Noticias

Cómo los contenidos en video se transforman en indispensables para los medios digitales

Noticias - 12 Abril 2019

Leandro Camino, editor de Telefe Noticias digital, y Josué Sastré, de Grupo Reforma, dos de los 87 medios de 23 países seleccionados por YouTube para desarrollar capacidades e innovar en el campo del video informativo, explican la relevancia de lo audiovisual.

Por el auge de lo audiovisual, YouTube ofreció a través de Google News Initiative ayuda a 87 medios de 23 países para fortalecer sus capacidades de video en línea e innovar en el campo del video informativo. Entre los latinoamericanos están Telefe Noticias, de Argentina, y Grupo Reforma, de México, quienes hablaron con Valida Chile sobre el rol de los videos.

Leandro Camino

Leandro Camino

Leandro Camino, editor de Telefe Noticias digital, cuenta: “Decidimos presentarnos con un proyecto para acompañar el relanzamiento digital de todas las señales del interior de Telefe. Tiene varias aristas, pero la principal es la generación de videos periodísticos originales para digital basados en contenido local. Telefe tiene ocho canales en el interior de Argentina y propusimos generar contenidos de valor para cada una de esas comunidades. La forma de fortalecer esas plazas es el apalancamiento en local news”.
El usuario verá en su sitio y redes sociales contenido original en video que antes no existía. “Sobre todo, de valor local, que les importa a las personas de ese lugar”, dice Camino. “Al ser un canal de TV, el video es nuestra materia prima. Hay que apuntar a nichos, y no a audiencias masivas. Pero lo fundamental es experimentar”.

José Sastre

Josué Sastre

Josué Sastré, jefe de producción de Lince Media, productora de contenido audiovisual para las plataformas digitales de Grupo Reforma, revela que se basaron “en la generación y difusión de contenidos de video en vivo con tres segmentos principales: breaking news de contenido local para las ciudades de México y Monterrey, programas de opinión y un noticiero; dirigidos a una audiencia exigente de información nacional, espectáculos y deportes, respaldada por un extenso grupo de periodistas especializados, así también como en la producción de series web semanales para entretenimiento de investigación”. La implementación partió en enero. “Diseñamos tanto los activos de infraestructura técnica como humana de las unidades de transmisión en vivo, que son el eje principal de nuestra propuesta”.

Afirma que ha aumentado la relevancia de generar contenidos audiovisuales. “Los videos tienen dos vertientes principales. El primero es contenido editorial dedicado que solo tiene publicación en las vitrinas de video, y el segundo es el complemento de editoriales o notas de información llamadas 360, que son abordadas desde diferentes ángulos según la plataforma donde se da a conocer, integrando a los productos print, redes sociales y website”. Sastré considera fundamental una estrategia de audiencia. “En estos momentos la sobreproducción de contenidos audiovisuales bajo demanda hace indispensable integrar en los equipos de producción a expertos de inteligencia, análisis de big data, marketing, ventas y creatividad. Hay que conocer a la comunidad a la que le hablas para que los contenidos se vuelvan casos de éxito”.

Patricio Contreras

Patricio Contreras

Patricio Contreras, académico del Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado y editor de la revista www.puroperiodismo.cl, afirma que en los últimos años el video se ha trasladado de los espacios tradicionales de producción, como la televisión, a entornos digitales independientes del medio o el formato, como radios que transmiten por streaming o medios digitales con parrilla programática en plataformas digitales. La importancia de lo audiovisual, dice, viene de la tendencia del 2015 Pivot to video, una demanda de la industria tecnológica (Facebook) que significó grandes inversiones por parte de los medios, con no muy buenos retornos.

“Es un complemento súper valioso para la distribución de noticias o el trabajo periodístico, pero al igual que en internet hay de buena y mala calidad”, advierte el académico. Para mejorar hay niveles. “La narrativa: con una ampliación o diversificación de los temas y cómo te relacionas con tu audiencia a partir del interés por ellos. El nivel técnico: permanentemente evolucionando, la calidad mejora y hay apoyos como drones, realidad virtual o realidad aumentada. La distribución: cómo llegas a la audiencia que te interesa. El horizonte futuro: mi intuición es que el video va a moverse hacia la interactividad. También vamos a tener distintas perspectivas y puntos de vista. La industria del entretenimiento y las transmisiones deportivas ya dan la oportunidad de observar eventos desde distintos ángulos y posiciones”, dice Contreras.

Categorías:

Noticias

Categorías

Noticias