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COMPLEMENTO DE PLATAFORMAS COMO ESTRATEGIA PARA POTENCIAR AUDIENCIAS

Noticias - 03 Octubre 2018

Cómo ha cambiado la oferta publicitaria de la plataforma impresa en el mix de medios fue uno de los temas abordados en la jornada del curso Actualización en Comunicaciones de Marketing, organizado por la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, ACHAP y que finalizó a comienzos de septiembre.

La temática fue expuesta por Daniel Carrasco, subgerente de ventas de El Mercurio, quien repasó las variaciones que ha tenido el consumo de noticias en Chile y presentó cómo se ha abordado la estrategia comercial en el caso particular de este periódico.

Carrasco insistió en que el mundo de los medios está viviendo un importante proceso de transformación. “Es difícil crear estrategias con este nivel de cambio”, agregó. Según el ejecu-tivo, hay que partir por entender que hay distintos tipos de consumidores de noticias y que no todos buscan informarse de la misma manera. Existen los llamados consumidores slow prefieren informarse de manera más reposada y aquellos denominados fast valoran la inmediatez y estar enterados prontamente de lo que está pasando.

A juicio de Carrasco, ambos tipos de lectores son complementarios. “Todos tenemos algo de consumidor slow o fast”, explicó. “Lo que nos define es el momento del día en que nos encontramos”, enfatizó. En el caso de El Mercurio, alternativas como el papel digital sistema de navegación web similar al formato impreso y Emol sitio web de noticias con contenidos propios suplen las necesidades de los lectores de noticias en distintos momentos del día y generan nuevas oportunidades para la empresa y sus avisadores. “Emol rejuvenece nuestras audiencias tradicionales”, dijo Carrasco.

Mientras El Mercurio es potente en segmentos ABC1, detalló el ejecutivo, Emol permite abarcar otros públicos como el C2 y C3. “Logramos captar segmentos a los que no estábamos llegando de buena manera”, señaló. Esta complementariedad de plataformas ha permitido a El Mercurio sumar y potenciar sus audiencias. Con ello ofrece a los avisadores una variedad de canales en los que pueden orientar campañas y mensajes en distintos soportes al mismo tiempo. “Las plataformas no han surgido para tomar el lugar de otra, sino que para crear necesidades nuevas”, afirmó Carrasco.

Expertos como Jaime Gómez de Omnicom Media Group, quien estuvo a cargo de la presentación sobre el uso creativo de los medios, coinciden en que hoy el panorama es desafiante. Según explicó Gómez, hay que partir por tener claras algunas tendencias que han surgido en el contexto actual. Una de ellas es romper el status quo de la audiencia y, en el caso de la publicidad, entender que “las marcas son entretenimiento y el entretenimiento son marcas”.

A esa idea se suman otros conceptos como aprovechar las oportunidades que hoy entrega la visualización de datos para crear conexiones con la audiencia y entender que ser eficiente no significa gastar menos “sino que tener un impacto”. Para Gómez una de las estrategias relevantes para enfrentar los desafíos en materia de creatividad es clara: “Nunca dejes de sorprender”.

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