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Star Tribune, el diario que encontró la fórmula para los nuevos tiempos

Noticias - 07 Septiembre 2019

En un escenario donde el 16% de los norteamericanos paga por contenido informativo, el diario norteamericano parece haber dado con una estrategia exitosa en sus suscripciones digitales e impresas. “Tenemos una base de suscripción impresa fuerte y leal”, dice Suki Dardarian, Senior Managing Editor y VP, en conversación con Valida Chile.

 

Con 62 mil suscriptores digitales, 225 mil suscriptores diarios en impresión y digital, y 360 mil suscriptores dominicales de impresión y digitales, Star Tribune, el diario más grande del estado de Minnesota, ha tenido que saber adaptarse a la era digital, en un escenario en el que otros periódicos no han tenido tanto éxito: según el informe anual Reuters Institute Digital News Report., el 16% del público norteamericano paga por contenido informativo.

“Nuestro enfoque siempre ha sido múltiple, pero desde el punto de vista de la sala de redacción, nuestra aproximación está en enfocarnos en nuestras audiencias en Minnesota y producir periodismo que tenga impacto, atractivo, y optimizado para plataformas digitales”, contó a Valida Chile Suki Dardarian, Senior Manager Editor & VP del periódico.

Star Tribune percibe US$200 millones en ingresos anuales de circulación (50%), publicidad (40%) e impresión y distribución para terceros, comercio electrónico y eventos (10%). Cuenta con 232 equivalentes a tiempo completo actualmente en la sala de redacción, con algunos cargos adicionales sin cubrir, así como 350 contratos independientes activos.

Suki Dardarian

Dardarian también agrega que “estamos trabajando para asegurar que más personas de nuestra comunidad vea nuestro periodismo, a través de canales sociales, newsletters y otros métodos. Nuestros socios en otros departamentos de la compañía, mientras tanto, nos están ayudando a aprender más sobre nuestros usuarios, marketear nuestro trabajo, identificar a nuestros lectores más leales y a hacer que sea fácil para ellos involucrarse con nuestro contenido y suscribirse”.

La importancia del papel

La impresión ha jugado un rol clave en el éxito que ha visto el diario de Minnesota. Según muestra el sitio web Statista.com, el Star Tribune se encuentra en el séptimo lugar de circulación en Estados Unidos, con 251 mil ejemplares diarios en promedio durante 2019, solo superado por importantes diarios, como USA Today, The Wall Street Journal, The New York Times, The New York Post, Los Angeles Times, y The Washington Post. Además, según el sitio de periodismo Poynter, los dividendos por suscripciones digitales solo llegan a la mitad de los provenientes de suscripciones impresas. En tanto, el diario de Minnesota espera que los dividendos por su circulación impresa sigancreciendo.

En este sentido, Dardarian indica que la impresión “ha sido críticamente importante para mantener nuestra compañía y nuestra misión, además de construir nuestra marca y confianza en otras plataformas”. Y agrega que “los habitantes de Minnesota están profundamente involucrados con temas cívicos y han impulsado este éxito. Tenemos una base de suscripción impresa fuerte y leal”.

En cuanto a la estrategia que el Star Tribune ha adoptado específicamente para su versión impresa, Dardarian cuenta que “apuntamos a asegurar que nuestro producto impreso tenga un impacto, que el contenido y el diseño sean poderosos y atractivos. El reporteo, la escritura, la edición, la fotografía, la tipografía y el diseño son disciplinas que deben confluir para brillar en el papel. Seguir invirtiendo en esas áreas es crítico”.

Pero no todo es resultados. La impresión, para el Star Tribune se trata de ofrecer una experiencia alternativa a la plataforma digital. “Ciertamente es diferente”, señala Dardarian, “los lectores nos cuentan sobre el valor de todo el paquete que leen cada día, el placer de tocar las páginas, descubrir nuevas cosas cuando dan vuelta las páginas, y el ritual de la lectura diaria”. “Los lectores que continúen amando el papel y se suscriban seguirán siendo una parte crítica de nuestro futuro”, concluye.

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