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Periodismo sin publicidad: Cómo Nexo Jornal se sostiene únicamente con suscripciones

Casos - 07 Enero 2019

El periódico brasilero fue reconocido como el “Mejor sitio de noticias” en los Digital Media Latam 2018, en donde el jurado destacó la excelente calidad del contenido, la experiencia de usuario y el compromiso del medio en ofrecer valor a los lectores, características que le han permitido mantener un modelo de negocio centrado en el pago de los lectores.

El periódico digital Nexo Jornal de Brasil, nació el año 2015 como un espacio que entrega contexto a las noticias y amplía el acceso a datos y estadísticas. En solo tres años ha logrado posicionarse como un medio informativo de referencia en su país, manteniéndose firme a la intención inicial de sostenerse gracias a sus suscriptores.

Nexo Jornal obtuvo el premio a “Mejor sitio de noticias” en los Digital Media Latam 2018, organizados por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA). En la ceremonia de premiación, realizada en noviembre pasado en Bogotá, Colombia, el jurado destacó la fuerte calidad del contenido, la experiencia de usuario y el compromiso del medio en ofrecer valor a los lectores. “Este es un gran reconocimiento para Nexo y el increíble grupo de personas que hemos formado en este tiempo. Y es también una prueba de que es posible ser un medio de información relevante, incluso sin un gran equipo de redacción”, señala Paula Miraglia, cofundadora y directora general de Nexo Jornal, cuyo staff se compone de 30 personas, de las cuales la mitad son periodistas y el resto una mezcla de desarrolladores, diseñadores y productores.

Información de calidad

El sitio fue creado por Paula Miraglia, Renata Rizzi y Conrado Corsalette, quienes desde un comienzo tuvieron la fuerte convicción de que la información, y particularmente el periodismo, tienen un gran poder transformador. “Imaginamos un medio que pudiera contribuir al fortalecimiento de la ciudadanía y la democracia en Brasil, ampliando el acceso a informaciones y datos de alta calidad. La idea siempre ha sido ser un periódico que sirva a la sociedad y al interés público, y que, además, sea innovador, ético y sostenible”, explica Paula Miraglia a Valida-Chile.

El periodismo de Nexo entrega contexto a las noticias y amplía el acceso a datos y estadísticas, lo que representa una iniciativa pionera en Brasil. “El hecho de ser un periódico digital nos motiva a invertir siempre en formatos innovadores e interactivos, como podcasts e infografías. Nuestra producción privilegia la experiencia del usuario”, indica Miraglia. De esta forma, el sitio publica tres infografías cada semana, dos piezas de opinión y un cuestionario. Además, mensualmente publica un reportaje de largo aliento con piezas interactivas que requieren de un gran esfuerzo del equipo completo, según han comentado sus fundadoras.

 

En cuanto a los principios editoriales que orientan el trabajo, estos son equilibrio, claridad y transparencia. “Por medio del equilibrio, el periódico busca ser una fuente de informaciones con credibilidad, capaz de dialogar con diferentes puntos de vista, incluso los antagónicos. La claridad ayuda a conectar el interés del público a los acontecimientos importantes. La transparencia implica una nueva relación de confianza e interacción con los lectores y los abonados”, explica Paula Miraglia, asegurando que estos principios son esenciales para un periodismo que busca contribuir a un debate público.

“La pregunta que siempre nos hacemos es: ¿cuál es el contenido por el que la gente pagará? Debido a nuestro tamaño, producimos menos que otros medios. No se trata de la cantidad de artículos que publicamos, sino de su perdurabilidad y calidad”, dijo Miraglia en el sitio Red Nacional de Periodistas

Un negocio innovador

En septiembre de 2016, una vez que decidieron que su base de lectores era lo suficientemente grande como para comenzar a introducir el concepto de contenido pago, Nexo Jornal implementó el paywall, con el cual los lectores pueden acceder a cinco historias de forma gratuita y luego pagar 12 reales brasileños (US $3,81) por mes para tener acceso completo al sitio, aunque ciertas secciones como podcasts y videos, permanecen gratuitas.

“Buscamos innovar en el modelo de negocios, apostando por la diversificación de las fuentes de ingresos, concentrándonos en firmas y no en publicidad”, asegura Miraglia. El modelo está basado en la diversificación de las fuentes de ingresos, por lo que el periódico ha desarrollado iniciativas como la venta de paquetes de suscripción a instituciones académicas; la escuela N, un espacio de cursos libres de diferentes temas; y NexoEDU, una plataforma orientada a profesores y estudiantes, con una selección de contenidos de Nexo que pueden ser usados en el aula y en la preparación para exámenes de enseñanza superior. Además, sus directoras no descartan desarrollar a nuevas alianzas y formatos.

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