Noticias

Director del Centro Knight de la Universidad de Texas entrega claves para innovar y financiar proyectos periodísticos

Eventos - 20 Diciembre 2018

De visita en nuestro país, Rosental Alves dio una charla enfocada en el periodismo emprendedor. El académico de la Universidad de Texas Austin señaló que para tener éxito, los nuevos medios deben aprovechar las tecnologías disponibles, ser creativos, ofrecer información de calidad y no tener miedo al fracaso, entre otros consejos.

Rosental Alves es el fundador y director el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, de la Universidad de Texas, organismo que imparte clases y capacitaciones financieras a periodistas de América Latina y el Caribe. Con una amplia trayectoria en prensa, medios, startups y administración de proyectos, el 22 de noviembre Rosental Alves dictó la charla “Periodismo emprendedor: Claves para innovar y financiar nuevos proyectos digitales”, en la la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, encuentro organizado por la Red de Periodistas.

“De México a La Patagonia, en esta región hemos visto una gran proliferación de innovación en el periodismo, con proyectos muy interesantes, creados por periodistas que han generado una verdadera ola de innovación. La gente en América Latina ha demostrado ser muy creativa”, dijo Rosental Alves, para quien las mejores oportunidades de los medios están en las nuevas plataformas: “Hay que entender que en este mundo todas las empresas son empresas de tecnología y para eso los periodistas no están lo suficientemente capacitados. Incluso, para los mayores existe cierto bloqueo en torno a la tecnología, pero hay mucho que aprovechar ahí”.

Tener a usuarios hiperconectados, más que ser un problema para los medios de comunicación, entrega una gran cantidad de oportunidades. “La internet es como una bolsa sin fondo, nunca tienes la sensación de que terminaste, estás frente a toda la información del mundo. De ahí el éxito de los newsletters, que proponen al usuario una selección de noticias según sus intereses, lo que representa un orden en medio de esta confusión”, señaló Rosental Alves. De esta forma, ante la gran cantidad de información disponible, y el exceso de noticias y puntos de vista, Alves hizo un llamado a “despertar” al periodismo y diferenciarse, de lo contrario, el medio fracasará. “Si entregas contenido de calidad vas a destacar y sobrevivir, porque esa calidad es la razón para que compren lo que estás ofreciendo”, aseguró.

El mundo de la revolución digital y las audiencias juveniles representan un mundo de colaboración y de redes, es decir, para Alves la industria de medios también debería apuntar a tener socios, asociados, colaboradores y participantes, no necesariamente clientes, siendo una nueva alternativa que está cobrando fuerza.

En su charla, el académico de la Universidad de Texas Austin también habló del fracaso de algunos medios informativos, lo que será una necesidad para poder aprender y hacer algo mejor, sobretodo en esta época de cambios. “Busca tu nicho, busca qué es lo que no se cubre bien y conoce lo que los medios hacen mal. Y si cierras tu proyecto porque no funcionó, piensa en otra cosa. En este mundo no hay que tener vergüenza del fracaso”, fue el consejo que Alves entregó a los más de cincuenta asistentes a la charla.

Finalmente, en cuanto a los muros de pago y las membresías, el experto indicó que actualmente se vive un buen escenario, en donde las barreras disminuyeron, a diferencia de que ocurría en los años 90 cuando diversos medios hicieron el intento de empezar a cobrar por la información. “Hoy sí hay gente dispuesta a pagar”, dijo Rosental Alves. Si bien en Estados Unidos los únicos que han desarrollado modelos de suscripciones exitosas son The Washington Post y The New York Times, principalmente, a nivel internacional se ha visto un crecimiento de las suscripciones. “Por eso voy a insistir en lo importante que es la calidad de la información, porque solo así alguien va a pagar por tu contenido”, aseguró.

Claves para innovar y tener éxito, según Rosental Alves:

  • Aprovechar todas las tecnologías disponibles
  • Ser creativos
  • Destacar con información de calidad
  • Apostar por la colaboración
  • Evaluar la posibilidad de un newsletter
  • Aprender constantemente
  • No tener miedo al fracaso

 

Categorías:

Eventos

Categorías

Eventos