Noticias

¿CÓMO LOS MEDIOS TRADICIONALES INNOVAN CON LOS PODCAST?

Noticias - 03 Octubre 2018

El audio ha sido un excelente aliado para que medios de comunicación tradicionales como The New York Times o The Guardian, expandan sus plataformas de contenidos y lleguen a nuevas audiencias.

Fue en el año 2004 cuando se empezó a usar la palabra podcast, que proviene de ipod y broadcasting. El primero en acuñar el término fue el periodista Ben Hammersley del diario The Guardian, el que en ese año, explicaba lo barato que podría ser producir una radio en línea y cómo un producto así podría llegar a un buen número de personas.

Hoy, son varios los medios de comunicación que tienen una plataforma de podcast (publicación digital de audio, periódica y en serie), que funciona como complemento para su oferta tradicional de contenidos.

The New York Times, por ejemplo, puso sus fichas este año en The Daily, un programa de podcasts noticiosos y análisis de coyuntura. “Así es como las noticias deben sonar. Veinte minutos al día, cinco días a la semana, conducido por Michael Barbaro y producido por el periodismo del New York Times”, promete su sitio web a modo de presentación.

“The New York Times empezó creando podcast hace más de una década, y un par de nuestros programas existentes –Book Review organizado por nuestra editora de libros Pamela Paul y Popcast, una mesa redonda de críticos de música pop y reporteros– han estado con nosotros desde el principio”, cuenta a VALIDA Samantha Henig, Editorial Director of Audio de The New York Times. “A principios del 2016 el Times decidió reinvertir en audio y comenzar a construir un equipo interno de productores y editores de audio. Desde entonces, hemos lanzado varios programas más”.

Los podcast se han convertido en una plataforma ideal para captar nuevas audiencias. Según un informe de la empresa de estudios de mercado Podtrac de enero de 2017, nueve de los diez principales editores de podcast –en términos de visitantes únicos y descargas únicas- producen un pequeño número de programas de alta calidad. This American Life y Serial, por ejemplo, tienen una audiencia única de 4,7 millones de personas, generando 16,1 millones de transmisiones y descargas cada mes, según el mismo informe.

El Daily, por otra parte, tiene un promedio de 750.000 oyentes diarios, un número que se debe a la reputación del New York Times. “Los podcasts proporcionan una plataforma para llegar a nuestros actuales lectores y nuevas audiencias a través de una amplia narración de audio. Debido a la intimidad del audio, nuestros podcasts ayudan a los oyentes a establecer conexiones profundas con nuestros periodistas” comenta Henig.

Un complemento que no se debe ignorar

El podcast conforma un elemento muy útil a la hora de fidelizar una audiencia y también puede ser una oportunidad de financiamiento a través de la publicidad. Las ventajas son muchísimas. “Gracias al podcast somos capaces de interactuar con los oyentes en ciertos momentos de sus vidas cuando antes no podíamos, como cuando están conduciendo o paseando a su perro, por ejemplo”, dice Henig. “Y como la gente nos escucha con sus audífonos, se produce un momento íntimo. Estamos literalmente en la cabeza de nuestros oyentes y esa es una conexión poderosa. Los podcast nos permiten experimentar con nuevas formas de contar historias”.

También es interesante verlos como una forma de extensión de la información ya que permite un análisis posterior a las noticias impresas, lo que es una oportunidad para seguir fidelizando a los oyentes y lectores. “Casi todos los episodios de The Daily se emparejan con al menos una historia que se ha contado en texto o fotos en nuestro medio impreso y en nuestro sitio web. Creemos que el audio saca un aspecto totalmente nuevo de la historia. A veces tomamos un ángulo diferente, y otras hacemos un zoom en un personaje que solo mencionamos en un párrafo”.

Categorías:

Noticias, Tendencias

Categorías

Noticias / Tendencias