Noticias

¿Cómo los periódicos usan los podcasts y qué impactos tienen?

Noticias - 02 Octubre 2019

Destacados periódicos como The Guardian o Die Zeit han usado estos audios para captar nuevas audiencias, fortalecer su relación con el público e, incluso para lograr algunos réditos financieros. Así lo expone el paper “So you have a Podcast?”, de la periodista Aura Lindeberg, quien conversó con Valida.

 

Como término, el podcasting data del año 2004, cuando el periodista del The Guardian Ben Hammersley lo usó para describir la “revolución audible” que provocaba el nacimiento de las radios online independientes, conjugando iPod y broadcast. Desde entonces, son varios los diarios que los han tomado como parte de sus productos, logrando diferentes efectos. Así lo establece el paper investigativo “So you have a podcast?”, de Reuters Institute y la Universidad de Oxford, realizado por Aura Lindeberg. En él se estudia cómo han usado estos audios ocho medios de comunicación -incluidos cuatro periódicos- en el Reino Unido (The Guardian), Alemania (Die Zeit), Suecia (Dagens Nyheter) y Australia (The Australian).

“Los cuatro periódicos que entrevisté sintieron que el podcasting les dio una relación diferente con sus audiencias, más íntima y personal”, explica Lindeberg a Valida, como uno de los efectos que ha traído esta unión. De hecho, según señala Mounia Meiborg, editora de podcasts de Die Zeit, en el estudio realizado por la periodista Aura Lindeberg, los comentarios que hace la gente son de mayor calidad que los de artículos online y los mails que reciben los conductores de los shows son escritos de una manera más personal.

Aura Lindeberg

Otro de los efectos de trabajar con podcasting en diarios ha sido llegar a un público diferente, pues éstos atraen a grupos significativamente más jóvenes que los lectores de diarios. The Guardian calcula que la diferencia entre uno y otro puede llegar incluso a 15 ó 20 años.

Sin embargo, todo esto no ha sido sin esfuerzos. “Si un diario quiere invertir en podcasts y tal vez alcanzar el punto de equilibrio algún día, eso implica algunas inversiones financieras, por ejemplo, equipamiento técnico y el tiempo de periodistas. En mi opinión, el podcasting no funcionará sin darle la opción de crecer y haciendo inversiones en él”, dice la autora del estudio.

“So you have a podcast?” identificó algunas formas de sortear estos esfuerzos y hace recomendaciones para incluir en las estrategias: formar un equipo devoto al podcasting; usar métricas que le importen al diario; estar consciente del presupuesto; tener una estrategia para la plataforma; y pensar en un modelo de ingresos, en cuanto a que el podcast necesitará un modelo sustentable para crecer.

Y Lindeberg va más allá para que los diarios puedan sacar ventaja de sus podcasts. “Hay que tener en mente dos factores. Primero, las audiencias de los podcasts son con frecuencia leales, por lo que la relación con tu público puede durar por un tiempo largo con un tipo correcto de producto de audio. Y segundo, los podcasts pueden ser usados para profundizar el periodismo: las historias pueden ser exploradas con mayor profundidad y más detalles que en las plataformas escritas”.

Todo para pavimentar un camino entre diarios y podcasts, que parece tener mucho por descubrir. Así también lo esboza el Reporte de Noticias Digitales del Reuters Institute: el 36% de la audiencia escucha un podcast todos los meses, y entre las razones que tienen para hacerlo están mantenerse actualizado en temas de interés personal y aprender algo nuevo… áreas que los periódicos podrán seguir explorando.

Categorías:

Noticias, Tendencias

Categorías

Noticias / Tendencias