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Seminario organizado por la agencia MG Consulting analizó el escenario actual y futuro de las comunicaciones

Eventos - 06 Junio 2019

La transformación actual que viven los medios, el periodismo y el marketing fue el tema principal del conversatorio “Quiebre en la industria de medios”, que contó con la participación de destacados speakers en la industria, entre ellos Javier Kraviez, Chief Customer Officer del diario argentino Clarín.

 

Una de las principales razones del vertiginoso cambio que han experimentado las comunicaciones en los últimos años es el ascenso tecnológico, que ha traído consigo una serie de modificaciones en los hábitos de la población global: hoy, los consumidores de medios persiguen la instantaneidad, brevedad y una experiencia sin interrupciones. Este es uno de los factores que ha llevado a la industria a vivir una transformación constante, tema que fue abordado en el seminario “Quiebre en la industria de medios: Las claves del nuevo escenario”, realizado el jueves pasado por la agencia MG Consulting –a través de su hub de innovación y desarrollo, MG College–.

“Ya no reina quien tenga más inversión por hacer. Hoy día, quien se va a diferenciar es quien logre ser más creativo en la forma en que cuenta su historia”, dijo Tatiana Guiloff, gerente general de la empresa y moderadora del primer panel de discusión de la jornada, del cual participaron referentes en la industria como Carolina de Moras, animadora chilena y creadora del sitio Moom; Maximiliano Jiménez, director de Pousta; Alejandro Alaluf, periodista y académico de la Universidad Católica y Alejandra Ferrari, gerente general de la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP).

Durante la conversación, se mencionó al emprendimiento chileno mediático como una tendencia en ascenso. “Al abrir esta puerta a los medios individuales, está figurando más el individualismo que el espacio de masas”, señaló de Moras, quien emprendió en el mundo de las comunicaciones a través de Moom, un sitio de salud y belleza orientado al público femenino. Además, la modelo señaló que actualmente los medios “son cortoplacistas” en su afán de lograr la instantaneidad, muchas veces no profundizando en su contenido.

En la jornada también se habló sobre el periodismo de investigación, donde Alaluf comentó que su futuro es más bien incierto dada la nueva dinámica de consumo de medios. El académico también mencionó las nuevas modalidades de suscripción digital o paywall en medios tradicionales como La Tercera o El Mercurio, sobre las que se discutió su efectividad o buen uso.

Maximiliano Jiménez, director de Pousta

“El periodismo ya no cabe en el papel, y hace rato que los periodistas lo sabemos, donde las historias cambian de plataforma en plataforma”, dijo el director de Pousta durante el panel, concluyendo que el procesar la información con calma y entregar un contenido de calidad sigue siendo importante para los consumidores. “Cuando me quiero informar, trato de que no sea algo tan automatizado. Procesemos lo que tenemos que decir y digámoslo con nuestro estilo”.

Hacia el final del panel, Ferrari agregó que muchas veces los medios declinan no por la calidad de su contenido, sino por el cambio en el modelo de negocio de las comunicaciones. Así, explicó que lo que hay que perseguir es la diferenciación, mencionando al medio británico The Guardian como un buen ejemplo a seguir: “Está apostando a la marca y no a sus plataformas”, dijo la gerente general. “Lo importante es los medios sean consistentes con su esencia, contenido y audiencia que han querido impactar”.

Invitados especiales

 

La segunda etapa del seminario estuvo marcada por las charlas de Nicolás Copano, productor ejecutivo digital de Noticias en Turner Chile; Mirko Macari, periodista y comentarista radial y Javier Kraviez, Chief Customer Officer del diario argentino Clarín. El primero presentó la exposición “El fin justifica los medios”, donde habló sobre el modelo de negocio y metodología digital first del departamento digital en CNN. “La clave siempre es contar historias, no hay que perder eso. No existe el periodismo digital, existe el periodismo”, dijo en su charla.

Mirko Macari, periodista y comentarista radial

En tanto, Macari tomó un rol más activo y analizó una serie de casos de prensa local. “Estamos en una época fascinante para los medios, clave para demostrar de lo que somos capaces de construir”, dijo en la oportunidad. “No son los medios ni el periodismo el primer poder, sino las comunicaciones”.

Al final de la jornada, Kraviez habló sobre la inversión publicitaria en los medios de comunicación y su evolución en el tiempo. Así, señaló que en la industria de medios –y los diarios, particularmente– “hay varios indicadores que están crujiendo”, mencionando nuevamente medidas como los signwalls o paywalls. “Tenemos que entender el quiebre como la oportunidad de romper con la habitualidad en nuestros comportamientos y acciones. Porque a veces es necesario que algo se quiebre para que algo nuevo pueda surgir”, finalizó el CCO de Clarín. Clarín.

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