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¿Cómo pueden los medios informativos acelerar la suscripción de sus lectores?

Noticias - 05 Agosto 2019

En conversación con Valida Chile, representantes del Diario de Navarra cuentan sobre S.A.C., proyecto que busca agilizar el viaje del usuario a la suscripción, y que les permitió ganar la última versión del programa de innovación para medios de comunicación de Google.

 

La necesidad de involucrar a las audiencias ha llevado a gigantes de la tecnología como Facebook y Google a implementar programas que ayuden a los medios informativos a conectar de mejor manera con ellas, lo que también se traduce en acelerar el proceso en el que lectores casuales se convierten en miembros permanentes, dispuestos a pagar por contenidos.

En 2018, Facebook puso en marcha el programa Local News Subscriptions Accelerator, que ayudó a diferentes diarios online de Estados Unidos a acelerar el proceso de conversión de sus lectores.

Dos de los medios más beneficiados fueron los diarios The Denver Post y San Francisco Chronicle. Según el sitio web del programa Facebook Journalism Project, el primero vio un incremento de un 60% en sus ventas de suscripciones digitales en 12 semanas, basándose en la comparación con benchmarks lógicos, mejorando aspectos de la experiencia de compra de los usuarios y construyendo una cultura de testeo y aprendizaje.

Por otro lado, San Francisco Chronicle aumentó las suscripciones y registros a su newsletter en un 700% durante una campaña de 2 semanas en California, donde lanzaron una oferta próxima a las finales de la NBA, cuando los lectores se encontraban más ávidos de contenido deportivo.

En cuanto a las estrategias más efectivas para la aceleración, el sitio Facebook Journalism Project lista algunas, entre las que destacan: hacer que avisadores auspicien periodos de tiempo o secciones enteras del diario donde el contenido sea de libre acceso para los usuarios, utilizar temporadas festivas para ofrecer suscripciones de regalo (con diferentes niveles de acceso), ofrecer suscripciones y descuentos a embajadores o influencers, y ofrecer descuentos de suscripción a miembros de ciertas entidades educativas.

El acelerador de Diario de Navarra

 

Una experiencia específica en relación a la aceleración del proceso de suscripción es la del Diario de Navarra de España, el que dio pie a una iniciativa que les significó ganar el fondo DNI (Digital News Innovation) de Google en su sexta ronda este año. A través de este programa, que ayuda a medios informativos europeos a generar cambios innovadores, Google financiará el 70% del costo del proyecto.

Se trata de S.A.C (Subscription Accelerator Content), un software que acelera la tasa de conversión de lectores de noticias a suscriptores digitales. ¿Cómo lo hace? Analizando los comportamientos más frecuentes e intereses de la comunidad para identificar qué contenido genera el mayor involucramiento. Aquí, el Machine Learning (la capacidad del software para imitar patrones de comportamiento humano) identifica y sugiere ingredientes clave que conformen las historias más populares, según el sitio de Google DNI Fund.

En conversación con Valida Chile, representantes del periódico español y de Hiberus Media Labs -compañía de software que acompaña al periódico en el desarrollo de la herramienta- cuentan que el proyecto “nace desde el deseo de mejorar la experiencia del lector ofreciéndole contenidos de valor y que estén en sintonía con sus hábitos de consumo de información”.

Aunque el proyecto está recién comenzando, y aún no tienen resultados concretos, desde Hiberus Media Labs y Diario de Navarra aseguran que “esperamos que cuantitativamente aumenten los ingresos por suscriptor y cualitativamente nos lleve como organización a una orientación de nuestro periodismo ayudado por el dato de usuario de que disponemos”.

El contenido como pilar

 

Para los equipos de Diario de Navarra e Hiberus Media Labs existe también otro trabajo que los medios informativos deben realizar para aumentar la conversión.

“Queda por hacer una labor de concienciación. La información no es un bien escaso y el usuario no está dispuesto a pagar por ella. Pero en estos últimos años de noticias falsas y de grandes medios con muros de pago, todo ello está ayudando a concienciar a la gente del valor de la buena información”, concluyen.

También hacen hincapié en que la manera más eficiente para acelerar el proceso sigue siendo una: “generando buen contenido que el usuario quiera leer y provocando la pequeña frustración del muro de pago que impida leerla si no se suscribe”, sentencian.


Por Felipe Rodríguez, INNATA MEDIA

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