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Estas son las seis preguntas que debe plantearse un medio antes de lanzar un programa de suscripción

Noticias - 01 Marzo 2019

Analizar a las audiencias, ofrecer contenido único, escuchar a los usuarios y alinear al equipo de trabajo, son algunas de las recomendaciones que entregaron profesionales de medios de comunicación durante la Academia News Impact realizada en Varsovia.

 

La Academia News Impact, un programa de capacitación dirigido por el Centro Europeo de Periodismo e impulsado por Google News Initiative, reunió a profesionales de medios de comunicación para analizar en profundidad los modelos de membresía. Un cambio de paradigma que debe estar en el centro de cualquier sistema que quiera aprovechar el compromiso de sus usuarios finales, según explica el informe final de la Academia publicado por la Red Internacional de Periodistas.

Los participantes reflexionaron sobre los diversos aspectos que se deben tener en cuenta y llegaron a la conclusión de que existen seis preguntas que todo medio interesado en cambiar su sistema de negocio a uno enfocado en el pago por suscriptores, se debe hacer.

1. ¿Quiénes son sus comunidades y qué tan bien las conocen?. “No tienes solo una audiencia sin rostro, sino muchas audiencias diferentes con una diversidad significativa dentro. Y si quieres que formen parte de tu proyecto, debes saber quiénes son”, señaló Emily Goligoski, Directora de Investigación de Membership Puzzle Project, quien dirigió la reunión realizada en Varsovia. En ese sentido, se debe investigar a los usuarios sobre sus hábitos y rutinas, dónde encontrarlos, sus necesidades y los temas que realmente les interesan. “Sin esta información, es posible que no pueda aprovechar el potencial de su periodismo, sus lectores no verán la necesidad de participar y sus esfuerzos probablemente se perderán en el ruido”, indica el informe.

Emily Goligoski

Durante el encuentro, se dio a conocer el sistema de membresía de The Bristol Cable. La revista es un ejemplo de un modelo cooperativo alternativo, ya que es propiedad de sus 2.000 miembros, quienes pagan, en promedio, 3 euros cada mes. Según explicaron sus fundadores, al comienzo invirtieron meses en crear una comunidad a su alrededor, llegar a las personas y establecer conexiones significativas. Sólo después de esto, comenzaron a producir y publicar contenido.

2. ¿Qué valor único estás ofreciendo?. Los expertos concluyeron que las personas solo estarán dispuestas a pagar y apoyar un proyecto si encuentran en su organización algo que no pueden obtener en ningún otro lugar. “No se trata de cantidad, sino de calidad, enfoque y autenticidad”, indica el informe, y recomienda a los editores pensar en las necesidades de los usuarios y luego plantearse si pueden satisfacerlas.

3. ¿Qué necesitas de tus miembros?. La respuesta no debe ser simplemente apoyo financiero, ya que además de los pagos mensuales o anuales, también se debe considerar solicitar tiempo, habilidades, experiencia y retroalimentación. “Las personas desean ser escuchadas, y nuestro trabajo puede beneficiarse enormemente de las opiniones honestas de las personas a las que queremos servir”, explicó Goligoski.

4. ¿Cómo te sientes al ser transparente y vulnerable? “Si no tiene miedo de mostrar su vulnerabilidad, puede salir y pedir la ayuda que necesita. Al ser transparente, podrá explicar por qué necesita la contribución de sus miembros y, lo más importante, ganarse su confianza”, señala el documento.

Uno de los participantes habló sobre su experiencia en el envío de más de 500 correos electrónicos a los usuarios que habían cancelado su suscripción, y les preguntó por qué habían decidido irse. De esa forma, obtuvo una mejor comprensión de las necesidades de los usuarios y sugerencias útiles sobre cómo mejorar.

“Las personas quieren que se les pregunte por sus opiniones. Sé creativo: ¿por qué no invitas a los lectores a visitar tu redacción? ¿O compartir el progreso de una investigación en la que estás trabajando? Si les estamos pidiendo a los miembros que den su tiempo o dinero, debemos comunicarnos y comprometernos a mostrar regularmente a qué están contribuyendo”, dijo Goligoski.

5. ¿Están sus flujos de trabajo y colegas listos para el cambio? “Persuadir al equipo para que cambie a un modo de trabajo diferente también trae cambios en los flujos de trabajo internos”, contó un participante que recientemente lanzó un esquema de membresía. Como consejo, los profesionales indicaron la necesidad de avanzar hacia un periodismo más participativo.

6. ¿Qué otras fuentes de ingresos tienes? Emily Goligoski explicó que en la mayoría de los casos, la membresía representa solo un 10% de los ingresos de las organizaciones de noticias: “La diversificación de sus flujos de ingresos es fundamental para garantizar la sostenibilidad de su medio”.

A modo de cierre, Goligoski señaló la importancia de no bajar los brazos durante el proceso: “A pesar de los muchos desafíos financieros y técnicos que conlleva la creación de un programa de membresía, la pasión puede jugar un papel clave para superarlos. Si puedes deshacerte de todo el ruido y centrar tus esfuerzos en lo que realmente importa para tus usuarios, ya estás a mitad de camino”.

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