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El Diario.es: Cómo hacer rentable un periódico en base a la colaboración

Noticias - 13 Noviembre 2018

Ignacio Escolar ganó el Reconocimiento a la Excelencia en el Festival de Periodismo Gabriel García Márquez 2018. En el encuentro, el periodista dictó una charla en donde explicó el éxito del diario que dirige y cómo, en solo seis años, el modelo de negocio basado en la independencia económica y la colaboración, hicieron de Eldiario.es uno de los periódicos más leídos de España.

 

El año 2012, Ignacio Escolar era periodista del diario El Pulso de España. El difícil momento para la prensa y la sociedad española llevaron al diario a la quiebra, dejando a Ignacio sin trabajo. La crisis hizo que la situación se repitiera en distintos medios informativos españoles. Convencido de que la independencia económica y editorial son fundamentales en un medio de comunicación, Ignacio Escolar conformó un equipo de 12 periodistas amigos, con quienes decidió poner en marcha un nuevo periódico: Eldiario.es, que hoy se posiciona como uno de los periódicos más leídos e influyentes de España.

Con muy poco capital, cercano al medio millón de euros gracias a aportes de amigos y familiares, Eldiario.es nació como un medio económicamente independiente. “Muchos periódicos estaban cerrando, y los que sobrevivieron quedaron en extrema debilidad, muy endeudados y dependientes del sector bancario, que se convirtió en el primer accionista de los periódicos”, explicó Ignacio Escolar durante el Festival de Periodismo Gabriel García Márquez 2018, realizado entre el 3 y 5 de octubre en Colombia.

En 2012, muchas personas perdían sus casas al no poder pagar la deuda a los bancos. “A diferencia de otros periódicos, nosotros sí podíamos contarlo, decir qué banco concreto estaba desahuciando a quién y en qué ciudad. También podíamos hablar de las movilizaciones abiertamente”, aseguró Escolar.

Periodismo y negocio colaborativo

En seis años, Eldiario.es pasó de tener 12 trabajadores a 83, solo en Madrid. El sitio aumentó sus visitas de usuarios únicos, de un millón a más de 10 millones al mes; los ingresos del primer año (214.229 euros), hoy alcanzan los 5.743.409 euros mensuales, y logró cerrar el año 2017 con más de 2.670.000 euros de ganancias. “Desde el minuto 1 equilibramos nuestras cuentas y ganamos dinero, el que reinvertimos en contratar periodistas, pagar sueldos razonables y dignos, y ampliar nuestra cobertura para ser un medio cada vez más potente”, señaló Ignacio Escolar.

Eldiario.es hoy cuenta con ediciones locales y periodistas en terreno en 13 ciudades de España, entre ellas Sevilla, Valencia, Canarias, Galicia, Barcelona, Victoria y Bilbao, según explicó Escolar: “Hemos desarrollado un sistema de colaboración con proyectos de prensa local, de empresas independientes fundadas por periodistas que, al igual que nosotros, decidieron poner sus propios periódicos”. Este sistema de colaboración le entrega a los medios locales derechos en el uso de la marca, tecnología para desarrollar el medio local que queda integrado en el sitio oficial, además de la posibilidad de vender publicidad nacional y local. “La rentabilidad no solo se puede lograr a través de la competencia, si no también con la colaboración”, agregó.

Eldiario.es se encuentra entre los 4 periódicos más leídos de España, siendo superado por El País, El Mundo y El Confidencial, según datos del Digital News Report del Instituto Reuters, y cuenta con 34 mil socios que apoyan económicamente el proyecto pagando 5 euros al mes o 60 euros al año, como mínimo. “El diario es totalmente gratuito, por lo que los socios nos apoyan para mantener un medio independiente en España, abierto para todos los públicos, incluso para quien no puede pagar”, señaló escolar. De esta forma, las ventajas de los socios son otras. Por ejemplo, cada trimestre reciben a domicilio una revista en papel de tipo monográfica con temas atemporales, navegan por el sitio web sin publicidad, reciben un adelanto de las noticias cada noche y sus comentarios aparecen destacados, entre otros. “Prefiero depender de lectores que de anunciantes, de gobiernos o de grandes instituciones”, dijo Escolar, quien cada 6 meses publica un informe de cuentas, en donde detalla en qué se gasta el dinero.

“Se trata de un modelo de socios que nos apoyan económicamente no a cambio de un servicio, si no que lo hacen por una causa, en este caso, la razón fundamental de su colaboración es que podamos hacer periodismo. Sienten que el trabajo que hacemos tiene un impacto social y, al igual que nosotros, están convencidos de que no hay mejor herramienta que el periodismo para combatir la impunidad”, cerró Escolar.

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