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Estudio del Lenfest Institute entrega datos útiles sobre mejores prácticas en suscripciones digitales 

Noticias - 03 Diciembre 2018

El informe ofrece una serie de propuestas e ideas para optimizar la estrategia de suscripción digital de medios informativos. Compromiso, conversión y retención, serían los aspectos clave para lograr el éxito.

 

El Lenfest Institute publicó un informe sobre suscripciones digitales e ingresos generados por los usuarios, titulado Digital Subscription Reader Revenue. El estudio ofrece consejos a partir del análisis comparativo de la experiencia de más de 500 editores de todo el mundo, útil para cualquier medio que quiera replantear su estrategia suscripción.

“La primera y más importante forma para aumentar las suscripciones, es enfocar la estrategia editorial en proporcionar contenido que los lectores consideren atractivo y valioso, en lugar de buscar mayor cantidad de clics, es decir, privilegiar contenido local, relevante y enriquecedor para la vida cotidiana de los usuarios”, explicó a Valida-Chile, Matt Skibinski, autor del estudio y asesor del Lenfest Institute for Journalism.

Asimismo, la estrategia debe ser eficaz para que los lectores decidan suscribirse al medio. “Se debe invertir en crear una excelente experiencia de usuario destinada a la compra de una suscripción y desarrollar pruebas en el proceso de marketing”, asegura Matt Skibinski. Es decir, es necesario ejecutar pruebas en forma permanente para determinar qué campañas y qué ofertas son más efectivas.

“Por ejemplo, The New York Times probó varias ofertas y descubrió que un precio de introducción de 5 dólares por 12 semanas funcionó sustancialmente mejor que otras opciones. Nadie podría haberlo adivinado sin las pruebas basadas en datos”, agrega Skibinski.

El estudio señala que una estrategia exitosa también busca reducir la friction en el proceso de compra, de modo que un usuario que decide suscribirse puede hacerlo en solo uno o dos clics. “Esto significa medir cosas como el tiempo que tarda la página en cargar o probar la posición y los colores del botón para completar la compra. También reducir la cantidad de campos de datos que un usuario necesita completar, ya que cada paso adicional reducirá la tasa de conversión”, asegura el autor, que a través del informe señala que un medio perderá, en promedio, entre 32% y 39% de usuarios en cada paso del proceso de compra, por lo que reducir el número de pasos puede hacer una gran diferencia.

Matt Skibinski

El suscriptor ideal

 

Los datos del Digital Subscription Reader Revenue muestran que cuanto más comprometido está un lector, más probable es que se convierta en suscriptor y que lo sigan siendo durante mucho tiempo. “Los mejores tipos de suscriptores son aquellos que están comprometidos, consumen una gran cantidad de contenido cada mes e interactúan con la publicación a través de comentarios, redes sociales y contenido compartido”, indica Matt Skibinski.

Existen indicadores para medir este compromiso, una de ellas es observar métricas como el porcentaje de usuarios que ve cinco artículos por mes y aquellos que ven diez artículos en el mismo periodo. Estos últimos, para el autor, corresponden a suscriptores muy probables. Otro indicador clave es identificar aquellos usuarios que no solo leen diversos artículos por mes, sino que lo hacen en diferentes secciones de la publicación. “Alguien que lee deportes, noticias locales y opiniones, tiene más probabilidades de suscribirse que otro que solo accede a contenido deportivo, por ejemplo. De manera similar, los editores pueden ver cuántas veces por mes un usuario abre un boletín de noticias o una alerta de noticias por correo electrónico. Quienes abren con más frecuencia están altamente correlacionados con un usuario que probablemente se suscriba”, asegura.

Con estos datos, se potencia el modelo metered, que recompensa el compromiso de los lectores, según explica el autor: “Solo a los usuarios que están muy comprometidos con el contenido se les pide que se suscriban, porque es mucho más probable que lo hagan. Para los usuarios que aún no están lo suficientemente comprometidos, se les brinda la posibilidad de muestrear contenido y comenzar a desarrollar el hábito de leer esa publicación”. Skibinski señala que con el modelo de paywall los editores pierden un gran porcentaje de su audiencia y, a menudo, luchan por encontrar nuevos miembros porque no hay una muestra del contenido.

De esta forma, el compromiso, las conversiones y la retención, son los aspectos principales de una estrategia de suscripción digital exitosa, según el estudio.El compromiso consiste en crear una audiencia que lee regularmente su contenido y lo considera muy valioso, lo que significa que acceden al sitio web casi todos los días. La conversión es todo lo que hace un editor para convertir a un lector comprometido en un suscriptor, como campañas de marketing, optimizaciones de sitios web y mejoras de e-commerce para crear un proceso de compra sin problemas. Finalmente, la retención es la tarea de convertir a un suscriptor en un suscriptor altamente comprometido que renovará su suscripción una y otra vez”, resume Matt Skibinski.


Perfil del potencial suscriptor digital: (suscriptor ideal)

  • Lee más de cinco artículos al mes.
  • Está suscrito a algún newsletter o ha proporcionado el correo electrónico.
  • Consulta múltiples categorías de contenidos.
  • Accede al contenido del medio desde diferentes dispositivos.
  • Vive en la zona local cubierta por el medio y lee noticias locales.
  • Sigue al medio en las redes sociales .

Tipo de contenido que genera más compromiso en la audiencia:

  • Local
  • Único y diferencial
  • Relevante para la vida diaria
  • Actualizado con frecuencia y consistente

Fuente: Digital Subscription Reader Revenue, Lenfest Institute.


Estudio (PDF): Digital Subscription Reader Revenue – Benchmarks & Best Practices from 500+ Publications Worldwide.

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