Noticias

FESTIVAL GABO 2017: LECCIONES PARA LOS MEDIOS ESCRITOS EN LA ERA DIGITAL

Noticias - 03 Octubre 2018

Gabriel Roitberg, periodista del diario La Nación de Argentina expuso los principales desafíos para las salas de redacción. Mientras que Gilad Lotan, de BuzzFeed se refirió a la utilización de datos para crear contenidos relevantes para los usuarios.

Cronistas, escritores, periodistas, ilustradores e incluso especialistas en ciencias y datos, se reunieron a fines de septiembre en la quinta edición del Festival Gabo, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Cómo integrar el formato digital en el desarrollo de cada medio, la lucha contra la desinformación, y otros temas relacionados a la violencia, la política y las diferencias de género en la región, se tomaron la pauta del Festival.

Como representante de la industria de medios escritos, el periodista argentino Gastón Roitberg, secretario de redacción multimedia del diario La Nación, dictó un taller sobre los desafíos para las salas de redacción en la era digital, con algunas lecciones aprendidas desde su propia experiencia.

El primer consejo que dio a los asistentes es que los medios desarrollen contenidos “enriquecidos”, con pautas diseñadas especialmente para el formato digital. “La multimedialidad y la interacción en redes sociales sigue siendo un reto para los medios de trayectoria”, dijo Roitberg, quien cree que la clave para las viejas salas de redacción es entender las necesidades de los usuarios.

En la misma línea agregó, que los diarios deben esforzarse por crear contenidos que logren interacción con los lectores, y que se desplieguen en diversas plataformas (transmedia). Otro elemento que considera crucial en este momento, y que a su juicio los medios deben adoptar, es la comprensión de las métricas. “Las métricas no pueden ser vistas como enemigas del trabajo”, dijo Roitberg. “Tenemos que entender sí o sí qué hace la audiencia con nuestros contenidos”.

Además, mencionó la importancia de pensar en móviles, de experimentar e innovar con nuevas técnicas (como la visualización de datos). Al mismo tiempo, sugirió que las salas de redacción deben abrirse al público e incluso permitir que colaboren con ellos. “Hay que quitarle el misterio a la sala de redacción, los espacios de trabajo periodístico deben ser cada vez más abiertos”, dijo.

Respecto a los equipos de trabajo, el periodista de La Nación sugirió un estilo colaborativo entre el narrador, el experto visual y el especialista en tecnología e infraestructura digital. “Un trabajo periodístico exitoso (…) no puede hacerlo un periodista solo y encerrado en un cuarto”, dijo.

BuzzFeed: Datos para crear contenido

Otra conferencia destacada dentro del Festival fue la de Gilad Lotan, vicepresidente del equipo de científicos de datos de BuzzFeed, medio reconocido por construir su agenda noticiosa de acuerdo a los datos de consumo de su audiencia. En la charla, Lotan dijo que los medios deben ser conscientes de que cada clic o movimiento de sus usuarios es información de sus gustos y necesidades. Cada dato es una pista que BuzzFeed recoge y luego comparte con sus editores para construir contenido.

El equipo de científicos del medio online dijo que ellos están realizando experimentos permanentemente para probar qué tipo de contenido obtiene mejores resultados entre sus lectores. Esto, con el fin de encontrar fórmulas que mejor optimicen la circulación de contenidos, y se transformen en algoritmos que ofrezcan automáticamente información ajustada a sus preferencias.

Categorías:

Noticias, Tendencias

Categorías

Noticias / Tendencias