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CHINA: EL PANORAMA DE LOS PERIÓDICOS EN EL GIGANTE ASIÁTICO

Noticias - 03 Octubre 2018

En 2015, el mercado de diarios impresos chino fue, en términos de volumen, el más grande del mundo, con más de 146 millones de unidades diarias. Se estima que para 2020 esta cifra aumentará en 6,9%.

Según datos entregados por WAN-IFRA en su último Global Press Trends Report, la circulación de diarios impresos aumentó 4,9% a nivel mundial en 2015 y 21,6% en cinco años. Buena parte de esta cifra tiene su explicación en Asia, donde economías en pleno crecimiento como las de China e India concentran el 62% de toda la circulación de periódicos del mundo.

El caso de China es fundamental. Según PwC, en su Global Entertainment & Media Outlook 2016-2020, el gigante asiático habría sido el mayor mercado de periódicos en términos de volumen en 2015, con una circulación diaria promedio de 146,56 millones de ejemplares, a lo que se suman 6,12 millones de periódicos gratuitos y un rápido crecimiento de la circulación unitaria digital de 3,76 millones. Los pronósticos de la consultora indican que las unidades en papel tendrán una tasa de crecimiento anual de 6,9%, llegando a 210,7 millones en 2020; para digital, en tanto se prevé un incremento de 47,2%, alcanzando 26 millones el mismo año.
De acuerdo a datos de la embajada china en Colombia, desde los años 80 los medios de comunicación del país asiático se han ido diversificando cada día más. “En la actualidad, se publican más de 2.000 periódicos y más de 8.000 revistas, y hay 282 emisoras de radio y 320 de televisión”, señala.

El periódico más vendido en China, según cifras de PwC, es El Diario del Pueblo, unos de los medios oficiales del Partido Comunista de China (PCCh), con 3,2 millones diariamente. En total, los 31 periódicos del partido registran una circulación al día promedio de aproximadamente 12 millones. El otro diario con más ejemplares es el Reference News, un periódico que traduce artículos seleccionados de los medios de comunicación internacionales al chino, publicado por la agencia china de noticias Xinhua, que supera también los tres millones de unidades diarias.

“Como tantas otras cosas en China, los medios de comunicación de este país han experimentado una gran transformación en los últimos 30 años”, explica Daniel Méndez, fundador de ZaiChina, al portal Estudios del Asia Oriental de la Universidad de Cataluña.

Según Méndez, “la realidad es que el gigante asiático ha vivido en los últimos años una gran explosión de medios de comunicación, con las estanterías de los kioscos llenas de publicaciones de todo tipo, desde moda, coches o cine hasta literatura, economía y política. Han aparecido nuevos canales de televisión (la mayoría de espectadores cuenta con unos 50 en su televisión), tanto en el ámbito local como en el nacional. Y, cada vez más, los medios comerciales (los más alejados del control del Gobierno) dominan el mercado y cuentan con audiencias más grandes”.

El estudio de PwC señala que los ingresos totales de China por la circulación de periódicos están por detrás de otros dos mercados importantes, Japón y Estados Unidos, debido principalmente al bajo precio promedio y al popular modelo de lectura libre en los periódicos digitales. Pero con una tasa de crecimiento anual del 3,2%, los ingresos totales de la circulación de periódicos crecerán de US$ 6.510 mil millones a US$ 7.650 mil millones entre 2015 y 2020.
Según la consultora, el principal problema que afecta los ingresos por circulación es el bajo precio de venta, que va desde US$0,1 a US$0,25. Ha habido intentos por elevar los precios, pero los lectores chinos están acostumbrados a pagar esas pequeñas tarifas y no han fructificado. Por otra parte, todos sus contenidos están disponibles en línea, por lo que el público no ve la necesidad de comprar versiones impresas o a suscribirse a las digitales, uno de los desafíos que tienen hoy los periódicos de ese país.

En términos de publicidad, durante 2015 los periódicos se vieron sacudidos cuando las industrias consideradas en conjunto como el motor de los ingresos publicitarios para los diarios, y que incluyen a los sectores inmobiliario, comercio minorista, automovilístico, de ocio y entretenimiento, las telecomunicaciones y los servicios financieros, redujeron sus presupuestos en diversos grados, entre 10% y 30%, en comparación con 2014. Eso se sumó a una crisis vivida en 2012, lo que llevó a que entre 2013 y 2015 se produjera la fusión de algunos grupos de periódicos y la desaparición de otros.

Con todo, las proyecciones siguen siendo positivas: las nuevas industrias, como el comercio electrónico, han mostrado un creciente interés y confianza en los medios convencionales. La publicidad de Alibaba en periódicos, por ejemplo, ha crecido más de ocho veces en los últimos dos años.

“A pesar de la importancia de Internet en China, periódicos, semanales y revistas siguen viviendo una especie de edad dorada. Esta buena salud económica ha favorecido la creación de nuevos medios de comunicación y de una mayor variedad en el panorama mediático. Al menos de momento, el mundo en papel y el mundo en digital conviven y sobreviven al mismo tiempo en China”, recalca Méndez.

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