Noticias

Diario Le Monde logró aumentar sus suscripciones digitales y sustentarse en un 75% por los lectores

Casos - 18 Marzo 2019

Por tercer año consecutivo, el periódico francés incrementó su circulación global que incluye ventas impresas, suscripciones impresas y suscripciones digitales. Alexis Delcambre, editor adjunto a cargo de la transformación digital, detalla los cambios del sitio web que les han permitido incrementar en un 20% los suscriptores web en el último año.

 

Más lectores y más suscripciones es lo que está logrando tener el diario Le Monde. Desde el año 2017 al 2018, logró aumentar en un 20% el número de abonados digitales, los que representan el 55% de los ingresos digitales. Esto, a su vez, derivó en que el 75% de sus ingresos totales proviniera de los lectores impresos y digitales, según información entregada por el presidente de la junta ejecutiva del grupo, Louis Dreyfus, a la revista Digiday.

Alexis Delcambre, editor adjunto a cargo de la transformación digital de Le Monde, afirma a Valida-Chile que el sistema de suscripciones digitales, que define como “freemium”, es el mismo desde el 2002 aunque sí revela que hubo un cambio en la web. “Una parte del contenido, las noticias de última hora, explicadores y chats en vivo, es gratis; y la otra parte es contenido pagado, que consta de investigaciones, informes e historias exclusivas. Pero en noviembre desplegamos una nueva página de inicio, con una mayor exposición de contenido premium. También rediseñamos las plantillas para contenido premium y aumentamos el rendimiento web de nuestras páginas. Entonces, con este nuevo sitio web que aún estamos implementando, nuestro contenido premium se beneficia de una mejor exposición, un mejor diseño y una mejor carga”, explica.

El contenido premium se distingue con una etiqueta amarilla sin hacer a los lectores cambiar de página, como era antes. Cuesta un euro el primer mes y luego 17,90 euros al mes con 2 pasos de precios intermedios (9,90 euros al mes el primer año y 13 euros al mes el segundo año). “Nuestro modelo es freemium, por lo que la publicidad sigue siendo importante incluso si el mercado publicitario es bastante difícil”, declara Delcambre. Lou Grasser, jefe de suscripciones innovadoras, complementa: “Desde hace unos años, a medida que la publicidad disminuía, intentamos diversificar mejor nuestros ingresos para encontrar un equilibrio entre la publicidad, las suscripciones y otros ingresos (contenido patrocinado, sindicación, etc.). Ahora, nuestro modelo se basa principalmente en suscripciones, incluso si la publicidad sigue siendo muy importante. Como actualmente tenemos éxito con las suscripciones digitales, seguimos innovando en esta palanca de crecimiento”.

La Alliance pour les chiffres de la presse et des médias (Alianza para las cifras de la prensa y medios de comunicación) demostró que este es el tercer año consecutivo de aumento en la circulación de Le Monde, con un 1,30% más. “Esa cifra se refiere al aumento de nuestra circulación global en 2018. Esta circulación, llamada DFP, incluye ventas impresas, suscripciones impresas y suscripciones digitales”, expresa Delcambre, “esperamos que siga así, es una de nuestras principales prioridades este año. Hasta el momento, enero ha sido un buen mes en términos de adquisiciones”.

El editor adjunto hace un balance positivo del año pasado: “En 2018, la circulación diaria promedio, DFP, de nuestro diario (edición impresa más digital) fue de 288.400. En términos digitales, tenemos aproximadamente 30 millones de visitas cada semana y cerca de 3 millones de usuarios diarios”. ¿Cómo atraen a los lectores? Delcambre explica: “El número de nuestros periodistas ha crecido hasta llegar a 450. Nuestro primer activo es la confiabilidad y precisión de nuestras informaciones. La sala de redacción está fuertemente comprometida a traer información que sea verificada, en lo posible original, y equilibrada. También hemos extendido nuestra cobertura a nuevos campos: clima y medio ambiente, vida de pareja y familiar. Tratamos de llevar esa información a nuestros lectores de varias maneras (edición impresa, sitio web, aplicaciones) con simplicidad y eficiencia. También prestamos especial atención a los lectores jóvenes con nuestro equipo para exponer falsedades activo en Facebook, nuestra edición diaria en Snapchat y nuestro canal de Youtube, que nos mantienen conectados con las nuevas generaciones”.

Categorías:

Casos

Categorías

Casos