imbatibles. A ello se suma, el reto de mantener los mismos niveles de ingresos, por concepto de publicidad. “No hay todavía un nuevo modelo de negocio que prevalezca”, dice Costa. “Hay varios modelos que se están experimentando, y los que están manteniendo la parte impresa, con una oferta digital gratuita y otra con cobro, es lo que parece tiene mayor éxito”, dice.

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