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Expertos revelan sus claves para innovar en sitios móviles de noticias

Noticias - 12 Abril 2019

Clarín y Guardian News & Media, dos medios premiados en la categoría mejor sitio web de noticias o servicio móvil por WAN-IFRA en 2018, revelan sus estrategias.

 

“Lo principal fue la experimentación en teléfonos móviles: ya sea produciendo contenido para una cobertura electoral en Telegram, o una aplicación como Al Toque destinada al público joven con posteos ágiles y breves, o en algo tan complejo como la cobertura electoral de EE.UU., siempre apostamos a innovar”, dice Pablo Blanco a Valida Chile, editor jefe de mesa digital de Clarín, sobre cómo salieron segundos como mejor sitio web de noticias o servicio móvil de los LATAM Digital Media Awards de WAN-IFRA 2018.

Pablo Blanco

Pablo Blanco

Cuenta que, a través del desarrollo de un CMS (gestor de contenidos) amigable y fácil de usar llamado Clarín Central 2, se capacitó a la redacción para explotar el potencial web de cada cobertura. “Hoy todos piensan en digital, en web first, algo que años atrás parecía imposible”, relata. “Pedimos a los periodistas que piensen como editores fotográficos, que no abusen de los videos, y desde una mesa visual se impulsa el uso correcto de infografías, tablas y elementos afines. Eso sí: no debemos dejar de lado nunca el texto, que es vital y el contenido rey en todo diario”, afirma Blanco. “Generamos una suerte de manual de estilo y consejos para escribir en web enfocado en celulares”, agrega.

Un portavoz de Guardian News & Media, editora británica detrás de The Guardian, ganadora de la misma categoría en los European Digital Media Awards y además finalista mundial, expresa: “Siempre hemos creído en la primacía de nuestras plataformas y hemos invertido mucho en ellas, es decir, nos hemos asegurado de que todos en Guardian reconozcan que somos una organización digital first y no hemos dependido de plataformas externas para alcanzar audiencias. Hemos usado la información para guiar la innovación y hemos experimentado sensatamente con nuevos formatos y periodismo visual y multimedia”.

El vocero complementa: “Tenemos un gran equipo de desarrollo digital que trabaja en colaboración con toda la empresa. Esto garantiza el trabajo estratégico y aporta conocimiento y talento de todos para cumplir con los objetivos comerciales claves”. Destaca, además, que su contenido está diseñado para funcionar en todas las plataformas digitales. “Usamos una variedad de gráficos, interactivos, mapas y visualización de datos para entregar el periodismo de Guardian de la manera más atractiva y efectiva”.

Experiencia de usuario

 

Pedro Fodich, docente de la escuela de Periodismo de la Universidad Central, analiza el rol de la tecnología: “Se está volviendo cada vez más accesible a ocupar dispositivos o plataformas que quizás hace un par de años parecían muy caras, como realidad aumentada, geolocalización, realidad virtual. Eso puede dar una experiencia al usuario muy rica en sitios web y apps”. El académico destaca tres puntos: “El sitio tiene que tener adaptabilidad para el teléfono, escritorio y sus distintas versiones. Es clave, si no se adapta bien estás perdido. Segundo, es muy importante identificar al usuario, porque cada segmento tiene distintos comportamientos frente a la tecnología. Por último, hay que definir cuando un sitio sí necesita una versión en app y cuando es suficiente con la versión web”.

Pedro Fodich

Pedro Fodich

Roberto Arancibia, publicista especializado en redes sociales, agrega otras recomendaciones: “Hay que ser sencillos, simples, pero al mismo tiempo únicos. El lenguaje debe ser claro, directo, fácil de leer, cercano. Todo el contenido, permanente y ocasional, debe estar pensado en relación a quiénes van a leer y recibir la información. Todo debe guiar, ayudar, resolver, simplificar. El medio debe pensar en sus usuarios. Las estrategias no deberían ser genéricas, se debe apuntar con precisión. Un usuario va a valorar que la información esté dosificada, que haya links para contenido de referencia o relacionado, incluso que el medio lo reconozca, lo salude, lo reciba. Se debe pensar en el usuario en primer, segundo y tercer lugar. Después pensar en Google o en posicionar el contenido”.

Roberto Arancibia

Roberto Arancibia

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